Futuras calles peatonales en Montserrat
Como parte del Proyecto Prioridad Peatón del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, varias calles en el microcentro y en el barrio de Montserrat serán convertidas en peatonales. En las calles Tacuarí, Bolívar, 25 de Mayo y Sarmiento, empezarán las obras para su peatonalización en el marco de una política de la actual gestión que pretende resolver la problemática del tránsito, incluyendo la restricción de la circulación de autos en el microcentro de la ciudad. El ejemplo modelo que señala la administración del Gobierno de la Ciudad son las ya peatonalizadas calles Suipacha y Reconquista, aunque generalmente no menciona el fallido intento de peatonalizar la calle Defensa en 2008, un proyecto fuertemente resistido por los vecinos de San Telmo.
Por ahora los planes contemplan la peatonalización de las arterias antes mencionadas hasta la Avenida Belgrano, empezando con la calle Tacuarí, entre la Avenida de Mayo y la Avenida Belgrano. También está previsto el trabajo sobre la calle Bolívar entre la Avenida de Mayo y Moreno, donde están situados el Cabildo y el Colegio Nacional de Buenos Aires, como asimismo la calle Perú a la altura de la Manzana de las Luces.
Al ser un barrio menos residencial y más caracterizado por los usos comerciales, Montserrat no promete generar la misma oposición al Proyecto Prioridad Peatón que hubo en San Telmo. Sin embargo, críticas al proyecto sostienen que esta estrategia del desarrollo urbano tiende a transformar sus entornos en pos de un crecimiento inmobiliario y comercial, a costa de su vida residencial.
Los garajes y los recorridos de los colectivos de la zona sufrirán cambios por el proyecto, aunque el tránsito de las avenidas -en general- no se modificará.
Según las autoridades del Gobierno de la Ciudad, la intención es reducir drásticamente todo tránsito vehicular en el microcentro de Buenos Aires y peatonalizar las calles de la City porteña.
Chicos, no saben escribir en castellano, tomen clases. Por ejemplo, no se dice estratégica sino estrategia y las preposiciones están mal usadas.
Escriben mal, tomen clases, no se dice estrategica sino estrategis, tampoco futuros calles sino futuras calles. Y otras cositas.
Y añado: en San Telmo y Montserrat el problema es el descuido: no hay mantenimiento de los edificios, no se cumplen las normas de las Areas de Protección Histórica, la basura y la suciedad son una vergüenza. Como Casco Histórico da pena y vergüenza. Las quejas son retóricas, casi diría políticas, ahì hay màs cosas que hacer y las podrìan hacer los ciudadanos si tuvieran capacidad de organizarse y trabajar.
Estoy de acuerdo con la observación de Josefina en cuanto a la basura que sobrepasa todo contenedor y lugar posibe para arrojarla en las calles del casco histórico. También en lo que al descuido del patrimonio concierne. Como vecina de la calle Tacuarí no me opongo al desvío del tránsit. Vivo en una casa antigua y puertas y ventanas tiemplan con el paso de los colectivos. También los techos, de bovedilla, sufren y cada tanto ando
juntando los pedacitos que caen a causa de los movimientos.
Coincido además en que para lograr un barrio más habitable, es imprescindible reforzar los lazos sociales de cada zona y hacerse cargo, como ciudadanos y vecinos, del cuidado del espacio público, que, doy fe, poco colabora. Por mi parte me resulta desmoralizante ver como la gente no junta la suciedad de sus perros o saca la basura donde se le antoja, restaurantes de renombre incluidos, como los de la calle Chile al 900 y 800. Es repugnante ver como los costillares y cáscaras de verdura rebalsan los contenedores a plena luz del día, con una nube de moscardones casi jurásicos encima. Y ni hablar de hacerles alguna observación, atrevimiento de alto riesgo si los hay…
En lo que no coincido, y en estoy hago énfasis, es en el modo de opinar, criticando nimiedades tales como si se dice «estrategia o estratégica» (por otro lado no entendí en dónde está el error, quizás no leí bien). Me parece que este tipo de «observaciones» no hacen a la construcción colectiva ni aportan otra cosa mas que malestar. Saludos y sigan con el diario. Tanto el «Sol de San Telmo» como la revista «Telma» son excelentes publicaciones. Saludos!