La reapertura de el Teatro El Bardo
Por Diana Rodriguez.
Otra buena noticia. La noche del 5 de septiembre el barrio San Telmo tuvo festejo por partida doble. Por un lado, se efectuó la reapertura del teatro El Bardo, ubicado en Cochabamba 743, luego de que se hiciera cargo de la sala el productor Rubén Barreira. Y, al mismo tiempo, se estrenó “La puta enamorada”, obra escrita por Chema Cardeña y dirigida por Nicolás Pérez Costa.
La pieza transcurre en la España del 1600 durante el reinado de Felipe IV, cuando el rey ordena al pintor de la corte, Diego Rodríguez de Silva y Velásquez, pintar a su amante, famosa actriz de la época, María Calderón; todo ello bajo la mirada atenta de Lucio, el criado de la actriz. Los temperamentos de los tres personajes chocan en un duelo que conduce a un sorprendente desenlace.
Es la España de la Inquisición, del control ideológico, de la pureza de sangre y de los alumbrados, la secta perseguida por herética. Omnipresente subyace la imagen del poder, el rey; al que no se muestra, pero determina todo ese mundo. “La puta enamorada” es una historia de amor, basada en un triángulo amoroso y en las intrigas de la Corte.
Expone la mentira, la ambición, la traición, la supervivencia del más apto y del más listo. Habla del amor, del deseo, de las reglas del arte, y de la necesidad de mentir para evitar la represión. Además plantea aspectos de las clases sociales y de la cultura, de la vida social, de las celebraciones festivas y religiosas, del teatro, de la pintura, de la música y de la creación artística.
Nicolás Pérez Costa, a cargo de la puesta en escena, encarna a Velásquez, Candela Cibrián interpreta a La Calderona (ambos personajes históricos) mientras que Lucio (Agustín Pérez Costa, hermano del director), como el bufón de la corte, es uno de los personajes básicos de las comedias del Siglo de oro, que recoge la picaresca española. El trío juega una ficción histórica que pretende acercar el teatro de siempre a nuestros días; con un lenguaje sencillo, directo y con humor.
Con esta obra, Chema Cardeña le rinde un homenaje al teatro clásico español, al barroco y al movimiento cultural del “Siglo de oro”. El teatro debe entretener, emocionar y si es posible, hacer reflexionar.
Una comedia dramática, épica, en la que los actores transitan intensas situaciones y pasos de comedia o de baile de marcadas características españolas. A fin de jugar a fondo ese mundo, los actores actúan con acento español, bailando flamenco y pintando lienzos y cuerpos para dar vida a esta ficción inspirada en el gran DiegoVelázquez.