El Museo de la Ciudad cumplió 50 años
El 26 de octubre del año 1968 se fundó el Museo de la Ciudad según la genial idea de su creador el arquitecto José María Peña, quien lo dirigió hasta el año 2006.
Poco tiempo después de comenzar sus actividades en un sector del Teatro San Martín, el Museo se instaló definitivamente en un conjunto de edificios de gran valor patrimonial ubicados en la intersección de las calles Alsina y Defensa.
La vida de los porteños, su memoria, los usos y costumbres, los objetos que utilizaron, la moda, la arquitectura, etc. se incorporaron a su patrimonio, en gran medida gracias el aporte de las personas a través de donaciones que constituyen una parte ineludible en la recopilación de nuestra historia común.
Con ello la Ciudad de Buenos Aires logró tener un lugar donde atesorar su historia y la de sus habitantes.
Mediante la investigación, la preservación del patrimonio urbano al crear la Zona Histórica, la Feria de San Pedro Telmo, sus numerosas muestras presentadas en sus sedes y en distintas provincias y países, la consulta de su completísima biblioteca, el asesoramiento a estudiantes y profesionales, etc. rápidamente impuso al Museo de la Ciudad como uno de los más originales y visitados de nuestra querida Buenos Aires.
Los que durante más de cuarenta años tuvimos el honor de trabajar en el Museo de la Ciudad, queremos celebrar este aniversario expresando nuestro deseo de que la memoria de Buenos Aires siga viva con el aporte de las nuevas generaciones.
Eduardo Vázquez