Emaus en San Telmo

Por Tatiana Michalski

Emaús es un movimiento fundado en el año 1949 por un sacerdote francés, conocido como el Abbé Pierre, para salvar a familias que lo habían perdido todo al finalizar la Segunda Guerra Mundial y que vagaban por las afueras de París, sin techo y sin pan.

Llegaba con una originalidad: “Ayudar a los pobres NO con la limosna de los ricos sino con el trabajo de los mismos pobres”. Se crearon comunidades organizadas alrededor del trabajo y de la solidaridad, con talleres para reciclar elementos recolectados. La venta de estos productos reparados, serviría para cubrir las necesidades de una vida digna y para socorrer a otros aún más necesitados.

Emaús empezó su trabajo en Buenos Aires en el año 1956. Tiene un taller en Isidro Casanova donde se reciclan todas las donaciones, se reparan muebles, electrodomésticos y ropa. Además, compran madera, la secan y con ella hacen muebles nuevos. Allí, en muchos casos, se le ha dado trabajo a cualquier persona que lo necesite y, todas las semanas, hay un médico que atiende consultas y entrega medicamentos.

En San Telmo tenemos la suerte de que haya una sucursal, en la calle Cochabamba. En ella se pueden comprar objetos reciclados y nuevos a muy buenos precios, ya que la idea sigue siendo que la gente más necesitada pueda adquirirlos. Si van al local, en la planta baja verán a Marcelo que conoce todos los objetos -aunque muchos de ellos cambian cada semana con las nuevas entregas que le llegan desde el taller de Isidro Casanova- quien, con mucho cariño, seguramente te aconsejará en la búsqueda. En la planta alta esta Eva, experta en ropa usada. La tienda de Emaús es un laberinto, una caverna de Alí Baba donde uno se pierde porque cada objeto tiene una historia increíble.

Además de vender las piezas a precios muy accesibles, esta sucursal en San Telmo se encarga de asistir a personas que están en la calle o que, simplemente, necesitan ayuda. Cada martes y viernes, por la mañana, se sirve leche caliente en el fondo del negocio y los sábados -de 10 a 12- dan apoyo escolar.

Así que, para ayudar a este hermoso movimiento, pueden adquirir uno de los tesoros escondidos en Cochabamba 466 o donar ropa, útiles escolares, libros, medicamentos, juguetes, artículos del hogar, muebles y alimentos no perecederos. Solo hace falta llamar al 4941 3318 o al 4941 9065 y ellos lo retiran. ¡No pierdas más tiempo y andá a la calle Cochabamba!.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *