Juegoteca de San Telmo en alerta
La Juegoteca de San Telmo es un proyecto colaborativo entre el Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 15 y la Asociación Civil Creactivar Redes Comunitarias. Junto a varias escuelas y programas para la juventud en el barrio, temen la pérdida de uno de sus espacios de trabajo en el polideportivo Martina Céspedes, debajo de la autopista 25 de mayo. Es que ese espacio está destinado a un proyecto de desarrollo llamado “Feria del Sur”, que propone crear un paseo comercial y de usos mixtos entre las calles Bolívar y Balcarce.
Ahora los organizadores de la Juegoteca, junto a los integrantes de otras actividades que se desarrollan en el polideportivo (que incluyen las escuelas Normal Nº 3, Comercial Nº 4, Juan Manuel de Pueyrredón, Otto Krause y el Club de Jóvenes) temen que este espacio deportivo y recreativo para la juventud se pierda. Según los vecinos de la zona, faltan lugares gratuitos donde los chicos puedan jugar en vez de estar en la calle.
Según la asociación civil Creativar Redes Comunitarias, la Juegoteca de San Telmo es sede de formación de la Facultad de Psicología de la U.B.A. y espacio de rotación de residentes de distintas especialidades del Sistema de Salud Pública de la CABA. Lleva 20 años en el barrio realizando actividades lúdicas y brindando merienda en forma gratuita para un promedio de 30 chicos y chicas, desde los 6 hasta los 12 años de edad. En general priorizan su difusión en las viviendas colectivas (casas tomadas, hoteles subsidiados o populares e inquilinatos). Desde el año 2006 utiliza el polideportivo Martina Céspedes para dichos fines.
En una entrevista con El Sol de San Telmo el pasado año, representantes de “Feria del Sur” dijeron que “los oferentes deberán darle una solución aceptable para el GCBA y las escuelas que lo utilizan. La idea nuestra es reubicar el polideportivo y ofrecerle instalaciones mejores a las actuales”. Pero hasta el momento, no se ha concretado un diálogo entre las entidades que utilizan el polideportivo y el grupo de empresas que está llevando adelante el proyecto en la legislatura porteña.
________
Breve historia del Polideportivo Martina Céspedes
(publicada originalmente en la revista Alerta Militante)
El Polideportivo fue la cristalización de los anhelos y esfuerzos de las comunidades escolares de la zona. A comienzos de la década del ´90, los cooperadores de las escuelas impulsaron la cesión de un predio bajo la autopista para que los alumnos pudieran tener clases de Educación Física en un ámbito adecuado y con las instalaciones correspondientes.
En diciembre de 1994, con el dictado de la Ordenanza 48.886 por iniciativa del concejal Pedro Calvo, entre otros, el Concejo Deliberante otorgó el predio ubicado entre Bolívar y Defensa, a la altura del 1.200, al área educativa de la Ciudad para que se construyera un Polideportivo, y que éste fuera administrado por las Asociaciones Cooperadoras de las escuelas beneficiarias del mismo y detalladas en dicha norma.
Pero hubo que esperar ocho años más, para que, durante la gestión de Ibarra, el Polideportivo fuera construido por AUSA, a instancias e iniciativa de la Secretaría de Educación a cargo de Daniel Filmus, previo acuerdo con los directivos de los colegios y los presidentes de las Cooperadoras. Acuerdo que tuvo sus idas y vueltas, porque en el proyecto original, el espacio para el Poli era más reducido, ya que en parte del predio se iba a ubicar una estación de Bomberos Voluntario. Pero la presión de directores y cooperadores hizo que toda la superficie fuera destinada al Polideportivo.
Al año siguiente, la Comisión de las Cooperadoras que administra el Polideportivo decidió rebautizarlo, ya que se llamaba San Telmo, e iba a ser confundido como una extensión del club del barrio, club que también había inaugurado sus instalaciones justo enfrente, sobre la calle Bolívar. Le pusieron Martina Céspedes en honor a una criolla que luchó contra los ingleses en las invasiones de 1806.