El lenguaje del genio
Homenaje al día del maestro.
Por Federico Bláser.*
He visto a Sarmiento esculpido en la blanca piedra -sitial de prócer bajo el palio del Genio, tejido con manos cargadas de edades y de Historia; recia mole de tiempos para tal reciedumbre!.
Está en Palermo, sobre la ribera cuidada de un lago -arte de hombres-, en diáfana blancura, como su alma meditando aún -para el presente y el futuro-, conmovido ante la posteridad culta que reverencia su ideal, brotado en un solar de Juan Manuel de Rosas…
Sonoro silencio vibra en la blanca piedra. Al contemplarla, voces solemnes del tiempo conmueven el corazón y enardecen el espíritu, instando a continuar la lid sempiterna de la Verdad contra la alacia.
Y suena en el alma la campana del ideal con argentino tintineo convocando a la aristocracia del espíritu al tempo de la superación moral.
Con fuerza de titán -invulnerable al anatema y a las manchasmuestra pensamientos de siglos en su frente ancha.
Distancias de tiempos inconmensurables y sendas de misterios hay en su mirada honda.
En sus labios sensuales, tiemblan ideales y ansias de metas. Lo he visto esculpido en la piedra blanca, severo y sobrio como un campeón
legendario, meditando en la libertad espiritual de los niños…
Esperanzas de Patria.
Lo he visto bajo la aureola de luz argentina, de pasión genuina, hirviente en su corazón de oro sin llamas rojas ni humos de vanagloria.
Lo puso el Destino -como paradigma- en un solar de Rosas…para
que la posteridad
eligiera entre dos caminos.
*Maestro, escritor (1896-1962)