La organización comunitaria

Es interesante conocer los movimientos comunitarios que existen en el barrio. Hay muchos y de intereses variados, como por ejemplo: Asamblea del Pueblo (promueve la movilización social y política con creación de comedores sociales, biblioteca popular, etc.); Asamblea del Parque Lezama (organización que se formó para defender el espacio público y sin rejas del parque); El Mirador del Lezama (Asociación vecinal para la recuperación y puesta en valor del parque Lezama); San Telmo Art Group (acciones artísticas libres, gratuitas y comunitarias), la Pulpería Quilapán (red de parroquianos y productores argentinos intercambiando con actores de la comunidad el saber y las prácticas); entre otros.

La organización comunitaria es el proceso por el cual los vecinos actúan juntos, para mejorar la vida en su comunidad. Esto significa que la gente se une para cambiar el estado de las cosas en su lugar de vida. Para poder lograrlo, primero hacen un diagnóstico de la situación -sea cual fuere- y las posibilidades existentes para la intervención comunitaria. El objetivo es generar intercambios, compartiendo el saber y las prácticas. Es también para evaluar las voluntades colectivas y aportar respuestas complementarias a los desafíos sociales.

Estos lugares colectivos son el centro de encuentros y debates donde se organizan actividades como conferencias, juegos, talleres, cursos, discusiones o celebraciones. Todo eso teniendo en cuenta los intereses de los individuos a los que está dirigida la acción comunitaria y sus necesidades. Asimismo y para conocer más a la población donde interactúan, se programan encuentros, se solicitan opiniones para enfocar los objetivos sociales que tenga el conjunto al que se va dirigida la acción comunitaria, se visitan los lugares donde se desarrolla la vida cotidiana, etc.

En definitiva, estos sitios de encuentros comunitarios realizan intercambios de valores sociales y culturales y están al servicio de la comunidad a través de una acción solidaria y comprometida con el otro, pudiendo decirse que son un espacio de descubrimiento y solidaridad a los que -sin duda- hay que conocer y apoyar.

La organización comunitaria es:

  • Una intervención profesional en una comunidad que sea territorial, de identidad o interés.
  • Una perspectiva de justicia social y desarrollo: con prioridad para las comunidades afectadas por las desigualdades, la dependencia, la marginalidad.
  • Una planificación mediante la cual la comunidad identifica sus necesidades y moviliza sus recursos.
  • Un objetivo orientado hacia el cambio social por la autonomía de la comunidad, de la solidaridad de sus miembros y de su participación social por medio de prácticas democráticas.

   Circé Debrix

También te podría gustar...