Ferias itinerantes de abastecimiento barrial

San Telmo tiene para abastecerse al glorioso Mercado que es un hito en la zona, pero que -en realidad- actualmente en él hay más comercios de ropa, artículos varios, antigüedades y cafés, que los añorados puestos de verdura y fruta, carnes, aves, panaderías, almacenes y, ni qué hablar de pescaderías que -vaya a saber uno por qué- prácticamente tampoco existen en los alrededores.

Pero -además de los consabidos supermercados de diversos orígenes- desde hace más de quince años aparecieron en el horizonte santelmeño y aledaños, las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial. Hay dos: una en Cochabamba y Bolívar, los martes y otra en Balcarce y Chile, los sábados.

La existencia de este tipo de ferias, hoy llamadas itinerantes y antes denominadas francas, se conoce desde el siglo XIX. Las primeras se fueron ubicando en el centro de la ciudad para luego, con las corrientes migratorias, extenderse a los barrios cercanos y también al cono-urbano.

Desde siempre han sido un lugar de encuentro para los vecinos que las recorren, ya sea entre ellos o con los feriantes que matizan la venta charlando -familiarmente- con sus habituales clientes. Por eso podemos decir que, tal vez, es uno de los pocos espacios de reunión comunal que subsiste, donde el diálogo, el trato amable y la buena vecindad es moneda corriente. Para saber si esto es cierto, si los productos son de calidad y a precios accesibles, recorrimos -un sábado a la mañana- los nueve puestos y hablamos con los clientes que compraban en algunos de ellos.

Por ejemplo, Pilar nos comentó que “los precios en los artículos son buenos pero, por ejemplo, los de la verdura y la fruta, no”. Y por otro lado agregó que “este tipo de ferias existen desde hace muchos años, no son de ahora, aunque el GCBA nos quiera hacer creer que sí”.

Leandro y Emiliano -que atienden el negocio donde se puede ver diferente mercadería de bazar y limpieza- casi sin tener que preguntarles y con una sonrisa, nos contaron: “Estamos en la feria hace aproximadamente doce años y para que cada vez compre más gente, tratamos de tener buenos precios y dar a los clientes una buena atención”.

Por otro lado, Gladys -vecina del barrio desde hace alrededor de veinte años- dijo: “Vengo siempre a comprar porque los productos son frescos, tienen mucha salida y hay variedad. Especialmente en los negocios de fiambres, pescados y aves”. Asimismo María Álvarez, tejedora de la iglesia San Ignacio de Loyola y vecina de Venezuela y Bolívar, nos explicó que “por  mis actividades y temas familiares me resulta muy conveniente venir a comprar a la feria, por eso llevo todo lo que puedo”. Damos fe, porque la vimos irse con su changuito cargado.

Resalta en la cuadra el puesto de plantas y flores, no solo por su diversidad y precios sino por la prolijidad en la disposición de la mercadería y la atención de sus vendedores. Creo que fueron ellos los que lograron que el próximo sábado seguramente volvamos, para después disfrutar de nuevas plantitas en los rincones de la casa.

 

Información:

Cochabamba entre Bolívar y Perú (San Telmo). Martes de 8 a 14, FIAB N° 1

Balcarce entre México y Av. Chile (Monserrat). Sábado de 8 a 14 FIAB Nº 9 (Esmeralda 355 Tel. 4393 4572 – Puestos: 9 [2 de frutas y verduras; fiambrería-quesería y lácteos; artículos de bazar y limpieza; pescadería y marisquería; legumbres, especies y otros; plantas naturales y artificiales; productos de granja y, venta de ropa]).

Más información: Ambiente y Espacio Público, GCBA, Av. Roque Sáenz Peña 570 4º piso, Tel. 4342-6003, int. 204/205/206

Isabel Bláser – Fotos Hugo Lavorano

También te podría gustar...