La ribera de San Telmo

Un escenario polivalente para representar las invasiones inglesas.

La Reconquista y la Defensa de la ciudad de Buenos Aires son dos hechos sucesivos en el tiempo vinculados a las invasiones inglesas ocurridas en 1806 y 1807. En la trama urbana, Reconquista y Defensa son dos calles que se extienden simétricamente en dirección norte-sur a ambos lados de la Plaza de Mayo y que conmemoran esos significativos sucesos. Sin embargo, el desembarco de las tropas de Liniers para la Reconquista en 1806 y el de las tropas inglesas para la frustrada invasión de 1807 son temas que se entrecruzan en la iconografía que los describe…

En el número de noviembre del 2023 de “El Sol de San Telmo” abordamos el tema del dibujo de F. Brambila conocido como “Buenos Aires desde el camino de las carretas” y comentamos las vicisitudes que acompañaban al mismo y a sus reproducciones, anticipando la publicación de un libro sobre el tema. En esta contribución nos enfocaremos en el caso particular en el que el dibujo de Brambila, tan cercano a los barrios San Telmo y Monserrat, es utilizado como “escenario” para ilustrar hechos vinculados a las invasiones inglesas y que suman nuevas variantes a los “enredos” a que hace referencia dicho libro (que puede ser descargado gratuitamente desde el enlace https://www.rumbosur.org/caminodelascarretas/).

Los episodios representados evocan, por un lado, la reconquista de Buenos Aires, haciendo referencia el desembarco de las tropas al mando de Santiago de Liniers y Bremond y de Juan Antonio Gutiérrez de la Concha (agosto de 1806) y, por el otro, la segunda invasión, mostrando el avance de las tropas inglesas al mando de John Whitelocke con el objetivo de apoderarse de la ciudad (julio de 1807). Al respecto se han identificado tres motivos similares que se conocen en versiones monocromáticas y coloreadas. De su análisis surge que la interpretación de José Cardano y Bauzá se refiere claramente a la defensa de Buenos Aires en 1807. La obra de V. Urrabieta difiere en algunos detalles de la anterior, ya que en el costado derecho aparece una construcción que no está presente en la obra de Cardano y parecería referirse también al desembarco de las tropas inglesas, ya que esa es la acción que describe la primera parte del largo título.

En ambas obras el error estaría ligado al hecho de que los ingleses cruzaron el Riachuelo por el Paso de Burgos o Paso Chico, donde se localiza actualmente el Puente Alsina y no desde la zona de Avellaneda, donde se encontraba el Paso de Gálvez, dado que Liniers se había apostado allí ocupando una posición dominante. La tercera representación, posterior a las anteriores, está basada en la obra de Cardano (que el editor atribuye a Juan Gálvez) y hace referencia a la reconquista de la ciudad, aludiendo al desembarco de Liniers y Gutiérrez de la Concha. En este caso el error se cifra en asumir que las tropas hispano-criollas ingresaron a la ciudad por el sudeste, cuando el desembarco de las tropas provenientes de la Banda Oriental se produjo en el pago de Las Conchas, lugar conocido actualmente como el Tigre.

Tanto Brambila, como Cardano y también Gálvez, trabajaron en Madrid en la misma época e incluso realizaron trabajos en colaboración en el marco del proyecto de ilustración del viaje de Malaspina, por lo que es posible que en algunos casos actuaran como dibujantes y en otros como grabadores de los trabajos de sus colegas, lo que habría dado lugar a algunas confusiones de asignación de autoría. Urrabieta es algo más joven que los anteriores ya que nace en 1813, pero tanto él como el autor de la tercera versión (Laporta, que según cuál de los hermanos sea, habría nacido en 1842 o 1850), probablemente tuvieran acceso a los archivos de dibujos, grabados, litografías, etc. pertenecientes a la Marina española que actualmente se conservan en el Museo Naval de Madrid.

Entre los “enredos” menores que se han podido identificar en referencia a estas obras están, por ejemplo, la inversión de las preposiciones en el título, lo que resulta en un “Ataque a los ingleses por Buenos Aires. 1807” algo difícil de interpretar o el truncamiento de la palabra “Reconquistada Buenos Aires” en “Reconquista Buenos Aires” lo cual introduce cierta confusión, ya que podría pensarse que la escena representa la reconquista y no la defensa.

Se ha podido ver, también, que el grabado de Urrabieta ha sido asignado a “Madrid Martínez”, interpretando erróneamente la referencia a la casa impresora “Lita de Martínez, Madrid”, que figura abajo a la derecha de la imagen como si fuera nombre del autor, que se encuentra en la parte inferior izquierda y reza “Urrabieta invo y lito. Y, por supuesto, no ha faltado quién ha publicado esta imagen en forma invertida atribuyéndola, además, al mismísimo Brambila…

Como puede verse, los “enredos” vinculados al dibujo de Brambila son muchos y diversos y tenemos la esperanza de seguir descubriendo otros, para compartirlos con el propósito, no de la crítica por sí misma, sino de divulgar la presencia de estos errores que la técnica de “copiar y pegar” en sitios y blogs de la Internet multiplica hasta el infinito para (tarea quijotesca quizás…) colaborar en la empresa de corregirlos.

José Sellés-Martínez

Instituto de Investigaciones Históricas

de la Manzana de las Luces

Buenos Ayres. Dibujo original de F. Brambila que se conserva en el Museo Naval de Madrid.

Los ingleses atacan a Buenos Aires y son rechazados. 1807. Obra firmada por José Cardano abajo a la derecha. Ejemplar conservado en el Museo Saavedra.
Ataque por los ingleses a Buenos Aires. Reconquistada Buenos Aires por el capitán de navío D. Santiago Liniers, haciendo prisionera a la guarnición inglesa con su comandante Beresford. Vuelve la escuadra británica en 1807 a atacar con empeño la misma plaza y es rechazada por el valor de nuestros marinos y soldados. Obra de Vicente Urrabieta y Ortíz. Ejemplar conservado en el Museo de la Casa Rosada.
Reconquista de la ciudad de Buenos Aires por Liniers y Concha el 10 de agosto de 1806 (Facsímile de la primera prueba de un grabado de D. Juan Gálbez). La firma (abajo y a la izquierda del dibujo) parece decir “Laporta. Fto”. Podría corresponder a Francisco Laporta Valor o a su hermano Enrique, ambos activos en Madrid en la segunda mitad del siglo XIX y que, además de litógrafos, incursionaron en el fotograbado y la fotografía. Imagen tomada de https://books.google.com.ec/books?id=Z8axa9H7TSoC

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *