La voz de los vecinos: La otra cara de la moneda

Texto y fotos por Daiana Ducca

En el número anterior de nuestro periódico publicamos una nota donde las autoridades de la Comuna I daban a conocer a los vecinos el balance de la acción comunal en estos seis meses de gestión, incluyendo tanto lo que hicieron como lo que tienen pensado hacer en el futuro. En esta edición nos proponemos darle un espacio a los vecinos santelmeños, como informantes privilegiados por conocer el barrio, en el que puedan opinar sobre el funcionamiento del sistema comunal y las necesidades concretas que tiene San Telmo.

Entre las apreciaciones que pudimos recabar se encuentra el testimonio de Pamela Biazzi, dueña del conocido local llamado “La Guarida del Ángel” (Cochabamba 486). Al preguntarle su opinión sobre el funcionamiento de las Comunas, afirma terminante: “Nos han abandonado”. Según su parecer las necesidades en el barrio son muchas entre las que destacan: la limpieza, el cuidado de los frentes y la protección policial. 

Pamela sostiene que “el barrio ha cambiado” y agrega: “Antes yo conocía a mi barrendero, al cartonero de la cuadra… Además han demolido casas para construir edificaciones modernas y se están ocupando nuevamente inmuebles”. Y concluye con cierto aire desesperanzado, repitiendo la frase con la que comenzó la entrevista: “Nos han abandonado”.

Otro vecino del barrio, Ariel (quien no quiere que figure su apellido) de 65 años, opina que de lo que dice el informe “Nada es cierto” y  agrega “El barrio está muy sucio y hay lugares donde la iluminación es escasa. En  los frentes veo mejoras pero son los propios particulares quienes las están haciendo”. Ariel toma como ejemplo, para ilustrar sus palabras, la zona de la bajada al parque Lezama de la cual destaca la “falta de control policial” y la calle Balcarce diciendo “está muy linda, es ahora la calle de la historieta pero no creo que dos o tres figuras le agreguen valor”. Y remarca la idea con una sola frase: “Mejor cuidar lo que hay”.

Y el último testimonio es el de Lilian Logarzo, por supuesto también vecina del barrio desde hace años. Ella confiesa que no está informada sobre el funcionamiento de las Comunas y afirma: “No hay comunicación entre la Comuna y la gente del barrio”, a la vez que se pregunta “¿Cómo se enteran de lo que hay que trabajar en el barrio si no se comunican con los vecinos?”.

 

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. maría aída dice:

    Los vecinos lo han dicho:Estamos aboandonados. Vivi en Balcarce esquina Cochabamba. Solo hay suciedad, veredas rotas porlos coelctivos que se suben a ella. Espacio público tomado y en estado deplorable. Lo único que se hace es lo que los vecinos hacemos. Me he quejado. He mandado cartas, nadie ha respondido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *