Laberintos y espirales construyen un mundo bipolar en la obra de Hugo Oldach

Hugo Oldach inauguro el jueves 2 de septiembre, en la galería Laguanacazul, la muestra Biocontrucciones, una serie de trabajos que invitan al espectador a entrar en laberintos y espacios inquietantes que la tridimensionalidad de sus imágenes sugiere. Luego nos vuelven a traer a la quietud y al silencio con un juego entre lo geométrico y lo orgánico.

Como si respiraran con el observador, las pinturas tienen un ritmo que transmite un movimiento ordenado y que parece apaciguarse lentamente, como si suscitara un estado de trance. O marcado el interés por la bipolaridad (noche/día, frió/calor) y el juego de dos formas espirales que se entrelazan, sugiriendo esos dos polos. Además se ve una ligera asociación al arte kinético, que genera el juego de pequeños módulos que suele usar Oldach en su minucioso lenguaje.

El artista nos contó que en su trabajo existe una aproximación al trabajo de Torres García y al constructivismo. También es notable un acercamiento a las construcciones andinas y prehistóricas de los pueblos originarios, tanto por las formas (que llegan a remitir a templos como Machu Picchu), como por la monocromía.

El mismo título de la muestra indica que hay una intencionalidad de exponer el movimiento vital de los espacios geométricos, que para muchos está asociado al rígido razonamiento de estructuras angulares y del cálculo, pero que aquí se disimula en una notable quiebre de aquellas asociaciones.

Las obras en su mayoría son de 1,50 X 1,50 m, trabajadas en acrílico, y revelan un detallado cuidado por la técnica y la tridimensionalidad.

Bioconstrucciones es una muestra homenaje a Mario Otero y Ana Victoria. Siendo Otero el autor del concepto de Laguanacazul, Oldach cuenta su experiencia de haber compartido taller con él y de la vivencia de sus creaciones como reinterpretaciones de las figuras rupestres que solía hacer Otero.

El viernes 10 de septiembre a las 19 hs, como ya es costumbre en Laguanacazul a cada nueva muestra, se realizará un encuentro con el artista en la galería.

Sobre el artista:

Hugo Oldach nació en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, en 1954. Es uno de los grandes artistas de la llamada “generación intermedia”. Ganó el primer Premio Adquisición de Pintura del Salón Nacional de Artes Visuales, en 2000 y es docente en el Museo Eduardo Sívori y en su taller del barrio de Almagro.

—Isabel Cristína Bogoni

Más información:

www.artefactum.com.ar/hugo/hugo.htm

Hugooldach.blogspot.com

Laguanacazul Galería de Arte – Defensa 677 San Telmo

Tel. 43429859 – Lunes a Domingo 10 a 19 hs

www.laguanacazul.com

[email protected]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *