La mirada joven
Mensaje editorial #41
Una de las peculiaridades de San Telmo es que más allá de ser uno de los barrios más antiguos de Buenos Aires, también es uno de los más “joviales”. Es un barrio de fuertes contrastes donde lo pasado y lo presente están todo el tiempo en constante tensión: lo antiguo/añoso (en gran parte de su arquitectura, de los bares y los negocios, en los vecinos que están desde siempre) Vs el barrio nuevo (en las nuevas generaciones, los extranjeros, los nuevos locales, etc.).
Lo enigmático es que, más allá de los años de existencia que lleva acumulados, es un imán para los jóvenes, los locales y los extranjeros. Es un barrio cargado de energía, vivaz y con esas esperanzas pueriles de esperar un futuro mejor. ¿Cuál es tu sueño? es justamente un acercamiento a los sueños de los jóvenes santelmeños enfocado desde la mirada de una estudiante que cuestiona la juventud desde la juventud. La conclusión de la nota y entrevista realizada a cerca de una decena de chicos del barrio arrojará una conclusión digna de ser leída.
El factor “extranjero” fue parte de la idiosincrasia del barrio, desde su creación. No es extraño que hoy sea visitado por gentes de otros países y hasta que se pueda hacer una comparación. Dos experiencias de jóvenes extranjeros en el barrio, la de Jamie en La juventud a través de continentes y la de Michael en Un artista joven extranjero que ya es parte del barrio, muestran las similitudes y diferencias entre los jóvenes de distintas nacionalidades, comparadas con la nuestra. Semejanzas hay muchas, aunque las costumbres sean diferentes.
Y si de costumbres hablamos, no podemos dejar de nombrar el todavía vigente uso del sifón en botella de vidrio, cada vez más exclusivo. Por el barrio todavía se pueden encontrar mesas con sifones pequeños. Pero también están las costumbres nuevas, como las que impulsan los jóvenes diseñadores o los que impulsaron los jóvenes de los años 50´s, 60´s y 70´s. Ellos traen los nuevos “aires” al barrio con emprendimientos y en forma de arte -como podemos leer en Los jóvenes marcan tendencia y Un museo joven-.
En La vocación heredada, para bien o para mal, reflexionamos sobre cómo de alguna manera las vocaciones/profesiones se van, en algunos casos, transmitiendo de padres a hijos. Claro que están los jóvenes que rompen con los mandatos de sus mayores y los que deciden seguir con el oficio/profesión de los padres y abuelos. En Negocio Familiar, encontramos la historia de un local atendido por sus dueños, ¡desde 1890! Su esfuerzo, perseverancia, paciencia y orgullo fueron los que ayudaron a que aún hoy sigan estando en el barrio.
Sin querer explayarnos en un tema que no es exclusivo de San Telmo, pero sabiendo la importancia que para algunos vecinos significa que el nuevo Papa, Francisco, sea argentino, quisimos hacerle un pequeño reconocimiento. Aquí se lo verá en una foto con el propietario de El Sol de San Telmo, en un evento en 2012. Acompañándola está la historia de un artista del barrio que es nada más y nada menos que El pesebrista.
Finalmente, en un triste adiós, nos despedimos del Bar La Coruña, que fue lugar de encuentro para muchos santelmeños por años.
Les recordamos que pueden dejarnos sus mensajes vía mail a [email protected] o visitar nuestra página www.elsoldesantelmo.com.ar.