El uso del “toma y daca”
Hace muchos años que el Centro de Salud y Acción Comunitaria N°15 (CESAC) sito en Humberto I° 470, San Telmo, CABA) insiste en ser relocalizado y ampliado en el edificio del ex PADELAI (Balcarce al 1100, CABA).
A tal fin, han presentado -a través de distintos referentes de la comunidad de San Telmo- proyectos legislativos en paralelo con las conversaciones lógicas y naturales realizadas entre las autoridades del Centro de salud y funcionarios del área correspondiente, que representan el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En el último proyecto presentado (N°2562-2021) se pedía que los fondos para la construcción del nuevo CESAC salieran del presupuesto vigente. A pesar de esa solicitud expresa, en septiembre del corriente año, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentó un proyecto propio (lo que le está legalmente permitido) -N°2386-2022- dando el visto bueno para relocalizar al Centro de Salud en el predio del ex PADELAI pero (temblamos cuando aparece algún “pero”…) proponiendo llevarlo a cabo si los legisladores aceptan vender CUATRO inmuebles pertenecientes al patrimonio económico de la Ciudad, para no usar fondos del presupuesto. Los bienes son:
¿Cómo tendríamos que catalogar a un proyecto que a cambio de acceder a lo que se pide -como lo es ampliar y mudar un inmueble que ya no es apto estructuralmente para la función que ha sido creado y aún pudiendo usar los fondos del presupuesto aprobado oportunamente para la Ciudad de Buenos Aires-, para hacerlo se lo condiciona a la venta de esa y otras propiedades que pertenecen a nuestra Ciudad?
O sea, ante una necesidad manifiesta se propone solucionarla, pero a cambio de … ¿Por qué decimos esto? ¿Cuáles son nuestros fundamentos para avalarlo? Los siguientes:
- El Gobierno de la CABA alega que esta obra está fuera del presupuesto y necesitan recaudar de algún lado para cubrirla. Sin embargo, se podría incluir la obra en la modificación presupuestaria y si no es así, en el Presupuesto 2023… No aceptaron hacerlo.
- Nos preguntamos si es necesario que se vote en la Legislatura. Y sí, porque se trata de enajenación del espacio público y, aún sabiendo claramente las necesidades del CESAC N°15, no se puede avalar que una necesidad imperiosa se la tome como moneda de cambio para subastar los bienes del Estado. Además, con una base menor al precio de mercado generando negocios inmobiliarios donde se compra barato para construir, sabiendo de antemano que se venderá caro.
A todo esto, nos preguntamos -concretamente- de cuánto estamos hablando para hacer el cambio del CESAC N°15 a la sede del ex PADELAI. La respuesta es de, aproximadamente, 325 millones de pesos.
Y entonces nos surge el siguiente interrogante: ¿De cuánto es el Presupuesto 2023 para la Ciudad de Buenos Aires? Para poder entender por qué el traslado anterior no se incluyó en los gastos de este presupuesto y es de: DOS BILLONES de Pesos… Sí, leyeron bien… BILLONES.
Ahora bien: ¿Este exorbitante presupuesto que ostenta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no alcanza para reciclar y poner todo lo necesario y más aún para atender las necesidades de salud de la población que habita San Telmo y sus aledaños que hay que vender inmuebles que forman el patrimonio del Estado metropolitano?
Hace muchos años que permitimos que estas arbitrariedades sucedan…