El Parque Lezama y otras plazas de San Telmo y Barracas

Informe preparado, hace un siglo, para la Comisión de Estética Edilicia Municipal por J. C. N. Forestier.

Du­ran­te la in­ten­den­cia de Car­los M. Noel se cons­ti­tu­yó, el 19 de abril de 1923, la “Co­mi­sión de Es­té­ti­ca Edi­li­cia Mu­ni­ci­pal” que in­te­gra­ban el ar­qui­tec­to Re­né Kar­man, re­pre­sen­tan­do a la Mu­ni­ci­pa­li­dad, el ar­qui­tec­to Car­los Mo­rra, por la So­cie­dad Cen­tral de Ar­qui­tec­tos, el in­ge­nie­ro Se­bas­tián Ghi­gliaz­za, di­rec­tor de Ar­qui­tec­tu­ra del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y el ar­qui­tec­to Mar­tín Noel, pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Be­llas Ar­tes, ba­jo la pre­si­den­cia del In­ten­den­te.

En el com­ple­to pro­gra­ma edi­li­cio pro­yec­ta­do, el pro­ble­ma de los es­pa­cios ver­des me­re­ció una es­pe­cial aten­ción, al pun­to de con­vo­car al pai­sa­jis­ta fran­cés Jean Claude Nicolás Fo­res­tier pa­ra que pre­sen­ta­ra un pro­yec­to que es­te ti­tu­ló “Me­mo­ria so­bre el arre­glo, la pro­por­ción y la dis­tri­bu­ción de los si­tios pú­bli­cos al ai­re li­bre, de las ave­ni­das-pa­seos, de los par­ques, de los jar­di­nes pú­bli­cos y par­ti­cu­la­res y de los ba­rrios de re­si­den­cia de Bue­nos Ai­res” y que se in­clu­ye co­mo apén­di­ce de la obra ci­ta­da. Los pro­yec­tos apro­ba­dos por la Co­mi­sión pa­ra la zo­na sur del Mu­ni­ci­pio to­ta­li­za­ban al­go más de 50 Ha de es­pa­cios ver­des -con un cos­to de al­rededor de 43 mi­llo­nes de pe­sos de la épo­ca- que iban des­de la me­dia hec­tá­rea de la Pla­za Pri­me­ra Jun­ta y las 5,2 Ha de la Quin­ta Le­zi­ca -que re­co­men­da­ba ad­qui­rir- has­ta las 33 Ha de “un gran par­que-bos­que en el ba­jo de Flo­res, si­tua­do en los te­rre­nos en­tre La Ta­bla­da, el Par­que Oli­ve­ra y las ave­ni­das Cruz y Ries­tra”. 

En la zo­na que nos in­te­re­sa, se pro­yec­ta­ba una pla­za “en­tre las ca­lles Ne­co­chea y Mi­nis­tro Brin, en­tre Tu­nu­yán y Dia­man­te” de 1,8 Ha, la “am­plia­ción de la an­te­rior so­bre los te­rre­nos de Ca­sa Ama­ri­lla” por un to­tal de 11,2 Ha, y un “jar­dín en Tres Es­qui­nas y Mon­tes de Oca” de 2,5 Ha. Asi­mis­mo plan­tea­ba una to­tal re­for­ma del Par­que Le­za­ma y sus al­re­de­do­res.

En el Pro­gra­ma Edi­li­cio se con­sig­na en su pun­to 3, “Em­be­lle­ci­mien­to del Ba­rrio Sur. El ba­rrio tra­di­cio­nal”, una se­rie de ac­cio­nes que in­cluían:

a) En los her­mo­sos jar­di­nes del Par­que Le­za­ma se au­to­ri­za­rá la ins­ta­la­ción de la Es­cue­la Su­pe­rior de Be­llas Ar­tes (…) crean­do en los jar­di­nes, los más evo­ca­do­res del ac­tual Mu­ni­ci­pio, un Mu­seo al ai­re li­bre de Ar­qui­tec­tu­ra y Es­cul­tu­ra com­pa­ra­das, con­tri­bu­yen­do de tal ma­ne­ra a di­vul­gar con efi­ca­cia, a tra­vés de la con­tem­pla­ción de los ejem­plos clá­si­cos, la edu­ca­ción es­té­ti­ca de nues­tro pue­blo.

b) Fren­te a la ver­ja de es­te mis­mo par­que y en el si­tio en que la ca­lle Ca­se­ros tuer­ce ha­cia la Ave­ni­da Mon­tes de Oca, la Mu­ni­ci­pa­li­dad ex­pro­pia­ría los te­rre­nos ne­ce­sa­rios pa­ra le­van­tar los edi­fi­cios que se des­ti­na­rían: a la Fa­cul­tad de Fi­lo­so­fía y Le­tras, al Mu­seo His­tó­ri­co, Ar­chi­vo Na­cio­nal y Con­ser­va­to­rio Na­cio­nal de Mú­si­ca. Es­tan­do es­tas ins­ti­tu­cio­nes li­ga­das por su na­tu­ra­le­za edu­ca­cio­nal de or­den tan ele­va­do y cu­yas pro­pias de­pen­den­cias pue­den ser­vir in­dis­tin­ta­men­te al de­sa­rro­llo res­pec­ti­vo de los es­tu­dios, pa­re­ce­ría adap­tar­se más que nin­gún otro a es­te ba­rrio del vie­jo Bue­nos Ai­res, crean­do en él una vi­da es­tu­dian­til en­car­ga­da de fo­men­tar su pro­pio de­sa­rro­llo.

La­men­ta­ble­men­te di­ver­sas ra­zo­nes, en­tre las que se­gu­ra­men­te no fue una me­nor la cri­sis mun­dial de 1929, im­pi­die­ron la con­cre­ción de los am­bi­cio­sos pla­nes de di­cha Co­mi­sión, que vis­tos con la pers­pec­ti­va del tiem­po re­ve­lan no so­lo un pro­fun­do co­no­ci­mien­to de la ciu­dad y una gran sol­ven­cia pro­fe­sio­nal, si­no una no­ta­ble ca­pa­ci­dad pros­pec­ti­va y con­cep­tos ur­ba­nís­ti­cos que aún hoy son de avan­za­da. 

José Sellés-Martínez

Texto extraído de: El Parque Lezama. Un jardín histórico en la zona sur, autor Diego A. Ruiz (fallecido). Disponible en https://buenosaireshistoria.org/juntas/parque-lezama/

————————————————————-

Jardines que se extendían junto a la actual Av. Martín García; al fondo se distingue la cúpula de la fábrica de galletitas Canale, que aún se conserva. Fotografía del álbum de Esteban de Lazarraga publicada en 1921 por editorial Peuser. Accesible en https://issuu.com/bcra/docs/buenos_aires_issuu 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *