La mirada puesta en los murales

Mural 01Por Jamie Hergenrader

San Telmo es el barrio más viejo de la ciudad y por eso tiene historia, cultura y belleza. Con la perspectiva de una extranjera, esta belleza fue percibida inmediatamente por mi cuando lo visité por la primera vez.

Un aspecto que se destaca en él son los murales en las paredes de muchos de sus edificios. Hay uno muy grande en las Avenidas Paseo Colón y Juan de Garay que me pareció muy interesante. Cuando hablé con algunos amigos argentinos sobre él, me dijeron que hay muchos en San Telmo y, por eso, decidí pasear un día por el barrio para descubrirlos.

La belleza de estos murales se asocia a la variedad. Algunos tienen muchos colores y otros son más sencillos. También algunos de ellos cubren toda la pared pero otros son más pequeños. Teniendo en cuenta el propósito de cada uno, es interesante hacer notar que están los que exhiben un mensaje político o histórico y los que son solamente para mostrar algo.

Descubrí que la mayoría de los murales están cerca de la Avenida Independencia. Hay algunos en ella, como el que tiene una imagen del barrio con “San Telmo” en letras rojas, como así también en las calles que la cruzan. Al querer indagar sobre el tema porque me interesó, busqué y encontré guías turísticas de estos murales que ofrecen un itinerario recorriéndolos debido al interés que causan en los paseantes. Para los vecinos santelmeños, los murales son un parte de su vida diaria; para los extranjeros, son un tipo de arte desconocido y, por eso, atractivo y maravilloso.

Mural 02

Me gusta la idea que representan los murales. No tienen el propósito de destruir o vandalizar los edificios, son símbolos de la gente que ha vivido y la gente que vive en San Telmo. En algunas calles hay artistas, como Poeta (conocida por su expresión del arte en las calles) que pasan mucho tiempo para crear los murales grandes, como una expresión del barrio. En otras arterias, hay más pequeños que existen desde hace muchos años. Todos representan una característica muy única de este barrio específico, una progresión del tiempo y los sentidos.

En esta edición del periódico se muestran muchos ejemplos de por qué San Telmo es único y hermoso y, para mí, los murales son un ejemplo perfecto de la belleza interna del barrio.

También te podría gustar...