ESTALLARÁ LA ISLA
“Un ciclo para avivar el fuego poético”
San Telmo nos inunda de historia. Eso ya es sabido.
Pero también San Telmo es el refugio del arte en general, es la combinación perfecta de creatividad y variedad de culturas donde todo es posible, donde nada es raro, donde uno puede vestirse “como bohemio o bacán y nadie te va a mirar” según dijo en su momento la artista visual Gloria Audo y donde “aparecen” lugares en los que la vida tiene otro ritmo, se describe con otras palabras, se ve en diferentes gamas de colores y los sonidos vibran en tonos irrepetibles.
En ese contexto conocimos -a través de Marina Cavalletti- al grupo Estallará la isla quien nos cuenta que se originó “de la conjunción entre la amistad y el amor por la poesía y la música. A fines de 2022, “Bebe” Ponti, llegó con la idea de armar un ciclo para avivar el fuego poético y, sobre todo, la escucha atenta sin egolatrías, para -como él dice- “escuchar la voz del otro en el silencio del corazón”. Así se puso en marcha este proyecto, motivado -además- por el afecto previo y la admiración mutua.
Luego de varias reuniones, tomamos el nombre del ciclo a partir de unos versos escritos por Alejandra Pizarnik y comenzamos en abril del año pasado con una propuesta que combina lecturas de invitados, música, homenajes e intercambio con el público. La primera temporada sucedió los lunes y en este segundo año nos mudamos a los martes, con muy buena recepción, siempre entre la segunda y la tercera semana de cada mes y de abril a diciembre, inclusive”.
El Sol: ¿Es un grupo estable o rotan o puede adherirse quien quiera acercarse?
® No funcionamos como grupo literario, sino como una dupla de coordinadores. En ese marco, siempre estamos abiertos a sugerencias de los asistentes ya que el ciclo se construye de forma colectiva junto a quienes se congregan mes a mes en Je Suis Lacan (Balcarce 749, CABA), que es nuestro hogar y el sitio que los seguidores del ciclo han adoptado también.
¿Quiénes convocan?
® La coordinación está a cargo del poeta santiagueño radicado en CABA, Adolfo Marino “Bebe” Ponti, con una extensa y destacada carrera como escritor y letrista de numerosos clásicos del cancionero folklórico y de Marina Cavalletti, periodista, poeta y compositora nacida en Avellaneda; al sur del conurbano bonaerense.
¿Se realizan lecturas de textos editados solamente o puede ser algo escrito y todavía no publicado?
® Las lecturas son, tanto de textos editados como inéditos. Incluso a veces, algún poeta muestra o “prueba” versos en proceso, materiales que está trabajando para ver la reacción del público, para dialogar tras la lectura con quienes se acercan a escuchar. Por eso creo que la poesía no es tan solitaria como se cree, sino que -contrariamente- es plural y al compartir un poema, esa creación puede potenciarse.
¿Cada cuánto suelen hacer este tipo de reuniones literarias?
® Iniciamos en abril de 2023 y el 15 de julio celebraremos nuestro encuentro número doce desde el año pasado, que es -al mismo tiempo- el cuarto de esta segunda temporada.
¿El público puede intervenir con algo propio o solo es escucha?
® Puede intervenir en un bloque que tenemos destinado para eso, con un solo poema breve por persona. Aquel que quiere leer levanta la mano y le acercamos un micrófono inalámbrico, casi como si fuera una asamblea poética.
Creemos además que la escucha también es un acto creativo, comprometido, político y afortunadamente el púbico de Estallará la Isla está siempre dispuesto a la escucha activa. Hay también desde el propio bar Je Suis Lacan, un ambiente que propicia cierta intimidad, la posibilidad de hacer una pausa en el trajín diario para detenerse y tomarse el tiempo para leer y escuchar poesía y música.
¿Luego de la lectura de los textos hay una devolución de quienes los escuchan?
® A veces el público comenta a viva voz o bien dialoga con los invitados, luego. Porque hay una especie de sobremesa donde se conversa con los artistas o entre los mismos asistentes; no está estipulado formalmente, pero es algo que sucede de manera natural, orgánica.
¿Son solo poetas los que intervienen o escritores en general?
® Solo intervienen poetas y músicos.
¿Hay una extensión de texto estipulado para la lectura?
® Hay una extensión de tiempo: cada poeta lee un total de 20 minutos en dos tandas. Los músicos cuentan con un tiempo similar también.
¿Cómo notan la respuesta del público con relación a la lectura del libro físico habiendo tanto «bombardeo» visual?
® Estamos convencidos de que nuestro público es bibliófilo, que aman los libros tanto como nosotros. Parafraseando a Umberto Eco, no somos apocalípticos, más bien bastante integrados, pero proponemos una pausa analógica, un paréntesis de ese bombardeo, del que podemos elegir salirnos por un rato. Quienes nos siguen, probablemente abracen esa idea y por eso persisten con su presencia y su escucha atenta y amorosa cada mes. Estamos muy agradecidos con el público, porque, aunque parezca remanido decirlo, sin ellos el ciclo no tendría sentido.
¿Cómo creen que podría y/o tendría que estimularse el desarrollo del pensamiento para que la escritura sea un hábito interesante para expresarse?
® El hábito de la escritura se inicia sin dudas desde la lectura. Es fundamental leer para amar las palabras y desde allí escribir. Ese hábito se puede desarrollar en el hogar, en la escuela, en un centro vecinal, una asamblea barrial o un ciclo de poesía y música como el que proponemos. La lectura, la escritura, la escucha de la palabra y las canciones son prácticas sociales, porque no somos sin el otro o, como dicen por ahí, nadie se salva solo.
¿Para ser escritor es necesario estudiar el idioma más profundamente?
® Siempre es aconsejable rodearse de maestros, aunque tal vez lo más necesario para escribir sea afinar la mirada, la curiosidad, la disposición de invertir mucho tiempo sobre borradores hasta llegar a una versión más o menos final de un texto. Porque es cierto que el arte tiene bastante de inspiración, pero sobre todo de trabajo.
Marina con entusiasmo propio de quien ama lo que hace, agrega: “El ciclo es con entrada libre y, de manera optativa, el que quiera y pueda colabora “al sobre” con una contribución voluntaria para sostener la labor de difusión de Estallará la isla que congrega a poetas que usualmente residen en Buenos Aires y que también ha sumado voces de Cuba y de otras provincias argentinas. El espacio donde se desarrolla tiene, además, una gastronomía deliciosa y está siempre abierto a nuevos asistentes amantes de los versos y la música. Pueden venir acompañados o solos, porque, estamos seguros, se harán de algún amigo entre mesa y mesa y pasarán un buen momento para iniciar la semana. Así que les esperamos el próximo encuentro -lunes 15 de julio a partir de las 20 horas, en Balcarce 749-, para compartir la magia de las estrofas, buena música y rica comida”.
Isabel Bláser