La expresión a través de la vestimenta
Por Lilita Vives
¿Existe un denominador común que se exprese a través de la vestimenta en San Telmo?. Digamos que sí. A diferencia de otros barrios, en el nuestro se ha dado una conjunción de elementos muy evidente entre las personas que lo recorren, marcando dos grupos: el que lo habita y el que lo transita.
En el primero están los artistas, que viven o tienen sus talleres instalados en la zona (pintores, escultores, artesanos, fotógrafos, músicos, actores, etc.) y los nativos con su propia identidad barrial. En el segundo, el grupo que ´transita´ (turistas de paso o instalados temporariamente) y que en su mayoría son jóvenes. Quizás la bohemia del barrio y su configuración tiene que ver con la elección del lugar.
No podemos ir al punto de la ropa sin tener en cuenta las características sociales de las personas. Es gente que viaja por el mundo, hay “corrientes armoniosas” en esa Torre de Babel que nos roza por la calle y se traslada con una vestimenta elegida al pasar, pero donde no hay ausencia de creación e imaginación cuando sabemos que la ropa es también una herramienta, un elemento que está a mano, que se puede llevar como signo que identifica a las personas. Es esa dentidad la que marca ´una vestimenta San Telmo´. Descontracturada, nada de lo usado es ´última moda´ y seguramente no comprado en boutique o negocio especializado. Son ropas ´ligeras´, a veces ´básicas´… a veces ´desmochiladas´ de paso…
Nada está ´encorsetado´, tanto los artistas como los jóvenes son ´anticonvencionales´ lo que tal vez tenga que ver con la libertad que impera en ellos. El algodón es privilegiado sobre otras telas, predominando los colores ´terrosos´ (¿influencia de la ecología a nivel mundial?. Pantalones ajustados, pantalones flojos, babuchas, faldas largas de telas y estampados sensuales … sueltas… y el pelo sujetado con una hebilla o irreverentemente levantado, sujeto a una flor y tal vez un lazo violeta o verde que produce un efecto atractivamente shock con el resto ´tranquilo´ de la ropa.
Caminan sobre sandalias o pequeñas botas, mientras nos regalan siempre un gesto amigable. Transmiten también que tal vez el ser tenga más peso que el parecer, por eso ese aire de no preocupación en su vestimenta, aunque aún en ella sabemos que hay una elección configurada.
En definitiva, ¿existe una vestimenta San Telmo?. Me atrevo a decir que sí. Viendo la paleta de personas que transitan sus calles diría que sí. Y es bello de ver. Agrega una cuota pintoresca a este ya precioso barrio San Telmo.