El Museo de Arte Moderno reabre sus puertas en San Telmo

Nota gentileza de En San Telmo y Sus Alrededores

Funcionarios porteños en la reinauguración del MAMBA. Foto: Diario La Razón

Funcionarios porteños en la reinauguración del MAMBA. Foto: Diario La Razón

Más de 7.000 obras vanguardistas e innovadoras del siglo XX y XXI, a nivel argentino y mundial, podrán estar nuevamente al alcance de todos en el renovado edificio de av. San Juan 350, construido en 1918 por Nobleza Piccardo y sede del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) desde fines de los ´80.

El Museo de Arte Moderno fue creado en 1956 por el crítico de arte  Rafael Squirru, con el objetivo de “Promover el arte moderno y acoger la pluralidad de tendencias artísticas”. Cuenta entre otras perlitas con obras de diseño gráfico e industrial, cine experimental y videoarte.   En su colección hay obras de Enio Iommi, Le Parc, Kandinsky, Matisse, Greco y Heredia, Stern, Cóppola y Berni,  entre otros artistas.

El jueves 23 de diciembre, miles de personas se acercaron a la inauguración del primer tramo del Museo de Arte Moderno. En la fachada del edificio se presentó como apertura un show de luces y sonido a cargo de la compañía de teatro Ojalá!  dirigida por Pichón Baldinú y con la Dirección Musical de Diego Pérez. La iluminación de las luces rotó en distintas ventanas de los dos pisos del museo, al ritmo de tambores.

Adentro del Museo de Arte Moderno, unos minutos  después de las 19hs. y con un intervalo luego de las 20hs. por el espectáculo de luces y percusión, el público pudo observar las dos muestras de apertura. En la sala de planta baja quedó abierta la muestra “Narrativas Inciertas”, con obras de artistas emergentes en los últimos 20 años. En el primer piso se comenzó a exhibir la muestra “El imaginario de Ignacio Pirovano”, un panorama de arte abstracto que incluye obras de la colección del MAMBA.

El Museo de Arte Moderno forma parte de la Dirección General de Museos y está bajo la órbita del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad. En junio de 2005 cerró sus puertas con la idea de empezar a realizar el proyecto diseñado por el arquitecto Ambasz en 1997 y aprobado por el ex Jefe de Gobierno, Fernando De la Rúa, en 1998. Tras años de demoras, las obras de remodelación comenzaron hace 18 meses y hasta ahora, pese a que se habilitó la tercera parte de lo que será el MAMBA, demandaron un total de 58 millones de pesos de inversión de un proyecto que originalmente prevé una inversión de 85 millones de pesos para cuando quede concluida la reestructuración y ampliación del edificio de av. San Juan 350, cuya finalización está prevista para mediados de 2012.

En la apertura realizada el 23 de diciembre se reabrieron alrededor de 3 mil metros2 sobre un total de 11.350 mil metros2 que tendrá el Museo de Arte Moderno cuando culminen las obras, un espacio que duplicará el que tenía antes del cierre, pero que aún es inferior al tamaño que tenía cuando cerró en 2005.

En el hall habilitaron una boletería, un guardarropa y una tienda del museo. También instalaron ascensores, una escalera escultórica, otra para incendios, baños, y acondicionaron un depósito de embalaje de obras de arte. El refaccionado MAMBA cumple con estándares internacionales (de humedad, temperatura, iluminación, seguridad etc), del Consejo Internacional de Museos,  que facilitarán la llegada de obras de otros países.

“Estoy muy emocionado, porque un tercio del museo está operando. Espero que no pasen cinco años más para ver todo terminado”, comentó el presidente de la Asociación de Amigos del MAMBA, Cristiano Ratazzi. La inauguración contó entre otros presentes con el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien afirmó que “tenemos nuevamente el museo que nos merecemos los porteños, que no tiene nada que envidiarle al MoMA de Nueva York o el Pompidou de París”.

El proyecto planifica el uso de los cinco pisos del museo, entre los que se distribuirán la biblioteca, las salas de exposiciones, las oficinas, los depósitos, los talleres, una cafetería a la calle, una boutique de recuerdos y un auditorio con una capacidad para 240 personas. En marzo de 2011 se inauguraría un nuevo tramo que incluye una sala para dibujos y el patio de las esculturas, con mobiliario de diseñadores.     Vuelve un espacio de expresión de manifestaciones artísticas contemporáneas. El Museo de Arte Moderno se suma a la inauguración del CCEBA (que hizo su apertura oficial en abril  del 2010 en Balcarce y Humberto 1º, en el  ex Padelai que estuvo abandonado y sin actividad desde el desalojo de febrero de 2003), como significantes espacios artísticos que le darán más brillo, arte, cultura y movimiento a San Telmo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *