El mundo Muscari
Charla con el prestigioso actor, dramaturgo y director.
El prolífero artista, de solo 36 años, hace teatro, televisión y radio al mismo tiempo. Está por estrenar su versión de la obra de García Lorca, “La casa de Bernarda Alba”, mientras sale de gira con la obra “Los Grimaldi” y le queda tiempo para conducir su programa televisivo “Muy Muscari”, por Ciudad Abierta y otro en la radio de la Universidad de Buenos Aires.
Su apellido es sinónimo de calidad. Viene del under, pero ahora ´juega en primera´. “No siento que mi carrera haya sido pasar por el teatro alternativo para luego llegar a instalarme en el ´establishment cultural´. Me gusta salir y entrar en cada circuito, cada uno tiene un encanto diferente. Me destaco por ser ´inclasificable´”, sostiene José María Muscari, quien recibió a El Sol de San Telmo en su colorido departamento de la avenida Juan de Garay.
El Sol: ¿Desde muy chico tuviste en claro que querías ser actor?
Muscari: Sí, a pesar de que vengo de una familia muy humilde: mi papá verdulero y mi mamá personal de limpieza. Soy hijo único, así que fui un niño mimado y no tengo antecedentes artísticos en la familia. Siempre lo tuve claro. Pienso que cuando yo era chico se acababa el juego en la vereda, la tele estaba liderada por la ficción, era la época de oro de Romay, de las telenovelas de Canal 13. Crecí viendo actores actuar mundos imaginarios. Creo que eso me impulsó a querer participar de esos mundos de los cuales era consumidor de chico. Así, “hinché” a mis padres para que me anotaran en un centro cultural (el Roberto Arlt, de Flores), donde se enseñaba teatro. Después, en mi adolescencia, me anoté en el Rojas, que era un referente importante de la cultura en ese momento. Como Batato Barea o el grupo Gambas al Ajillo, empecé a circular en el Parakultural a los 16 años. Debuté con la obra de teatro “Jugando a actuar” y, a partir de ese momento, no paré. Me recibí en la Escuela Nacional de Arte Dramático pero, paralelamente, me formé en la dramaturgia y en la dirección; los tres polos que siempre fui alternando.
El Sol: ¿Actualmente dónde ponés más energía?
Muscari: En este momento estoy recorriendo el país con “Los Grimaldi”, obra escrita y dirigida por Atilio Veronelli, en la que solo actúo. Es el último tramo ya que el 15 de septiembre debutamos en la calle Corrientes, en el teatro Tabaris. Me convocó Nazarena Vélez (productora) y es una experiencia súper productiva: en primer lugar por el éxito de la obra, que llevó 70.000 espectadores en la temporada de verano, que es mucho, y desde abril, estamos haciendo una gira impresionante, porque en cada lugar que vamos se agotan las localidades, el público nos espera. La comedia cuenta la historia de una familia, en la que se desatan conflictos a partir de una herencia. Está bueno porque recupera, de alguna manera, un nicho de “teatro familiar” que hace mucho tiempo no existía. Me parece que Nazarena hizo una apuesta fuerte en la mezcla heterogénea del elenco: Georgina Barbarrossa, el “Tano” Ranni, Diego Pérez, Esteban Prol, Coqui Ramirez, entre otros.
Lo otro que me ocupa actualmente son los ensayos de “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, en una adaptación personal que hice de la obra. Es un texto que, para mí, habla -de una manera muy poderosa- con relación al lugar que ocupa la mujer, el rol del hombre, la opresión, los mandatos, el poder, el “qué dirán” y, además, tiene la gran magia de ser un clásico. Desarrolla temas que pueden haber sucedido tanto hoy como hace 80 años atrás, si bien mi puesta es bastante atemporal.
El Sol: ¿Cuándo se estrena?
Muscari: Estrenamos el 15 de agosto, en el teatro Regina y tengo un “elencazo”: Norma Pons, Andrea Bonelli, Adriana Aisemberg, Mimí Ardú, Florencia Raggi, Valentina Bassi, Flor Torrente (la hija de Araceli González, en su debut teatral comercial), Martina Guzmán y Lucrecia Blanco. Un elenco poderoso de actrices de cine, teatro y televisión elegidas muy cuidadosamente. Mi versión tiene la particularidad de ser la primera vez en toda su historia que “La casa de Bernarda Alba” se estrena en el circuito comercial en la Argentina. Una gran apuesta de Javier Faroni, una opción de calidad dentro de la cartelera comercial. Está bueno que haya de todo: que estén “Los Grimaldi” para divertir a la familia, una comedia costumbrista con personajes mediáticos de la tele, pero también la obra de Lorca. Estoy muy feliz con los ensayos, tengo la gran suerte de que el vestuario lo va a hacer Renata Schussheim, una gran creadora, el diseñador del espacio es Jorge Ferrari y la producción de Faroni, personas muy idóneas, cada uno en su rubro. Y eso también hace que el espectáculo genere mucha expectativa y cause una adrenalina especial.
El Sol: Vos afirmaste que “cuando no hay plata, las ideas se potencian”…
Muscari: Eso es algo que arrastro desde mi formación y desde mi experiencia en el under: Cuanto menos posibilidades económicas tengo, más probabilidades de desarrollar ideas artísticas me surgen. Puedo bailar con Tinelli y también dirigir en el San Martín. No asocio a nadie en la Argentina que pueda tocar en niveles tan disímiles y ser aceptado en ambos ambientes.
El Sol: ¿Cuál es la clave?
Muscari: Considero que soy lo que hago. Creo que los artistas somos el resultado de la yuxtaposición de eventos que nos van sucediendo a lo largo de nuestras vidas. A mis 36 años siento que sigo siendo muy prolífero, aunque ya no soy tan ansioso ni tan voraz como a los 20 que hacia cuatro o cinco obras a la vez. Sí, tengo algunos proyectos en mi cabeza, ya sé lo que quiero hacer cuando termine esto pero soy muy pragmático y organizado con los tiempos.
El Sol: ¿Qué es el éxito para vos?
Muscari: Es acercarme, auque sea por instantes, a la felicidad. Hago teatro para ser feliz. No hago las obras pensando en lo que le va a pasar al publico, trato de pensar qué me va a pasar a mí, si fuera público de esa obra que estoy viendo. Escribo, actúo y dirijo las obras que a mí me gustarían ver. Si es un éxito, mejor. Y si no, estoy contento igual por hacer lo que quiero. Soy comunicador, tengo mi blog de divulgación personal, www.mundomuscari.blogspot.com, donde escribo a diario, desde hace más de 4 años. Es una bitácora de vida donde cuento todo lo que me pasa y la gente se puede conectar conmigo, más como persona que como personaje del mundo del espectáculo.
El Sol: ¿Qué cosas te gustan de San Telmo que hicieron que lo eligieras para vivir?
Muscari: Me gusta que sea barrio y que sea mítico. Me gusta que sea turístico pero muy argentino. Me gusta su gran oferta gastronómica y me encanta su bohemia.
Diana Rodríguez