La comunicación como un puente
Mensaje editorial número 37.
La comunicación es como un puente que traza un emisor hacia un receptor. El comunicador intenta captar la atención de un espectador de diferentes maneras: acatando a su sensibilidad y/o a su memoria, a través de su percepción, de los sentidos, de la invasión visual. Podrá haber otras tantas maneras como comunicadores haya.
La información es el contenido que está siempre ligado a la forma que el comunicador elija darle, ya sea a través de la manera de vestirse, de un panfleto, de un cartel, una escultura, etc. La genialidad en la comunicación es justamente la capacidad de encontrar formatos diversos y de decir mucho con poco o de decir poco pero tener una gran difusión. “Los billetes que hablan” es una simpática nota en la que los autores, extranjeros, nos cuentan un poco de la costumbre argentina de escribir en los billetes.
“…la moda, además de vestir, es un medio de comunicación”, comenta a El Sol el diseñador de moda y vestuarista Pablo Ramirez, y de esta manera nos presenta con otro formato de difusión de información: la manera en que vestimos a nuestro propio cuerpo. En una interesante entrevista, Ramirez, muestra cómo a través de sus prendas logra darle “palabras” a sus clientes para que creen su propia historia. Por otro lado, una vecina y vestuarista santelmeña analiza, en particular, la forma de vestir del barrio. “¿Existe una vestimenta San Telmo?” se plantea. Y la conclusión a la que llega resulta interesante.
¿Existen los límites en la comunicación? Existen. Y muchas veces tienen que ver con que, en algún extremo del puente, alguien no ha encontrado la manera de o no está dispuesto a cruzarlo. Es el caso de “Monumentos y comunicación urbana” donde, tras el olvido de la historia, se pierde el mensaje que nos cuentan los monumentos de San Telmo. Por lo contrario, también es posible extenderse más allá de los límites, como en las notas de tres pasantes de periodismo norteamericanas para quienes el idioma, no es impedimento para relatar sus vivencias con las palabras, las imágenes y, por qué no, la tecnología. Las encontraremos en: “El poder de las palabras”, “La Comunicación a través de la pared”, “El otro, la foto y yo” y “La web sin prejuicios”.
A su vez, y entendiendo la importancia de la opinión de los vecinos, El Sol compartió un espacio en el que los mismos santelmeños dieron sus puntos de vista con respecto a las gestiones que la Comuna l, de la que San Telmo es parte, informa ha realizado. En “La voz de los vecinos” se han plasmado las respuestas.
Los mensajes están al alcance de nuestra mano pero “¿Es preferible interpretarlo todo?” se pregunta la directora del Colegio y el Museo Guillermo Rawson cuando se encuentra, al inventariar la colección de libros del museo, con los sentimientos de desconocidos que han quedado en los pliegos de las hojas hoy amarillas.
Así, con este nuevo número, El Sol sale nuevamente para hacer lo que mejor sabe hacer: transmitir al barrio el mensaje de los vecinos. La invitación a participar siempre está abierta. Nuestra próxima reunión editorial será el 11 de Octubre en Fedro, 19:30 hs. Recuerden visitar nuestra página web www.elsoldesantelmo.com