El reflejo de la degradación de la sociedad
Las plazas del barrio
¿Qué se supone que deberíamos hacer con nuestros chicos ante la falta de espacios verdes en el barrio?
Actualmente estos lugares están siendo reacondicionados (como es el caso del parque Lezama y la plaza Cecilia Grierson), ya que el deterioro progresivo de los años, la falta de inversión y la dejadez los ha convertido en sitios -de a poco- olvidados y por qué no decir, añorados.
Muchas veces transitamos por ellos con desconfianza. Este temor -que es justificado, teniendo en cuenta el declive social que todos padecemos de una u otra manera- que se traduce en miedo a los robos, a cruzarnos con alguien que no nos infunde confianza, etc. no se refiere solo a eso. Existe otro y es el relacionado con la falta de higiene y cuidados que deberían tener los lugares de esparcimiento público. Por este motivo, inconscientemente los vamos dejando en el olvido, buscando reemplazarlos por otras alternativas.
Esas opciones podrían ser los clubes, que pasan a ser espacios contenedores y de recreación ofreciendo variadas propuestas de actividades de interés para adultos y chicos. Pero no todos pueden acceder -desde lo económico- ya que son arancelados, excepto el Giuffra pero uno solo no alcanza para resolver las necesidades del barrio por lo que tampoco son la solución.
Entonces ¿cuál sería el remedio para dicho problema? Necesitamos recuperar las pocas plazas y parques que existen en San Telmo ya que, por años, significaron un lugar de encuentro y relación de las familias.
¿Cómo se hace? Con políticas de inversión y concientización de todos en su cuidado; resguardándolos no solo de los vándalos, sino también de la usurpación que realizan los negocios o las ferias sin reglamentación que quitan un valioso espacio para el disfrute y la socialización, como es el caso de la plaza Dorrego donde ya nadie puede ir a “tomar aire” si no paga por “estar”.
Uno de los logros actuales es la recuperación de la plaza Cecilia Grierson, que durante muchos años fue ocupada y que -en este momento- se está trabajando en ella para devolverles a los vecinos su lugar de esparcimiento. Pero ahí nomás, a media cuadra, está la plaza Vera Peñalosa que da vergüenza ajena por su estado de abandono.
Como dice la Dra. Sonia Berjman especialista en preservación de parques: «La degradación de los espacios verdes reflejan la degradación de la sociedad».
Silvia M. Rossi/ Fotos: Damián Sergio