La Junta Comunal 1 visitó a San Telmo

La Junta Comunal 1 sale a la calle

Por Catherine Mariko Black e Isabel Bláser

El jueves 23 de febrero las autoridades de la Junta Comunal 1 realizaron su primera visita “oficial” al barrio de San Telmo. El 10 diciembre del año pasado, asumieron sus cargos los 7 comuneros elegidos por el voto popular y que representan los barrios de San Telmo, Montserrat, San Nicolás, Constitución, Puerto Madero y Retiro (incluyendo parte de la Villa 31) en lo que se ideó como un “tercer nivel de gobierno”, más participativo y democrático, para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Miembros de la Junta Comunal en la Rosalía de San Telmo.

Miembros de la Junta Comunal en la Rosalía de San Telmo.

La Junta de la Comuna 1 no ha tenido un comienzo fácil para poder ejercer su rol como intermediario entre la ciudadanía y el gobierno municipal. Por ejemplo, la implementación oficial de la Ley Orgánica de las Comunas (Ley 1777, aprobada por la Legislatura porteña en 2005) ha sido criticada por su falta de compromiso para descentralizar las funciones del gobierno. En el Presupuesto del 2012 ($171 millones para las 15 comunas, comparados con los $1.635,27 millones que corresponderían al 5% del presupuesto total del GCBA mencionado en la Ley 1777) y en la creación de las controvertidas Unidades de Atención Ciudadana, que se superponen con las Juntas Comunales, la administración macrista no le otorgó a las nuevas autoridades ni los recursos ni las competencias legales que le fueran adjudicados  según la normativa original.

El secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, explicó al diario Clarín que la idea del gobierno es hacer un traspaso de responsabilidades a lo largo del período 2012- 2013: “Tenemos un plan ambicioso para transferirles facultades a las Comunas de aquí a dos años, que es cuando empiezan a vencer los contratos con los actuales concesionarios de los servicios públicos de mantenimiento, lo que permitiría luego que las Comunas puedan elegir qué nuevo tipo de servicio tener”. Esto significa que las únicas facultades reales que tienen las Juntas Comunales, por ahora, son: el alumbrado, la poda de árboles y los guardianes de las plazas.

Por otro lado, los 7 integrantes de la Junta Comunal 1 no tienen una sede propia, porque el edificio donde antes funcionaba el CGPC1 y que está destinado a la Comuna 1, está en  refacción desde fines del año pasado. Durante la reunión entre vecinos, instituciones y comercios barriales del 23 de febrero, realizada en la parrilla La Rosalía de San Telmo, los Comuneros se presentaron individualmente e invitaron al público a exponer los temas que consideraran de importancia para poder tomar conocimiento de los mismos. Fue una primera conversación con el vecindario antes del 7 de marzo (fecha anterior a la impresión de este número de El Sol de San Telmo) día en que se realizará el primer Consejo Consultivo de la Comuna 1. Los Consejos Consultivos son reuniones obligatorias convocadas por cada Junta Comunal, donde cualquier vecino, institución o entidad dentro de la Comuna puede hacer visible sus inquietudes y participar directamente en el proceso del gobierno comunal. Sin embargo, la Junta Comunal 1 decidió hacer, durante el mes de febrero, una serie de reuniones preliminares en los barrios donde tiene injerencia, lo que describió Edith Oviedo como “una visita de presentación”.

Varios de los Comuneros destacaron esta decisión de la Junta de “salir a la calle”, a pesar de su falta de infraestructura para conocer en profundidad las inquietudes de los distintos barrios, hablando directamente con los vecinos. Oviedo hizo hincapié en el hecho de que “no podemos operar como las otras Juntas Comunales (por falta de una sede propia) porque estamos realmente sin la herramientas que corresponderían para poder hacer nuestra tarea. Hasta ahora hemos trabajado con nada, haciendo reuniones en lugares prestados de los distintos barrios”.

Alejandro Szer, vecino de San Telmo y dirigente del Club San Telmo y del Centro Cultural Martín Fierro (sito en la calle Perú al 1200) dijo que “más allá de nuestras diferencias ideológicas y políticas…en toda la ciudad de Buenos Aires no hay otra Junta Comunal que ha tomado esta acción ‘agresiva’ de ir hacia los barrios y escuchar a los vecinos”.

La presidenta de la Junta, Cristina Brunet, agregó: “Al segundo día de nuestro trabajo nos despojamos de nuestras diferencias ideológicas y empezamos a trabajar como un todo”. Ella también mencionó la dificultad de no tener una sede donde realizar su trabajo, pero aclaró que “para nosotros La Comuna no es el edificio, sino el gobierno que se realice en forma conjunta con los vecinos. Más allá de que tengamos edificio o no, esto es una realidad más allá de las paredes”. Según Brunet, crearon 12 áreas de trabajo divididas entre los 7 integrantes de la Junta (ver recuadro abajo).

Una vez finalizadas las presentaciones individuales, se abrió el micrófono a los asistentes. Aunque la reunión había sido convocada, según Brunet, principalmente para comerciantes del barrio, la gran mayoría de los que se anotaron para hablar eran representantes del sector social y cívico, incluyendo escuelas, cooperadoras y asociaciones civiles.

Uno de los temas que dominó el debate  fue el proyecto Feria del Sur, destinado al bajo autopista (ver Noticias Comunitarias, página 10). Varias instituciones y personas vinculadas a las actividades que se desarrollan en el polideportivo Martina Céspedes expresaron su preocupación por la desaparición de este espacio. Una joven vecina destacó la falta general de espacios donde chicos y adolescentes pueden acceder a actividades recreativas, sin tener que pagar. Brunet aclaró que este tipo de emprendimiento excede las competencias de la Junta Comunal y que “este día no es para solucionar temas, sino escuchar”, pero invitó a todos los interesados a volver a presentar el tema en el Consejo Consultivo del 7 de marzo, donde se formarían distintas comisiones de trabajo.

Otras cuestiones que tocaron los vecinos incluyeron la necesidad de un plan de manejo y desarrollo sustentable para el Casco Histórico, para “evitar la pérdida de patrimonio y la pérdida de la escala de vida vecinal e identidad” según las palabras del arquitecto Alberto Martínez  integrante de San Telmo Preserva,. En este mismo sentido, Gabriel Santagata, director de la revista Alerta Militante, destacó la existencia de un patrón de desarrollo urbano y económico donde “los vecinos son victimas de emprendimientos destinados al turismo” sin ser consultados de antemano.

Varias personas, como Víctor Rodríguez de la Feria de San Telmo del Museo de la Ciudad, mencionaron la necesidad de controlar la actividad comercial y callejera especialmente los domingos, así como el problema de la basura y la seguridad. “El polo sur se ha convertido en el estacionamiento del Microcentro”, agregó Rodríguez, señalando un tema que padece cada vez más el barrio.

En general en la reunión hubo pocos momentos tensos, lo cual parecería reflejar bien la trayectoria de  los Comuneros en sus comunidades. Si bien falta tiempo y la prueba de la voluntad de la gestión actual para redistribuir el poder,  así como  la efectividad de estos nuevos representantes de intereses locales, ahora podemos decir –por fin– que una nueva etapa en el gobierno participativo empezó.

Las autoridades de la Comuna 1 y sus áreas de gestión

Dra. Cristina Brunet (Presidente): PRO

Lic. Martin Bochkezanian: PRO

Lic. Mirta Marcos: PRO

Prof. Daniel Vigo: PRO

Prof. Edith Oviedo: FPV

Lic. Alejandro Szer: FPV

Dra. Mara Lavalle: PROYECTO SUR

Correo electrónico: [email protected]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *