Historia entre discos
California Girls por los Beach Boys sonó en el aire mientras yo caminaba entre los pasillos en Eureka, la disquería de Dante Malosetti.
Si buscás buena música es probable que él la tenga. Todo está en su tienda. Desde tango a blues y desde Ray Charles a The Beatles. Música de su infancia y música que escuché ayer en el radio.
Pero no fue siempre así. En la primera época del negocio -hace 10 años- Malosetti, vendía sus discos y de esa manera conoció a otra gente que le permitió vender los suyos. Empezó solamente con 100 y hoy tiene más de 40 mil en su local donde llegan personas de todas partes del mundo. Muchos de los álbumes covers cubren las paredes y algunos de los discos cuelgan del techo.
Malosetti opina que para hablar de la historia de un disco hay que hablar de la historia de la persona. “Hay muchas historias, cada uno acá tiene la suya. Es el soundtrack de la vida de cada uno. Hay gente que viene y recuerda los discos que escuchaba cuando se enamoró o cuando bailó por el primera vez.” Para él los memorables son los discos de Charlie Garcia, porque los escuchaba cuando era chico.
Recuerdos como estos son los que sostienen el negocio. Malosetti no usa publicidad, tiene fe que todo el mundo hablará de su disquería porque la conocen por el “boca a boca”.
Si se le pregunta cuál es su preferido, contesta que no puede decirlo porque todos son sus favoritos y eso se nota en sus ojos.
Miro atrás antes de salir de la disqueria y pienso en la cantidad de historia acumulada que hay en este pequeño cuarto. Estoy asombrada pensando que todo empezó con un hombre que tiene amor por la música, interés en los discos e historias para compartir.