Encuentro de arte y pensamiento
El 18 de octubre entre las 12:30 y las 16, ante un numeroso grupo de vecinos de diferentes ocupaciones, artistas invitados y amigos, se realizó -en una espléndida casa colonial ubicada en Humberto Primo al 700- el Encuentro de arte y pensamiento: “Nuestra casa, nuestro barrio, nuestra ciudad”.
Además de la lógica atracción de los cuadros expuestos, el Encuentro se centró en la disertación del Arq. José María Peña (primer Director del Museo de la Ciudad y creador de la Feria de la Plaza Dorrego, entre muchas otras actividades) y el Sr. Eduardo Vázquez (ex Director del Museo de la Ciudad, cercano colaborador de Peña y el que lo siguió en el cargo), coordinados por la Lic. Gloria Audo (Coordinadora de “San Telmo Art Group” y anfitriona) quien, los destacó «por la labor que han desplegado en San Telmo con coherencia y sencillez» e incluyó el agradecimiento a UCES por el apoyo recibido, para luego dar lugar a los expositores.
El Arq. Peña destacó la casa anfitriona, que forma parte del Casco Histórico y, con su personal decir -entre sus siempre interesantes conceptos- agregó que no hay que «esperar que la gente haga muchas de las cosas que uno quiere” y que lo «importante es que se sientan formando parte del Patrimonio”; para concluir en que «uno debe apuntar a lo realizable».
Por su parte, Vázquez comentó que conoció la casa a fines de los ´60, época en que empezó a interesarse por San Telmo y que, realmente, era un baluarte. Hizo referencia a que «en ese momento vivía una tribu de gitanos, porque había muchos por la zona y la jefa de ellos era una señora a la que recuerdo como muy amable y como referente del barrio».
Asimismo señaló: «Antes, la preservación era un hecho romántico y en un momento San Telmo estuvo destinado a ser demolido para construir la ´ciudad nueva´, ya que en los ´80 no era normal cuidar este tipo de casas». Al concluir dejó claro que «la historia de las familias, el entorno, el almacenero de la esquina, todo eso es patrimonio».
Posteriormente retomó la palabra el Arq. Peña preguntándose «¿Por qué los extranjeros quedan fascinados con Buenos Aires?», contestándose «Por la arquitectura, como está instalada y … por nosotros…”, agregando luego que “hay que ser didáctico con todo el mundo y en especial con los chicos, para que la historia siga presente», reforzando la idea que el patrimonio no se refiere solamente a lo edilicio.
Para finalizar, Audo señaló que “cuando uno elige una casa, elige una forma de vida”. “Uno hace una escultura de esa elección y la va construyendo y nunca termina, porque está de paso en ella. Sería una escultura colectiva” y propone una segunda charla que, todos, ya estamos esperando.
Hugo Lavorano – Foto Mónica Seoane