Fábrica de chicas
La Compañía Faro siempre sorprende por su “prepotencia de trabajo”, como decía Roberto Arlt. Puede hacer una innovadora puesta de una obra de Chejov, como fue “Tres hermanas” en clave de clown, una pieza inspirada en “Romeo y Julieta” llamada “Poison” o un homenaje a David Lynch, como es “Cabaret silencio”. En este caso, una amiga le propuso a Osvaldo Peluffo -director de la compañía- hacer una obra sobre la violencia de género, un tema de mucha actualidad, desgraciadamente. Él recogió el guante y escribió “Fábrica de chicas”, un drama protagonizado por María de la Paz Pérez y Verónica Ayanz Peluffo. Ellas encarnan a Esther y Alma, dos mujeres que trabajan en una fábrica en algún lugar de la provincia de Buenos Aires. Día tras día en un ambiente cerrado, sin ventanas, ambas empaquetan cajas de cartón pintado.
En este punto cabe destacar cómo la cooperativa resuelve el vestuario y la escenografía, con más imaginación que recursos. En un espacio reducido, se recrea la sala de embalaje de la fábrica en cuestión. Como en una idea orwelliana, una cámara de seguridad vigila cada uno de sus movimientos. Aunque pueden mirar lo que se hace, no escuchan lo que se dice. En la conversación entre Esther y Alma aparecen dos hombres ausentes, pero que determinan la vida de las protagonistas.
Verónica Ayanz, en un verdadero “tour de force”, logra transmitir diferentes sentimientos: amor, miedo, ilusión, alegría, dolor. Por su parte, María de la Paz Pérez interpreta con solvencia a su compañera de trabajo. Como la mayoría de las mujeres abusadas, Alma justifica el maltrato de su pareja, culpándose por el ultraje.
La pieza fue invitada a participar del Festival Internacional de la Mujer contra la violencia de género, que se realizará a fin de año. Por otro lado, una ONG de La Plata realizó una función de la obra con debate posterior, que incluyó la participación de un fiscal que se dedica al tema y una psicóloga social.
Las funciones de “Fábrica de chicas” se realizan en el loft que la compañía tiene en Congreso (Moreno y Pasco), el sábado 10 a las 21hs y los domingos 18 y 25 de agosto a las 19hs y los sabados de septiembre a las 22hs. La sala tiene capacidad para 30 personas y la modalidad para obtener las entradas es la siguiente: hay que llamar al 2051 1379, dejando un teléfono y un mail. Una vez realizada la reserva, ellos envían la dirección exacta. Vale la pena.