Foto-ensayo: Imágenes del Ex PADELAI

El misterioso y triste predio de Humberto Primo y Balcarce

De tantos lugares que captan atención en Buenos Aires, pocos resultan más misteriosos e intrigantes que el antiguo Patronato de la Infancia (PADELAI). Desde la ubicación del predio en el viejo “centro” de la ciudad, pasando por su arquitectura y las vagas informaciones sobre sus distintas etapas: el orfanato, la “casa tomada” y el desalojo, el abandono actual, la empalizada y hasta una promesa de centro cultural.

Emplazado en el corazón de San Telmo, este gran edificio decae en el encierro, sin explicación, sin un letrero que diga nada sobre lo que fue o lo que será.

Las historias de vida, de situaciones extremas, salvación o hundimiento, parecen proyectarse en el contraste entre las letras de molde y el deterioro general.

¿Dónde estarán los niños huérfanos? ¿Habrán sido felices aquí o en su vida adulta? ¿Dónde estarán los “okupas”? ¿Serían los mismos niños del PADELAI? ¿Tendrán, por fin, una casa?

Son muchas las preguntas y escasean las respuestas.

Una, dos, tres, más fotos y cada una de ellas plantea nuevas preguntas.

Son fotos tristes, de una tristeza que parece provenir de algo profundo, más allá de las puertas arrancadas, vidrios rotos, pilas de escombros o el jardín descuidado.

Quizá un día sepamos un poco más. Resta esperar que el futuro no borre al pasado sino que lo incorpore, para lograr el aprendizaje y poder construir algo mejor.

—Germán Rozo
www.200cables.com

[nggallery id=10]

Fin de una época, comienzo de otra

En marzo de este año, la Legislatura porteña aprobó la expropiación del ex PADELAI para que el GCBA ceda la propiedad al Gobierno de España (a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) en usufructo por 30 años. El 21 de agosto pasado, la Legislatura aprobó el acuerdo entre el GCBA y los españoles para restaurar y convertir el predio en un polo cultural, manejado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires. Según el CCEBA, el próximo paso será la licitación de obras.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Al leer,estas frases Sr.Rozo German,yo tambien me pregunto, si los chicos (niños)del ex- padelai eran felises cando tenian un techo donde dormir donde pasar el invierno, el govierno se preocupó se preocupa en que situacion estan o estamos. tuvimos casi 2 años frente, tribunales ya que el govierno no nos escucha enpesaremos con nuestra lucha de movilisacion y acampe donde fue nuestro hogar.algo q no queremos haser pero este govierno no abliga, ya,nos subestimaron demasiado.
    el futuro no borrara nustro pasado, se aproxima el festejo del visentenario alli estaremos..SOLUSION A LA FAMILIA DE LA COOP. SAN TELMO O LUCHA……
    TITO VARGAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *