La opinión de nuestros vecinos y su despedida a nuestra editora
Interesados en la opinión de nuestros lectores nos hemos acercado a ellos para tener en versión directa sus comentarios y sugerencias, con respecto a dos sencillas preguntas: ¿Qué es lo que le gusta de El Sol de San Telmo? y, ¿Qué es lo que le gustaría encontrar en él? Al mismo tiempo, nos pareció importante que los vecinos de San Telmo tuvieran la oportunidad de saludar a nuestra editora y co-fundadora -con motivo de su regreso a Hawai-, quien ha sido vecina ilustre y querida por los santelmeños.
Lectores, encuentren aquí sus palabras:
Me gusta (El Sol de San Telmo) porque es comunicativo, porque ha logrado mucho para nuestro barrio, como conservar su historia y siempre colabora con el pueblo y se interesa por él. Creo que es por eso que la gente viene siempre a buscarlo. Como yo quiero al barrio, me gustaría ver que siguen trabajando con el mismo esfuerzo y entusiasmo como lo han hecho hasta ahora y que participemos todos.
—Blanca Tozzoli, heladería Nonna Bianca
Es como el sol. Te ilumina, y en este caso te ilumina de conocimiento. Nos gustaría tener partes traducidas para los extranjeros y turistas para así ampliar los lectores y que ellos también puedan disfrutar del Sol de San Telmo y descubrir diferentes aspectos sobre nuestro Barrio.
—Mario Alarcón y Diego Bartolomé, Panadería Cosas Ricas
Ante todo, lo que me gusta es que es uno de los pocos periódicos que da más importancia al contenido que a la publicidad, se preocupa de verdad por los diferentes problemas del barrio y expone todas las diversas opiniones de los vecinos. Es un periódico que informa, se compromete y, más importante aún, moviliza a todos a participar. Estaría bien poner una agenda cultural o una parte dedicada exclusivamente a los extranjeros, también se podría variar la estética.
—Daniel Rodríguez Bottari, Librería Fedro
El hecho de que las notas sean para el barrio y de interés para todos, es lo que más me gusta y también que dan mucha importancia a que los vecinos nos enteremos de lo que esta ocurriendo en nuestro barrio. Si le pudiera añadir algo sería una sección de disconformidad con el barrio y la ciudad, en la que se pueda escribir observaciones y críticas constructivas.
—Nora Pérez, AlmaZenArte
En El Sol se aprecia el trabajo de gente dedicada a lo que hace y que valora las tradiciones de los vecinos. Me fascina que –incluso los que somos de aquí descubrimos detalles nuevos e interesantes sobre el barrio, que no conocíamos, como en la nota de los túneles antiguos subterráneos.
—Antonieta Salvatore, Pescadería Antonnino
Para mí destaca el hecho de que es el periódico del barrio, no es cualquier periódico universal, sino que es como si perteneciera los vecinos de aquí. Me gustaría que siguiesen con el mismo equilibrio de contenido y publicidad como la han hecho hasta ahora.
—Sebastián Fernández, Restaurante Manolo
A mí me llama la atención que sea un periódico que de verdad informa a los vecinos y se preocupa por ellos y sus problemas haciendo propuestas de participación barrial. Después de ver todas las mejoras de los últimos años, ahora solo me gustaría ver más propuestas culturales y actividades de reclamo para los vecinos.
—Lily Escobar, Dietética Harlem
Nuestra querida amiga Cathy parte para sus pagos hawaianos, de donde ha venido un día como multicolor vuelo de pájaro para acariciar San Telmo con sus alas etéreas y delicadas. Pero siempre se quedará entre nosotros derramando sus cristalinas voces de arroyo sereno, como cuando habla con los ajetreados vecinos del barrio, como cuando habla de los benefactores proyectos comunitarios, como cuando interpreta el mejor sentimiento de la gente que habita entre nuestras históricas calles, y las escribe en el diario, sin hacernos sentir que ella ha venido del cielo para regalarnos un hálito de dulzura. Por eso no la despedimos, entre todos nosotros le conservaremos ese atesorado lugar que ella ha sabido cimentar, para que cuando pueda regresar lo encuentre florecido de guirnaldas y alegres cánticos de bienvenida, diciéndole ¡Aloha!”.
—Martiniano Arce y Susana Lisotti
Agradezco tu generosidad, disposición y toda la entrega en la búsqueda de mantener la identidad y afianzar el patrimonio
maravilloso que tiene San Telmo. De conectar gente y unir redes sociales de distintas áreas y la ternura con que llevaste a cabo tu tarea.
—Luciana Bozzo, cantante
Agradezco infinitamente la ayuda prestada al museo, a un espacio que quiero mucho y que ha sido parte de mi vida en Argentina. Agradezco la voluntad de ayuda, la voluntad de hacer y colaborar.
—Italo Cárcamo, titiritero del Museo Argentino del Títere
… siempre he seguido tus pasos (y los de tus colaboradores) en torno a El Sol de San Telmo. Creo que es una de las iniciativas más interesantes que se han generado en los últimos años en el Casco Histórico y un ejemplo de organización, compromiso y creatividad….
—Arq. Ignacio Fusilier, Proteger Barracas
Ante la noticia de la partida de Catherine Black, además de la sensación de tristeza y nostalgia anticipada, se me ocurre una reflexión acerca de lo que esta ciudad (no por nada llamada de los Buenos Aires) puede generar en los que aquí llegan. Porque Catherine llegó, se asimiló y cultivó su amor por San Telmo de tal modo que el periódico que inspiró y condujo llegó a convertirse en un símbolo del barrio. Lo hizo con una sonrisa y con un singular brillo en la mirada, rasgos que la definen para todos los que la conocen. Por eso digo que va a ser difícil de olvidar. Cada vez que uno camine por las calles del vecindario o vea un ejemplar del Sol de San Telmo va a evocar esa sonrisa y ese brillo de los ojos. Y va a esperar la ocasión de volver a verla por estos pagos.
—Arq. Luis J. Grossman, Director General del Cásco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
¿En dónde reside el carisma de Cat?
¿En su mirada?
¿En su sonrisa iridiscente?
¿En el yacimiento aurífero de su energía – Tierra, Aire, Agua, Fuego-
que desulfató las terminaciones nerviosas del barrio?
¿En sus modos afinados como un violoncello?
¿En su lúcida tozudez frente al modelo del sálvese-quien-pueda?
¿En su onda meteoro que ancla en la tierra y vuela?
¿En el vórtice comunitario que generó sacando chispas
de la vieja corteza gastada del “periodismo barrial”?
Ahora ya es la hora del check-in.
Las partidas son siempre más pálidas que los arribos.
Cuidarse en San Telmo de extrañarla demasiado.
—Juan Lima, ilustrador y diseñador gráfico
La historia de la ciudad de Buenos Aires, te debe el reconocimiento de ser autora de un gran capítulo.
—Estela Pagani, directora de Archivo, Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Catherine en estos tiempos de trabajo fue una persona que iluminó el barrio, nos hizo resurgir como vecinos “pellizcándonos” en nuestras ideas casi dormidas y diciéndonos ¡Vamos! ¡Están y valen! ¡Muéstrense con sus riquezas, con sus fortalezas! ¡Que todos sepan que los vecinos de San Telmo existen!. Y en eso fue novedosa, nos abrió una puerta que debemos cuidar más allá de su presencia y seguir trabajando, reorganizándonos nuevamente y saber que -aunque a la distancia- Cat nos va a apoyar. Gracias por todo lo que nos diste hasta ahora. Sé que de nosotros no te vas a olvidar y nosotros de vos tampoco. ¡Gracias por tu aporte tan valioso en estos años!!. Fue maravilloso haberte conocido, haber hecho tantos proyectos lindos y tan profundos, por tus reuniones, tu respeto hacia la palabra de todos, el saber consensuar, el escucharnos.
—Elvira Milano, Directora del Instituto Integral del Sud
Has dejado tu sello y te has animado a hacer muchas cosas que muchos de los residentes no nos animamos. Admiro tu ánimo e impulso!
—Alejandra Quiroga, profesora de yoga
Es una de las personas más comprometidas y que más afectuosamente entendió el lugar y en su casi permanente silencio, lo cual demuestra que no estaba para perder el tiempo. Se va a notar muchísimo su ausencia porque es un personaje que, en su tipo, es prácticamente única. Personalmente le tengo un gran afecto y lamento mucho que tenga que partir.
—Arq. José María Peña, Creador del Museo de la Ciudad y la Feria de San Telmo en la Plaza Dorrego
La conocí personalmente en la actividad “Mateada” en la Plaza Dorrego. Algo no cerraba. Una “turista” convocaba reuniones sobre protección del patrimonio histórico del barrio y editaba un periódico que editorializaba en ese sentido. Lamentablemente la partida sucede justo cuando la inte-rrelación entre los medios pasa por su mejor momento….De todos modos no lo considero un adiós… sino un hasta luego.
—Gabriel Santagata, editor de Alerta Militante
Seguro han sido tus ojos los que vieron en mi barrio, en mi trabajo, en mí, lo potente que son, el potencial de lo que pueden ser.
Solo unos ojos ajenos, extranjeros, en paz, pueden ver, como la primera vez, lo que es y lo que falta de un saque, una sola mirada; lo que no pueden ver quienes ya naturalizaron el paisaje, o quienes andan sin ver.
Mirada que te regala pertenencia, te invita, te hace pensar “yo podría vivir aquí”, te hace sentir “yo quiero vivir aquí”. Mirada que se lleva donde estés, vayas donde vayas. Y ¿qué vamos a hacer con esa falta? ¿Dónde poner la ausencia de esa mirada? Veremos. Como somos un barrio de paso, de visita y a la vez los más lejanos y diversos echaron el ancla aquí, estamos acostumbrados. El paisaje está repleto de miradas superpuestas, igual a pegatinas en obsoletos teléfonos públicos, con su ausencia logran abolir el tiempo, da lo mismo si es este domingo, si fue hace 5 semanas o 5 años y sucede con la distancia, estás llegando.
—Claudio Pollan, sombrerero de La Fundamental
Me encanta tu diario y la impronta que le diste, realmente es el mejor de los diarios barriales que conozco… Tu diario tiene un estilo especial, cuando lo leés parece que estás conversando con el autor/a de cada nota, refleja fielmente muchos aspectos de San Telmo y su gente y en eso se aprecia el cuidado y el cariño con el cual el equipo prepara cada edición.
—Belén Udaquiola
Siempre en la vida se recibe el amor que se siembra y vos en estos siete largos, intensos y felices años solo sembraste CARIÑO, AMOR, RESPETO Y MUCHA, MUCHA ADMIRACIÓN.
—Alicia Vázquez, presidente de los Bomberos Voluntarios San Telmo y Puerto Madero