La Mutual Mil Flores: cómo crear comunidad en la calle

Por Daiana Ducca

En el año pos-electoral se puede ver cuáles iniciativas políticas siguen generando propuestas y acciones concretas a nivel local.  La Mutual Mil Flores pareciera ser una de ellas. “Reconstruyendo el tejido social a pura solidaridad”. Ese fue el lema bajo el cual  comenzaron a trabajar miembros de La Cámpora junto a vecinos de San Telmo en febrero de 2010. Esta agrupación se fue transformando en un espacio de acción comunitaria y, a través de ella, en diciembre pasado se formalizó con personería jurídica propia la “Mutual Mil Flores”, que cuenta con alrededor de 500 miembros. Son conocidos en el barrio por la feria de alimentos que realizan los sábados en el Parque Lezama, donde los vecinos pueden hacer sus compras más económicamente.

Feria de alimentos en el Parque Lezama. Foto: gentileza de la Mutual Mil Flores.

Feria de alimentos en el Parque Lezama. Foto: gentileza de la Mutual Mil Flores.

Si bien es un espacio político con un claro vínculo partidario, la Mutual está motorizada por una visión de movilización social originada  siempre desde lo barrial y comunitario.

Nos acercamos al Centro Cultural Templanza Suramericana, la sede de la Mutual, ubicado en Defensa 680, para hablar con Enrique Aurelli, quien lidera este espacio. Él nos cuenta que “la Mutual fue el emergente de la realidad que se estaba viviendo en el barrio: gente que debía desplazarse hacia otros lugares por el aumento del precio de los alquileres y, a la vez, el auge del turismo que provocaba una movilidad de precios”.

Aurelli recuerda sonriente que “el primer conflicto fue entre las vecinas y el tomate”, graficando la situación de aquel momento con una pizca de humor. “Cuando el tomate aumentó notablemente, prevalecía en la gente la preocupación por si iba a ocurrir lo mismo con las demás frutas y verduras”, relata.

La idea de la feria surgió a través de la experiencia de uno de los vecinos quien, debido a la hiperinflación durante la presidencia de Alfonsín, iba a comprar al Mercado Central. A partir de esa idea, el primer paso fue hacer una lista con los principales productos de la canasta familiar y un relevamiento de precios por todo San Telmo.

“Fuimos un día al Mercado Central, miramos los precios y tratamos de “ver”, en esa cadena, quién se quedaba con la diferencia, ya que no había relación entre lo que se gastaba al comprar en el Mercado Central con lo que se gastaba comprando lo mismo en la verdulería o supermercado del barrio…” relata Aurelli, quien también tiene un local de indumentaria y diseño sobre las calles Defensa y la Av.Independencia.

Lo que comprobaron era “cómo se daba la formación de precios y que eran las grandes empresas quienes generaban el aumento”. A partir de ahí “la gente se empezó a apropiar del conocimiento. Iban a interpelar a los comerciantes de las verdulerías del barrio y se transformaban -sin saber- en controladores de precios”.

Aurelli cuenta que esta primera experiencia en San Telmo se fue multiplicando en distintos lugares del país. El año pasado la Secretaria del Interior del Gobierno de la Nación, adoptó la práctica en Mendoza y ahora, “hay posibilidades de que se establezca como política nacional”.

Campeonato de metegol en el Parque Lezama. Foto: gentileza de la Mutual Mil Flores.

Campeonato de metegol en el Parque Lezama. Foto: gentileza de la Mutual Mil Flores.

A partir de la feria se empezaron a generar otros espacios de acción y la Mutual hoy está formada por distintas áreas de trabajo: gestoría y trámite, turismo y desarrollo, educación, compras comunitarias y servicios. También se intenta dar a conocer los proyectos que se realizan desde la gestión nacional como: los programas de vacunación, la Ley de Medios y la televisión digital, entre otros. El año pasado realizaron una campaña para ayudar a que los vecinos cambiaran sus lámparas convencionales por las de bajo consumo. Este año hicieron difusión sobre derechos y salud sexual y el 27 de febrero realizaron un campeonato de metegol, junto con la Asociación Argentina de Fútbol de Mesa, siempre utilizando los espacios de reunión pública, principalmente el Parque Lezama, para interactuar con los vecinos.

Mientras hablamos con Aurelli, mate de por medio, varias veces nos interrumpen vecinos queriendo averiguar sobre los talleres que se dictan en la misma sede. El primero en ingresar es un hombre que consulta, para uno de sus hijos, por el apoyo escolar que se ofrece porque teme que si no se prepara pueda repetir el año. Luego lo hace una mujer consultando por el taller de italiano y se sorprende al enterarse que es gratuito. Estos  talleres constituyen otra de las áreas de acción que realiza la mutual y son dictados por los mismos vecinos del barrio que hacen su aporte según el campo en el que tengan conocimiento.

En este momento desde la Mutual están organizando un “diagnóstico comunitario” acerca de diferentes temas que preocupan a la gente del barrio. “Esta propuesta trata de focalizar, manzana por manzana, a cada vecino para que pueda exponer -en un foro- sus opiniones”, explica Aurelli. Da como ejemplo el tema del proyecto “Feria del Sur” del bajoautopista: “este proyecto fue presentado como una iniciativa privada no por los vecinos, por eso desde aquí nosotros queremos darle voz a la gente del barrio, incluirla”, afirma Enrique. A partir de la experiencia con la feria de alimentos, Aurelli concluye que “lo que faltaba en la gente era solidaridad. Los vecinos se quedaban con lo que decían los medios, no salían de sus casas por miedo a que le robaran”. Esta actitud la atribuye a que “desde la dictadura militar, se quiso generar aislamiento en la sociedad. Nosotros desde aquí fomentamos lo contrario”, afirma. Aurelli invita a los vecinos a que se apropien del espacio que generan desde la Mutual.

Al finalizar esta entrevista queda en el aire la frase que marcó el comienzo de esta agrupación: “Reconstruyendo el tejido social a pura solidaridad”. Más allá de ideologías políticas, las acciones de la mutual se caracterizan por un interés común y netamente local, con los pies plantados en el barrio y sus necesidades particulares.

Cualquier persona puede hacerse socia de la Mutual  abonando mensualmente $10 y así obtener los beneficios de la misma, que incluyen: compras comunitarias, ofrecer los servicios de su profesión o actividad al resto de los integrantes, anotarse en los talles del Centro Cultural Templanza Suramericana.

Dirección: Defensa 680. Más información: http://lacamporast.blogspot.com

Primer Campeonato de Metegol

Esta actividad se realizó en el Parque Lezama el lunes 27 de febrero desde las 9 hasta las 15 en conjunto con La Asociación de Fútbol de Mesa. Podían inscribirse en distintas categorías chicos, jóvenes y adultos que supieran o no jugar.

Entre los que disfrutaron de la jornada estaban los maduros integrantes de un Centro de Jubilados del vecindario; vecinos que se sentían atraídos por el entusiasmo de los participantes; chicos del barrio -algunos de los cuales no habían visto nunca un Metegol-; jóvenes que duermen en el Parque o sus alrededores que disfrutaban del juego dejando por un momento de lado su situación de desamparo; jugadores especializados en esa disciplina que aportaron tanto su habilidad como su buena predisposición para convocar a los que querían participar de la original propuesta y los curiosos que, por suerte, nunca faltan.

Según Enrique Aurelli, de la Mutual de Mil Flores/La Cámpora San Telmo, la idea de este tipo de actividades es la integración del tejido social, espejándose cada uno en el otro eliminando así el miedo a relacionarse con desconocidos, que en definitiva son nuestros pares.

Compra comunitaria

La Mutual Mil Flores ofrece sus bolsas de 10-15kg por $35 los sábados en el Parque Lezama. La canasta de marzo incluye: zapallito, anco, batata, berenjena, cebolla, manzana, naranja, papa, remolacha, pera, tomate, zanahoria, zapallito redondo, sandía, choclo y uva. Vecinos interesados pueden acercarse a la sede de la Mutual en Defensa 680 para dejar una seña hacia su compra.

—Isabel Bláser

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *