El Movimiento Asambleas del Pueblo

La sede central de las Asambleas del Pueblo

En defensa de los excluidos del barrio

“Somos una cosa caótica”, dice Rubén Saboulard, uno de los coordinadores del Movimiento Asambleas del Pueblo. Pero caótica no significa ineficaz, porque el “Movimiento…” es una agrupación de asambleas e iniciativas que actualmente es una de las instituciones de movilización social y política más visibles del barrio. Nacida en el 2001 desde el “Club del Trueque” de la zona, que llegó a tener 2.000 participantes en el momento que tenía más sentido trocar bienes y servicios que comprarlos o venderlos.

Hoy, el “Movimiento…” tienen su sede central en la esquina de las calles México y Chacabuco y trabaja sobre una gama variada de temas políticos locales y nacionales —desde los desalojos en esta zona hasta conflictos nacionales como el de Terrabusi/Kraft, y con una ideología de oposición a la política capitalista liderada por los EE.UU. y todo lo que representa en la actualidad argentina.

Pero además de organizar numerosas protestas y campañas en este marco político, su trabajo concreto es impresionante: manejan tres comedores, un programa de radio, una biblioteca popular, una feria de artesanos y un espacio para espectáculos de música. Publican una revista mensual “La Maza”, fomentan cooperativas (como la de taxistas que están gestionando), una murga, y dan apoyo legal, social y habitacional a gente de bajos recursos.

Parece muy amplio pero todo esto tiene un fin claro: “Nuestro objetivo es organizar a los más humildes para garantizar sus derechos, concientizarlos y brindarles apoyo”, explica Saboulard. Hay tres necesidades básicas que informan la mayoría de sus actividades: mejorar las posibilidades del empleo, de la vivienda y de la salud para esta población.

Ruben Saboulard

Contra la expulsión del barrio

El boom turístico e inmobiliario que se generó en San Telmo durante los últimos años aceleró los procesos de exclusión social y económica. Junto con la reconversión de habitaciones y hoteles de familia en hostels y hoteles para extranjeros, los desalojos de edificios ocupados y cambios en la economía local (un alza en precios de vivienda, comida y servicios), forzaron a miles de personas de bajos recursos salir de la zona.

En ese marco, el “Movimiento…” participó activamente en decenas de desalojos, a veces dando apoyo legal y derivaciones a los desalojados, a veces trayendo atención pública y mediática a desalojos ilegales o injustos.

En varias casas ocupadas de la zona administradas por ellos, ofrecen ayuda habitacional a 600 familias. Recientemente empezaron una iniciativa para gente en situación de calle que está llegando a alrededor de 100 personas con ayuda sanitaria, alimenticia y técnica en un proceso paulatino de rescate y de contención. Saboulard explica que alguien que no tiene ningún referente ni lugar de pertenencia, puede ir progresivamente vinculándose con la organización y con sus actividades. Puede empezar con un plato de comida; luego aprovechar las instalaciones para dejar sus pertenencias, mirar televisión, tomar mate y relacionarse con otra gente. Una vez construida esta base de confianza, pueden alojarse en uno de los hogares que tiene el “Movimiento”, e involucrarse en el trabajo de la organización o uno de sus emprendimientos.

Pan y trabajo

El comedor municipal recibe un promedio de 170 de personas diarias, los siete días de la semana; pero en el último tiempo, sufrió un alarmante aumento de la demanda de gente del barrio, que los 600 platos semanales que manda la municipalidad no alcanzan a cubrir. Gracias a su propio comedor comunitario en la sede central, donde un almuerzo completo se vende a $ 5, $ 8 o $ 10, pueden redirigir recursos para cubrir lo que falta.

“El menú que ofrecemos cumple 3 funciones: por un lado nos permite una entrada de dinero para la organización, por otro permite una salida de trabajo digna para los compañeros, y también nos permite relacionarnos con trabajadores de la zona que vienen a comer acá”. Entre todas sus actividades, han logrado generar unos 200 puestos de empleo y el “Movimiento…” se sostiene con su propios emprendimientos, como el comedor y la feria de 120 artesanos organizados en la “Cooperativa 20 de diciembre” del Pasaje Giuffra los domingos, además de las cuotas de sus 1.000 miembros, y otros proyectos como la venta de la revista “La Maza”.

Afiches en la pared de la sede central

Política y cultura

Aunque el “Movimiento…” trabaja con personas de todas índoles e ideologías, en su discurso público sostiene una postura política anti-oficialista de la izquierda-socialista-trabajadora. Ésta se puede apreciar en los editoriales de Saboulard y el contenido de sus campañas mediáticas. En un comunicado de prensa del 16 de septiembre Saboulard escribe,

“Cierran sus plantas algunas empresas, como Mahle o Papelera Massuh, despiden masivamente otras, como Terrabusi, Telecom o Edesur, aumentan las quiebras y los cheques rechazados, en los comercios caen las ventas, el turismo desapareció, las exportaciones no tradicionales han dejado de existir, crece la desocupación y la miseria y un clima de violencia y malestar social se va instalando, de a poco, en todos los poros de la sociedad. Pero el gobierno sigue con todas sus energías puestas en la batalla contra Clarín, sin atender ni entender el profundo reclamo social creciente… Tal vez, como los trabajadores de Terrabusi debamos llegar a la conclusión de que nada bueno debemos esperar del gobierno y que la lucha contra la desocupación y el hambre es una lucha que sólo podemos librar los trabajadores y el pueblo”.

Saboulard y otros integrantes del “Movimiento…” se han presentado en varias elecciones en los últimos años, pero él dice que la participación en las campañas electorales es “para aprovechar los espacios de publicidad, hacernos oír, escuchar y ser visibles a nivel nacional”.

Además de movilizarse políticamente, el “Movimiento…” utiliza muchos medios culturales para promover sus objetivos. Están en Radio Patricios (95.5 FM) con el programa “Asambleas en Radio” todos los martes de 18 a 20; “Asambleas Rock”, sobre la Avenida Paseo Colón al 1.000, es un espacio en el que bandas pueden tocar sin tener que pagar. “A cambio de un acuerdo de que no hay bardo, le brindamos a la juventud un espacio de expresión libre”, explican. Además de “La Maza”, han editado dos libros: “La pasión del piquetero”, de Vicente Zito Lema (que fue adaptado a una obra de teatro) y una recopilación de historias de asambleas. Organizan un ciclo de cine todos los viernes en San Telmo, y cada quince días en un comedor que manejan en el Puerto de Buenos Aires.

También gestionan iniciativas culturales más masivas —por ejemplo, invirtieron en la producción de la obra de teatro Sacco y Vanzetti que se presenta hasta el 29 de noviembre en el Hotel Bauen y en su ciclo de cine invitaron el intelectual anarquista Osvaldo Bayer a participar en la presentación de la película “La Patagonia Rebelde”.

Desde “la Asamblea San Telmo”, como fue conocida durante mucho tiempo, al “Movimiento Asambleas del Pueblo”, este grupo está construyendo una base de apoyo y representación política para los que menos la tienen. Tanto en este barrio con sus servicios directos, como en el discurso mediático en la Ciudad y la Nación, está más activo que nunca. Tal vez el hecho de su crecimiento y diversificación durante estos últimos tiempos sea una indicación de que San Telmo todavía no se ha “Palermizado” por completo.

—Gonzalo Plaza Gómez

Movimiento Asambleas del Pueblo

México 640. Tel.: 4307-8599

http://asambleasdelpueblo.blogspot.com/

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. angela dice:

    querida adriana,por lo visto,estas muy equivocada,la agrupación Asambleas del Pueblo es una organización que se encuentra en el barrio de San Telmo desde hace casi 10 años,justamente este año cumple 10 años,y otra cosa sabras que ellos defendieron la casa de chacabuco 630 a los cual de tanto tiro y afloje lograron ganar el juicio LOS INQUILINOS QUE VIVIAN EN DICHO DOMICILIO,igualmente no todos los vecinos del barrio de san telmo piensan como vos,igualmente respeto tu opinión,si queres saber mas acerca de la casa de chacabuco 630,la información lo encontraras en google,saluditos

  2. nicolas dice:

    jajaja das risa adriana volve a tu pais de criminales estafadores …… por lo visto generas que nosotros nos vallamos de un barrio que si no era por la asamblea no habria «la tanta tranquilidad» , .Que hay aora abri tu cabezita de burges y date cuenta lo que enrealidad esta pasando ignorante! QUE TE PASA ESTA NERVIOSA ?? 😉

  3. Enzo dice:

    Gente:
    No coman más en la cantina de la calle Mexico y Chacabuco, fui varias veces y me encontre que el lugar esta repleto de cucarachas, hasta entremesclado con la comida. Para colomo, lo tratan mal al que dice algo.
    Un asco…..

  4. osvaldo dice:

    Estimados:Les ofrezco dos obras teatrales (farsas ) de un autor socialista que en la década del 30 ridiculizó a los poderes políticos y eclesiásticos. Se llamaba Román Gómez Masía, mi padre,y las obras son «TEMISTOCLES EN SALAMINA» y «EL SEÑOR DIOS NO ESTÁ EN CASA»

  5. lucas dice:

    Participe en muchas reuniones de la ASAMBLEA DEL PUEBLO,tengo amigos que participan en dicha organizacion ylo que me quedo claro es que SON UN NIDO DE VIVORAS,todas las personas que viven en dichas casas sociales son obligadas a pagar un alquiler y a participar en marchas que ni siquiera saben de que se trata,se aprovechan de la necesidad de la gente,y hasta dan proteccion a delincuentes…………….etc…..etc.

  6. lucas dice:

    hola ADRIANA tiene toda la razon,naci en SAN TELMO y este personaje llamado RUBEN SABOULARD no es mas que un mercenario,corrupto,se aprovecha de la necesidad de la gente,si son observadores se daran cuenta que en las marchas de esta agrupacion la mayoria son extranjeros indocumentados,faloperos,indigentes,expresidiarios,….etc.
    personas con necesidades faciles de manipulear…………..

  7. lucas dice:

    hola ADRIANA tiene toda la razon,naci en SAN TELMO y este personaje llamado RUBEN SABOULARD no es mas que un mercenario,corrupto,se aprovecha de la necesidad de la gente,si son observadores se daran cuenta que en las marchas de esta agrupacion la mayoria son extranjeros indocumentados,faloperos,indigentes,expresidiarios,….etc.
    personas con necesidades faciles de manipulear…………..en beneficio de RUBEN SABOULARD,pero este personaje tiene tanta maldad que se aprovecha de las mujeres…………..si no preguntenle a su ex mujer ANALIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *