Istambül
Ezequiel Martínez Kolodens (vecino de San Telmo des-de su nacimiento, hace 26 años) en guitarra, Juan Ignacio Saganias en percusión, Soledad Ochoa en cello, Pablo Bochard en acordeón y melódica y Diego Ore-llano en guitarra; conforman esta banda instrumental que “responde a los estímulos de la persona que dio iniciativa a cada tema” dice Juan y sobre el proceso de composición agrega “Estamos descubriéndonos. Uno de nosotros viene con una idea más clara que el resto y los demás empezamos a contagiarnos yendo hacia una misma dirección musical. Todo va surgiendo y vamos explorando, complementándonos”.
El grupo lo forman cinco músicos que un día se juntaron y “en vez de hablar de Bailando por un Sueño, generamos música” nos cuenta Juan. “No vamos marcando las reglas, a veces uno con más claridad va llevando a los otros que lo acompañan, componiendo alrededor de esa idea básica. El objetivo final es transmitir un mensaje utilizando cada uno su instrumento para -sin palabras- lograr expresarlo” agrega Ezequiel.
Al principio llegaron a ser ocho, entre ellos estaba Sonia Gerschenfeld en flauta traversa y “ella nos fue uniendo”, dicen. Originalmente se encontraron en Parque Centenario y con el tiempo quedaron cinco, ya que los otros se fueron dispersando. Luego siguieron tocando en el Parque Las Heras, Plaza Dorrego o en cualquier otro lugar donde sientan que se quiera es-cuchar su música ya que “Uno de nuestros objetivos es tocar en la calle”, afirman.
Cuando les preguntamos ¿Por qué Istambül?, Juan nos cuenta que: “El nombre surgió un día que nos pre-sentábamos. No teníamos ninguno, tomé el micrófono-no y dije ´Membrillo de Istambül´ y luego lo fuimos abreviando hasta que quedó el definitivo. Me gustó porque tiene varias vocales, quería un nombre que fuera una sola palabra y nadie propuso otro mejor”.
En cuanto a la música, no hay un género que los defina porque “Uno desea viajar con la música. Apostamos a sorprendernos nosotros también. Es una especie de comunicación que tenemos y luego ensamblamos todo y vamos modificando a medida que va sonando la música, argumenta Juan. “Después que tenemos la obra nueva, ensayamos los temas con la forma que les dimos y en el vivo intentamos darles una ´vuelta de tuerca´”, agrega Ezequiel.
La conversación nos lleva a querer saber ¿En qué etapa está la banda? y coinciden en que “estamos con la idea de encontrar nuestro sonido y explorando otros para poder componer y así comunicar lo mejor posible lo que estamos tocando individualmente, entendiendo a la vez lo que quiere cada uno de nosotros”. En cuanto a la creación, Juan argumenta: “Alguien de nosotros muestra algo que le está ´dando vueltas en la cabeza´ y eso hace que lleve a los demás hacia lo que quiere o que los otros traigan lo que vos querés. Es un ´diálogo´ que muchas veces no lo buscaste y suena bien”; porque “la creación es una cita a ciegas y la idea es responder a esa incógnita”, señala.
Les gusta tocar en nuestro barrio ya que “en San Telmo no hay un adentro y un afuera, es un todo”. En cuanto a la difusión de la banda, nos comentan que generalmente se encarga Soledad -la cellista- “a través de contactos que logramos por mail con lugares que cada uno propone, luego escuchan nuestra música en forma digital y, si les gusta, ahí vamos”.
Sintetizamos en una frase de Juan, todo lo que esta banda pretende: “Quiero que mi música sea mi reputación”.
Por Isabel Bláser / Clara Roselli
Las próximas presentaciones serán: El 7 de julio en el Centro Cultural y Social San Nicolás -San Nicolás 162; el 18 de julio en La Casa del Árbol -Fitz Roy 2483- y el 2 de septiembre en Terranova Hostel -Humberto I° 670. Para contactarlos: istambul.bandcamp.com / 155 865 7820