La empatía vecinal
La empatía, es la “participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona”.
Se trata de ser capaces de identificarnos, ponernos en el lugar del otro, considerar las circunstancias o motivos que los llevan a desarrollar algunas actitudes que quizás, de otro modo, no comprenderíamos o compartiríamos.
Poner en práctica esta forma de percibir el comportamiento ajeno, permite salir de la burbuja de individualidad con la que crecemos. Permite -además- poner en perspectiva nuestros problemas o preocupaciones, entendiendo que otros pueden estar en una situación que a sus ojos es igual o más complicada que la propia.
También se puede ser empático hacia la alegría y triunfos ajenos. Poder ponerse felices cuando al otro la va bien, puede viajar, progresar o alcanza una meta en su vida personal, es una forma de ser mejores personas. Permite superar el egoísmo, la competencia y la envidia que llevan al resentimiento.
San Telmo, está lleno de vecinos con empatía, lo siento en la vereda, en los comercios y en el pasillo de mi edificio. El Sol es un reservorio de gente empática, siempre atenta a que uno se sienta bien y pueda mejorar. Siempre atentos a dar una mano cuando es necesario. Los que hacemos El Sol, nos alegramos por las pequeñas conquistas de la vida cotidiana de cada uno de los vecinos.
Espero que San Telmo no pierda la empatía y siempre permita la diversidad, el disfrute y cuidado del espacio público, que nos comprometamos a ser más solidarios con los que están en las malas y felices con aquellos que alcanzan sus sueños.
¡Seamos empáticos que lo demás, no importa nada!
Florencia Pittaluga y Fabián Rabuffetti