La Asamblea Popular San Telmo Plaza Dorrego

La Asamblea Popular Plaza Dorrego

Vean el foto-ensayo por Constanza Gnecco de la Olla Popular y Viernes Cultural en la Asamblea

Combinando la cultura y la política solidaria

“La Asamblea nace de una resistencia a la forma tradicional de participar”, nos cuenta Yamila Abal, participante de la Asamblea Popular Plaza Dorrego, ubicada en la esquina de San Juan y Piedras. Ella forma parte de una de los grupos que se ha mantenido en la ciudad desde el surgimiento del movimiento asambleario a fines de 2001. Durante este tiempo, han logrado mantenerse y seguir generando nuevos espacios de participación popular en el barrio.

Nacida a partir de la crisis política y económica argentina de ese año, comenzó como una forma de organizar a los vecinos comunes, que al principio se juntaban en la Plaza Dorrego, en invierno, en un bar frentista de la plaza que prestaba el espacio para que estuvieran bajo techo. Querían hacer algo frente a un Estado ausente y una situación en que las soluciones individuales eran insuficientes.

De allí en adelante lograron construir el actual inmueble, organizando festivales en plazas y en el mismo predio que por entonces era un baldío, haciendo veladas de poesía bajo la luz de las velas en medio de los primeros ladrillos y despertando el interés y la colaboración de la Fundación Antorchas, el gobierno de Francia y artistas y vecinos que ofrecieron dinero, mano de obra y obras de arte para que las remataran.

Armaron un comedor, y de la venta del pan casero de Carmen y Fátima, en las primeras reuniones, nació el microemprendimiento de pan del que vivieron varias familias que no tenían economía estable. Luego, llegó el microemprendimiento del cuero, un proyecto de diseño de bolsos, carteras y cinturones a precios accesibles.

Mientras tanto, el eje político no se dejó de lado. Los participantes de las ollas populares eran oyentes y hasta expositores en charlas-debate de importantes intelectuales y economistas que pasaron por esas puertas. La Asamblea fue una de las principales organizaciones barriales que trabajó en la reconstrucción de la Plaza de la Memoria, sobre la avenida Garay bajo la autopista, cuando se descubrió el ex chupadero El Atlético, donde se torturó y se desapareció a más de cien personas durante la última dictadura militar. Cada marzo, junto a organismos de derechos humanos y vecinos, realizan la Marcha de las Antorchas, que recorre las casas y lugares donde vivieron o estuvieron los desaparecidos del barrio de San Telmo y finaliza en la Plaza de la Memoria.

En ese marco, también forman parte de las organizaciones que colocan las baldosas que recuerdan a las personas desaparecidas en San Telmo, y que hoy pueden verse en numerosas veredas del barrio.

Sus miembros sostienen que eligieron una forma diferente de hacer las cosas. Se organizan de una manera horizontal, tomando las decisiones del grupo entre todos de manera asamblearia. “Nos cuesta más tomar decisiones”, dicen, pero prefieren eso a la lógica del “iluminado que decide todo y los demás que obedecen”.

Las motivaciones de sus integrantes para participar son claras. “La asamblea es la posibilidad de transformación de una realidad que te jode”, dice Jorgelina Di Iorio. Diferenciándose de otras formas de acción hacia la sociedad, Mariana Soza concuerda: “lo que te preocupa no es una situación individual”, por lo que la asamblea brinda el marco para canalizar esa preocupación social en acciones concretas y colectivas.

Si bien sus inicios fueron multitudinarios y ahora participa una menor cantidad de miembros, día a día se reafirma la importancia de su existencia en el barrio, en actividades como “la “Olla popular” de los domingos al mediodía para unas 120 personas. Cuentan que “no solamente sorprende la cantidad de gente que viene ahora al comedor, sino también el estado de deterioro en el que vienen”. Plantean, como otros referentes sociales del barrio, que la política de desalojos del gobierno actual, sumado a la crisis económica, ha aumentado la cantidad de gente en situación de calle, y también la precariedad de muchas de las personas que participan en sus actividades.

El trabajo con la gente en situación más vulnerable siempre ha sido uno de los ejes del grupo, combinando ayuda con la participación activa de los beneficiarios de los proyectos. Aparte del comedor de los domingos, tienen un taller de teatro, una biblioteca popular, un taller de guitarra, un taller de plástica, una juegoteca, brindan apoyo escolar, asesoramiento jurídico, charlas-debate de índole política y económica, y diversas actividades culturales como fiestas, peñas y ciclos de cine-debate.

Sus emprendimientos, como el taller de cuero y el ropero buscan otorgar una capacitación y salida laboral para los integrantes. Hace poco organizaron un servicio de pintura de casas, para que los vecinos puedan contar con una opción a precios accesibles.

La reunión general se realiza todos los jueves a las 20 en Piedras y San Juan. Y ahí también, viernes por medio, se hace una de las pocas peñas culturales del barrio con un bar popular, de la que participan artistas reconocidos y desconocidos y por donde llegó a pasar el Negro Fontova. Todos los interesados en un espacio de decisión colectiva y acción social para el barrio están invitados a participar.

—Gonzalo Plaza Gómez con aporte de Nora Palancio Zapiola

Asamblea Popular Plaza Dorrego  Avenida San Juan 803

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Marcelo Marqués dice:

    Mi proyecto para el año que comienza es formar un grupo de teatro barrial para contar una de las historias del barrio: el de la huelga de los inquilinos de 1907. Es un proyecto abierto para actores y no actores del barrio, donde prevalezca la creatividad de cada uno y la manera de contar esta historia tan nuestra y tan presente con lo mejor que cada uno tenga.
    Comunicarse lo antes posible, por favor con Marcelo, [email protected]

  2. Humberto Cisneros dice:

    PADELAI, no tener padres es muy duro para un niño de san telmo o de cualquier parte del mundo, yo creci en el Patronato y le doy gracias por formarme un hombre de bien, logre formar una familia y darles un hogar a mis hijos, quizas no sea la misma historia para todos los que pasamos por esta gran Institucion, si alguno de UDS, estubo en le PADELAI, por favor escribanme por que somos hermanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *