La importancia de la educación técnica

El Instituto de Educación Técnica y Formación Profesional 13 de Julio fue fundado en 1944 como escuela fábrica de la empresa CADE (Compañía Argentina de Electricidad) en la Ciudad de Buenos y Aires y, desde ese entonces, su historia está ligada al mundo de la generación y la transmisión de la electricidad.

Haciendo un recorrido por su sede de la calle Humberto I° 102 -CABA- vemos los trabajos realizados por los alumnos; el espacio de la biblioteca ocupado por algunos de ellos frente a un tablero de ajedrez o a una pantalla de computación o atentos a la lectura de los libros que hay en ella; a los profesores, acompañando e induciendo al aprendizaje de las diferentes materias técnicas.

Todo esto nos moviliza a querer interiorizarnos sobre las actividades del colegio y sus metas educativas, por lo que le preguntamos a su rectora Viviana Smith:

¿A qué se debe el nombre 13 de julio?

El nombre lo toma a partir de 1992, dado que ese día se celebra el Día del Trabajador de la Energía Eléctrica para conmemorar la firma del primer convenio colectivo de trabajo.

¿Qué ofrece el Instituto como enseñanza, cuál es la orientación y el título que otorga?

Actualmente es una escuela pública sin fines de lucro de Gestión Privada y, luego de 6 años de estudio, ofrece el título de Técnico Electromecánico.

Formamos parte del CIET (Consejo Inter-escuelas Técnicas) donde nos encontramos las 13 escuelas técnicas privadas de la Ciudad de Buenos Aires y resulta ser un espacio de análisis de las políticas educativas, de acompañamiento y complementariedad entre las instituciones que lo componen.

La escuela tiene entre los lineamientos de su ideario institucional brindar a sus estudiantes una formación básica, sólida y versátil para que el joven que la reciba pueda insertarse fácilmente y con éxito en el mundo laboral y en el mundo de los estudios superiores.

Para dar cumplimiento con ello estamos convencidos que la escuela no puede estar encerrada entre sus paredes. Debe traspasarla, encontrarse con el afuera, permitirse ser modificada y también modificar lo que encuentra.

¿Tienen previstas salidas laborales concretas?

Tenemos fuertes vínculos con el mundo laboral a través de convenios de cooperación con grandes empresas de servicios y de producción de bienes, a partir de los cuales recibimos, docentes y alumnos, capacitación, inserción laboral, prácticas para lograr la profesionalización, becas a estudiantes y actualización tecnológica.

Recientemente firmamos -con la empresa ENEL- un convenio que nos permitió ubicar a 23 alumnos del último año de la carrera para la realización de dichas prácticas y la obtención de becas para 16 familias que atraviesan una situación socioeconómica que merece atención.

Otro aspecto muy interesante es la capacitación que se brinda. Actualmente, se dictan cursos sobre Media Tensión, en una cámara de última generación que poseemos y somos sede de los cursos prácticos que el COPIME (Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista) les exige a los profesionales del sector eléctrico para obtener su matrícula.

¿La idea de la educación es dar herramientas para que la persona se desenvuelva para trabajar o para que se desarrolle en su totalidad y sea capaz de elegir?

El mundo cambia, ya lo sabemos, pero -ahora- vertiginosamente. Hoy los cambios que se producen en cinco años pueden compararse con los cambios que hace tres años atrás se producían en diez. Por esa razón la enseñanza debe anclarse en los conocimientos básicos, que son fundamentos de otros. Es un error correr detrás de las tecnologías, hay que apostar al aprendizaje significado.

Aprender no es acumular información ni hacer asociaciones mecánicas, debemos enfrentar permanentemente al alumno con conflictos cognitivos que les permita poner a prueba sus conocimientos y eso se logra cuando se dan cuenta de lo que saben y saben cuándo aplicarlo.

Para lograr todo esto la escuela cuenta con: laboratorios equipados; Planta de Biodiesel; Cámara de Media Tensión de última generación; Salas de computación (computadoras de última generación y computadoras 3D); CNC; Automatización; Salas de usos múltiples; Biblioteca; Sala de estudios.

                                                                                   Texto y foto: Isabel Bláser

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *