«Fina estampa » en La Carbonera
Como afirmaba Pablo Neruda: “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”. ¿A que viene esto?. Tres jóvenes, de solo 21 años, llevarán adelante el proyecto de estrenar una obra propia en La Carbonera, a partir del 24 de marzo. En efecto, María Colaneri y Paola Luttini -a cargo de la dramaturgia y la dirección-, sumadas a la productora ejecutiva, Bárbara Majnemer, le contaron a El Sol de San Telmo, la alegría de montar su primera obra, Fina Estampa, en un lugar tan prestigioso para el teatro independiente como lo es la sala de Balcarce 998.
Las tres chicas egresaron, en diciembre del año pasado, de la carrera “Actriz y directora de artes escénicas” que cursaron en el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC). “Somos un grupo de principiantes con muchas ganas de trabajar”, se sincera Paola.
La obra se desarrolla en un bar de un pueblo de la provincia de Buenos Aires. La encargada y una joven están tomando mate, como todos los días, cuando llegan dos personas. Entonces son cuatro en el bar, “que están igualmente solos”, dicen. “Los protagonistas son Martina Greiner (austríaca, tanto en la realidad como en la ficción); Juan Carlos Meillar; Florencia Rosas y Sanchez y Antonella Schiavoni”, enumera María y agrega: “No podemos encasillar la pieza en un género deter-minado porque tiene partes cómicas y partes musicales.
No es una comedia musical pero hay músicos en vivo, ya que Martina toca el chelo, también hay un guitarrista y tres personajes cantan”. “La dramaturgia se terminó de concretar en los ensayos, ya que fue un trabajo en conjunto. El texto se fue modificando, con las improvisaciones de los actores”; explica Paola.
“Salió todo perfecto -coinciden las tres-. Comenzamos a escribir a principios de agosto. En septiembre empezamos a ensayar y el 23 de noviembre estrnamos en el CIC. Para esa función invitamos a muchos referentes, que nos hicieron excelentes devoluciones. Entre ellos, estaba Leandra Rodríguez, coordinadora técnica de La Carbonera, quien fue un sostén muy importante para este proyecto”.
“Hemos tenido mucha ayuda y estamos muy agradecidas por la buena energía que recibimos. Estamos felices, todo salió redondo”, agrega Bárbara.
Tanto María Colaneri como su compañera, Paola Luttini son de zona Norte y Bárbara es de Palermo, pero a las tres les encanta San Telmo: “Es un barrio hermoso. A nosotras, que venimos de afuera, nos resulta fascinante” concluyen las jóvenes.