La historia sin solemnidad pero con seriedad

Roberto De Biase

En La Noche de los Museos del 2014, nos sorprendió ver un cuadro de San Martín que hablaba ¡Sí, no estamos locos, es real! Le preguntábamos y nos respondía. Todos los visitantes quedábamos boquiabiertos, chicos y grandes lo mirábamos sorprendidos y fascinados por la posibilidad de conversar, mano a mano, con el Padre de la Patria.

Después que salimos del asombro, averiguamos cómo se había producido el milagro y nos enteramos que Roberto De Biase tenía mucho que ver en esto. Entonces, quisimos conocerlo y contarlo.

El Sol: ¿Cómo te iniciaste? ¿Sos un animador o un dibujante?

De Biase: Soy animador, un dibujante enfrenta y resuelve una hoja en blanco, el animador en general le da movimiento con sus dibujos a personajes creados por otro. Cuando era joven, la única forma de iniciarse era colándose en alguna productora y así poder ver y aprender de los grandes.

¿Qué es lo más popular que realizaste?

Supongo que fue «Dibu», por ser un programa exitoso de la TV, pero las «Charlas con San Martin» no se quedan atrás en popularidad y aceptación.

Sos el creador del Taller del dibujo animado, ¿En nuestro país hay mercado y buenos realizadores?

Como dije, tiempo atrás no había escuelas donde aprender, por eso se me ocurrió el Taller del dibujo animado y con el apoyo de mi compañera de toda la vida, juntos logramos concretarlo y fue un éxito. De allí surgieron grandes realizadores que hoy tienen sus productoras en el país o triunfan en el exterior. Hay un mercado local importante y excelentes profesionales. Con la facilidad que brindan las comunicaciones, actualmente se puede -desde aquí- proveer al mundo.

¿Es costoso hacer este tipo de creaciones?

No, eso es un mito. La animación, si está bien planificada, no es costosa.

¿Cómo pasaste de Tinelli a San Martin?

Bueno entre una cosa y otra pasó “mucha agua debajo del puente”. La apertura de Ritmo de la Noche (el programa de Tinelli) fue en 1992 y la técnica fue animación tradicional dibujo cuadro a cuadro, pintado a mano y filmado en 35 mm (cine). Por el contrario, las Charlas con San Martin están basadas en un modelo 3D hiperrealista, animado electrónicamente, que se sustenta en la última tecnología y me atrevo a decir que, con estas características, es único en el mundo. Pero creo que mi origen hace que a pesar de tanta técnica, siempre la considere una herramienta y no pierdo mi esencia de la animación artesanal.

Conociendo una pequeña parte de su experiencia profesional, quisimos saber más sobre el ya famoso San Martin Interactivo que permite un diálogo con el Padre de la Patria, ahora desde su “nueva casa” que es el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600).

¿Cómo se realiza ese trabajo?

Por un lado tenemos animaciones pre-cargadas y -por otro- animación en tiempo real, que es lo que le da espontaneidad al evento.

¿Es un equipo o una tarea individual?

Es un trabajo en equipo. Un gran equipo.

¿Es costoso el sistema? 

Es difícil decirlo, porque no hay con qué compararlo. Pero no es barato, son muchos profesionales conjugados en un solo proyecto.

La primer experiencia en este sentido fue “Mano a mano con Jauretche” ¿Por qué Jauretche y San Martín?

En realidad Jauretche surgió primero y fue por convicción militante, intentando comunicar su pensamiento nacional y popular a los jóvenes. En una de las presentaciones estaba Araceli Bellota, actual Directora del Museo Histórico Nacional y me propuso hacer San Martin. Alentado por su entusiasmo y convicción, acepté el desafío y aquí estamos, con presentaciones diarias en el Museo y con un San Martin itinerante que recorre todo el país, respondiendo a los pedidos de colegios y otras instituciones. Es importante mencionar que el soporte animado del evento, es una copia digital exacta del daguerrotipo tomado al Gral. San Martín en París en 1848. Es la única imagen real del prócer, por ser una fotografía y no una pintura.

¿Debe ser difícil haberlo hecho, sin tener miedo de caer en el ridículo nada más ni nada menos que con el Padre de la Patria?

Como sabía que estábamos haciendo bien las cosas, sinceramente no tenía mucho temor  al ridículo, sino a que alguien sintiera que le estábamos faltando el respeto al prócer. Afortunadamente, hasta el día de hoy, son todos halagos y felicitaciones.

¿Cómo pueden las escuelas de San Telmo contactarse para que sus alumnos lo conozcan?

Lo ideal es que soliciten una visita guiada porque, además de la charla con San Martín tomarán contacto con nuestra historia a través del inmenso y maravilloso patrimonio del Museo. También podrán divertirse e incorporar conocimientos con los video juegos y otras actividades de la Sala Interactiva.

¿A quién se le ocurrió hacer una sala con juegos interactivos en el Museo Histórico Nacional con secuencias históricas?

Ante el suceso y aceptación de la Charlas con San Martín, decidimos dar un paso adelante y seguir incorporando tecnología audiovisual para impartir conocimientos de una manera no tradicional, pero muy eficaz.

¿Se repiten o se renuevan los juegos?

Se renuevan acompañando el calendario escolar.

¿Tenés algún proyecto de similares características, con otra personalidad histórica?

Sí y no con uno sino con varios, pero todavía está muy “verde”.

¿Qué pensás que le diría el Libertador, a la comunidad santelmeña?

Todo lo que San Martin dice tiene estricto rigor histórico y fue escrito por el prócer, por lo que no tendría un mensaje específico para la comunidad santelmeña, por eso creo que dada la cercanía lo mejor es que visiten el Museo y dialoguen e intercambien opiniones directamente con él.

Si quieren disfrutar de esta original manera de adentrarse en la historia, solo tienen que acercarse al Museo y vivir una experiencia inolvidable.

Museo Histórico Nacional

Dirección: Defensa 1600, Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: +54 (011) 4307-4457 / 3157
Correo electrónico: [email protected]

Los docentes que deseen visitar el Museo con sus alumnos, deben enviar un correo electrónico a:  [email protected].

 

Isabel Bláser/Foto: Damián Sergio

También te podría gustar...