El médico del barrio
Por Clara Rosselli
El Dr. Raúl Rodríguez es uno de esos médicos que no ha perdido la buena costumbre de palpar a sus pacientes. Es vecino del barrio desde que nació y, si bien actualmente vive en Barracas, su consultorio sigue estando en San Telmo. “Yo vivía en la calle Bolívar, donde tenía también mi primer consultorio. Como no tenía portero eléctrico y mi casa daba a la calle, me golpeaban la persiana a las dos de la mañana, o en cualquier horario. Esa era la medicina que se desarrollaba en ese momento. Un médico de barrio era médico de todo. Lo único que me faltó hacer fue atender partos. Ahora la medicina es diferente”.
Cuando uno es médico del barrio no solo conoce la historia clínica de sus pacientes sino también la de toda la familia. Rodriguez lo explica de esta manera: “Yo tengo varias generaciones de familias que atiendo. Conozco su idiosincrasia, su manera de pensar”. Su relación con los vecinos es tal que prioriza ser buena persona antes que ser un excelente médico. Y esto lo lleva a recordar a su mentor, el Dr. Baletto. “El mejor doctor que tuvo San Telmo fue el Dr. Baletto. Fue una persona que me ayudó muchísimo. Una excelente persona. En algún punto hice lo que me mostró él: no cobrarle mucho a la gente, atender a muchos amigos…”.
Sus anécdotas son innumerables, pero prefiere no hablar en primera persona. Le gusta el barrio, recuerda sus cines desaparecidos, los hospitales en los que alguna vez atendía, los médicos con los que trabajó. El Dr. Rodríguez es aún muy recordado en San Telmo. Nos comenta que para llegar a la entrevista con El Sol tuvo que detenerse tres veces para saludar a antiguos pacientes.
En resumen, con sus propias palabras, la medicina tanto en San Telmo como en todos lados “a los médicos nos llena de sinsabores, pero también de buenas experiencias”.
Voy a recomendar este blog a todo el mundo