El Sol de San Telmo #29 ¡Felices Fiestas!

Dedicamos esta edición de El Sol de San Telmo a las fiestas y al espíritu de celebración que acompaña esta época del año, con sus diferentes manifestaciones culturales, sociales y espirituales.

El Sol de San Telmo #29

El Sol de San Telmo #29

Aunque vivimos en un barrio donde la apertura hacia distintas nacionalidades, políticas y culturas es valorada como un rasgo positivo de la sociedad plural, la convivencia entre diferentes religiones es un logro particularmente interesante. Siendo la fe una de las principales fuentes del conflicto en la historia humana, el hecho de que puedan coexistir diferentes tradiciones religiosas en una sola comunidad es un testimonio de la aceptación de la diversidad a lo largo de más de un siglo.

Si exploramos la historia de los distintos templos del Casco Histórico porteño, descubrimos que su cercanía a los puertos de desembarco de los inmigrantes a partir del siglo XIX, y al centro comercial y administrativo de la ciudad, lo convirtió en una zona donde muchas colectividades se afincaron y eligieron erigir sus casas religiosas. Aunque este barrio es más conocido por sus iglesias católicas antiguas (San Francisco, San Ignacio, San Pedro González Telmo, etcétera), también es notable por albergar una variedad de templos de diferentes tradiciones religiosas y culturales que es realmente sorprendente para un área que sigue siendo relativamente chica.

Tomando la religión como una manera de conocer las costumbres, filosofías y raíces de una cultura, aquí contamos con una gran oportunidad para conocer la pluralidad tan característica de esta zona en la actualidad, y para reconocer que tiene antecedentes desde hace mucho tiempo.

Celebramos, en estas páginas, algo de las historias y prácticas de espacios religiosos pocos conocidos de nuestras calles, no como una promoción de las instituciones religiosas en sí, sino una celebración de lo que nos pueden enseñar sobre nuestra propia historia colectiva.

También compartimos, sobre todo en imágenes, algunos festejos culturales de esta época del año, incluyendo la Gran Mateada Barrial -que fue un rotundo éxito gracias a la participación del vecindario y de las tantas entidades que nos acompañaron esa tarde de noviembre en la Plaza Dorrego- y la Sexta Llamada de Candombe, que se llevó a cabo el 17 de diciembre y demuestra la recuperación de las tradiciones afro-latinas que tuvieron mucha raíz en esta parte de la ciudad.

Éste también es un momento para reflexionar sobre los logros y momentos bisagra de 2011. Desde El Sol de San Telmo, como proyecto de comunicación y construcción comunitaria, 2011 fue muy productivo en varios sentidos: desde generar instancias de participación vecinal, como San Telmo Recuerda (ver recuadro abajo), las clínicas de periodismo comunitario y la Gran Mateada Barrial; hasta el crecimiento y maduración de nuestro equipo de colaboradores-vecinos que disponen de su tiempo y energía para crear este espacio de diálogo y compartir que es El Sol.

Muchas gracias a todos por acompañarnos, sobre todo a nuestros anunciantes, sin los cuales no podríamos imprimir el periódico, ¡Felices Fiestas y los mejores augurios para el Año Nuevo!

El proyecto San Telmo Recuerda fue lanzado en 2011 entre más de 20 entidades zonales. Logró juntar más de 600 fotos prestadas por vecinos e instituciones barriales, con las cuales se inauguró una muestra y un fotolibro (ambos impresos gracias al laboratorio fotográfico Buenos Aires Color, donde se puede comprar el libro -ver imágenes- a pedido llamando al: 4361-4831 o en su local en Piedras 980). La muestra está en la librería Fedro (Carlos Calvo 578) durante el verano. www.santelmorecuerda.blogspot.com

Tapa del libro "San Telmo Recuerda"

Tapa del libro "San Telmo Recuerda"

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *