IMÁGENES INÉDITAS DE BUENOS AIRES EN 1833

Un geólogo curioso descubre un tesoro de imágenes porteñas prácticamente desconocidas hasta la actualidad.

Eduardo G. Ottone, geólogo y paleobotánico, es también un entusiasta investigador de la historia del desarrollo del conocimiento geológico en Argentina. Sus trabajos incluyen, naturalmente, el rastreo y estudio de fuentes bibliográficas a veces prácticamente desconocidas para el público no especializado. Los interesantes resultados de una de sus últimas investigaciones se han visto plasmados en una publicación, titulada “Theodore Pavie, un francés en las pampas” y su lectura nos ha permitido descubrir un inesperado tesoro, vinculado no a la naturaleza geológica de nuestro territorio sino al patrimonio arquitectónico de Buenos Aires, ciudad en la que Pavie estuvo entre enero y mayo de 1833 como parte de un viaje más extenso por América del Sur que incluyó Uruguay, Chile y Perú.

De este viaje han quedado documentos y dibujos que se conservan en los archivos de la Biblioteca Municipal de Angers (Francia).  Entre las ilustraciones que se reproducen en la obra de Ottone aparecen varias que corresponden a vistas de la ciudad y sus alrededores, las que, al menos para nosotros, eran totalmente desconocidas.

Nos hemos permitido abusar de la gentileza del autor del libro (quien ha contado con la autorización de la citada biblioteca para publicarlas) y reproducimos en esta nota algunas de ellas que tienen relación cercana con los barrios de Monserrat, San Telmo y Barracas (área de “influencia” del Sol de San Telmo), con el ánimo de compartirlas con sus lectores, en la convicción de que las mismas les resultarán tan interesantes como a nosotros.

Vista de la Procuraduría de las Misiones y la Iglesia de San Ignacio desde la cuadra de Alsina entre Chacabuco y Piedras.

La iglesia responde a su fisonomía de la época, con “una torre y media”, cuando aún no había sido profundamente intervenida por Felipe Senillosa, en el año 1850. Llama la atención la presencia de tres niveles de ventanas en la fachada lateral de la Procuraduría y en los edificios de la cuadra precedente, un tema del cual prometemos ocuparnos en una próxima nota…

Vista de la ciudad desde la ribera sur.    

Barracas, sobre el Riachuelo

                                                                                   José Sellés-Martínez

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *