El “Poli” Martina Céspedes
El Polideportivo Martina Céspedes es un predio sito en Bolívar 1280, destinado para la realización de educación física, actividades sociales y culturales de las escuelas que se hallan dentro de la Ordenanza Municipal 1985 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que reglamenta el uso del mismo.
A fines de 2011 fue votado en la Legislatura de la Ciudad (55 votos a favor, 4 abstenciones y 1 voto en contra) el proyecto Feria del Sur. Este presten-día instalar en ese lugar -entre otros- un emprendimiento comercial y un hotel cinco estrellas. Todo esto no fue consultado a la comunidad educativa y se enteraron por el periódico Alerta Militante, en el mes de marzo del año siguiente.
Para interiorizarnos sobre los pormenores del tema, El Sol se puso en contacto con Claudia Moyano, integrante de la Comisión Especial de Cooperadoras quien nos informó que esta Comisión “está formada por uno o más representantes de las Cooperadoras de las Escuelas que integran la Ordenanza, tal como la misma lo establece. Sin embargo cuando nos enteramos del proyecto que tenía el gobierno de la CABA, entendimos que solos no podíamos lograr que no lo erradiquen, así que comenzamos a reunirnos con los vecinos, asociaciones civiles y los clubes del barrio que también serían afectados”.
Consultada sobre cuál es concretamente el objetivo por el que luchan y si piensan que están cerca de lograrlo o lo han logrado, Claudia nos dice que lo hacen “en contra de un proyecto comercial, que pretendía dejar sin el predio a más de 2000 niños y adolescentes que realizan educación física, olvidando que la misma corresponde a la currícula obligatoria de educación, sin tener en cuenta -además- que es un espacio para socializar con otros pares y que se utiliza tanto para la Juegoteca como para el Club de Jóvenes, dos programas que pertenecen al Ministerio de Salud y al Ministerio de Educación del gobierno de la ciudad”. Y agrega: “Luchamos por la defensa del predio y por una educación pública mejor e integradora. Pero lo más importante es que hemos logrado el objetivo, que el proyecto Feria del Sur quedará sin efecto. Si bien lo han ratificado públicamente, tanto funcionarios del gobierno como legislado-res de la CABA, nosotros siempre estamos y esta-remos atentos a cualquier posibilidad de llevarlo a cabo porque si lo hicieron una vez pueden volver a intentarlo.
Con relación a la respuesta de los vecinos, nos comenta que “al principio no sabían nada. Tuvimos que ir a las escuelas acompañados por los clubes del barrio y asociaciones civiles a informar sobre los planes que tenía el Gobierno para nuestro barrio. La verdad, ya no recuerdo cuántas firmas juntamos, solo recuerdo que el día de la Audiencia Pública ocupábamos toda la primera banca de ancho y de largo… Eso muestra claramente que los vecinos han defendido el barrio porque es el lugar que eligieron para vivir, así como está. Fue tan contundente el rechazo a la posibilidad de realizar emprendimientos comerciales sobre un espacio público, que los Legisladores pidieron perdón por el error cometido y se comprometieron a no volverlo a votar. Esto demuestra -una vez más- el valor de la participación de los vecinos y el compromiso que tienen con San Telmo”.
En cuanto a si el lugar está en condiciones edilicias para las actividades que quieren desarrollar en él, Claudia dice que “lo que le falta son tareas de mantenimiento, como por ejemplo: reparación de techos (humedad); pintura; luminaria (dentro y fuera del predio); acondicionamiento de los vestuarios y de las redes, tanto de contención como las de juego (redes para los arcos de football, voley, básquet); material didáctico; remarcado de las canchas reglamentarias; construcción de dos salones de usos múltiples y una plazoleta temática para “zanjar” la herida que provocó la construcción de la autopista”.
Y para terminar, le consultamos sobre cómo podría ayudar la comunidad para lograr su mejora y ella se entusiasma diciendo “Primero estando, como lo vienen haciendo, luego comprometiéndose cada día más para el crecimiento del ´Poli´ y, si pueden, colaborando (pintura, pinceles, materiales didácticos, manos que ayuden con la limpieza, etc.) en la realización de la puesta en valor del mismo, porque este es NUESTRO proyecto
Por Isabel Blaser