Las esquinas añoradas de San Telmo

Por Daiana Ducca – Fotos Edgardo «Super 8» Gerbesi

De la mano de cuatro vecinas, la historia de San Telmo se va reconstruyendo naturalmente y entre sonrisas. A un recuerdo le sucede otro y de pronto el barrio rejuvenece, más o menos sesenta años y nos permite recorrerlo.

Antigua carnicería en Chile y Perú

Antigua carnicería en Chile y Perú

Silvina y Elvira Rodríguez Tenorio, María de la Paz Pérez -integrantes del teatro comunitario y habitantes del lugar de toda la vida- junto a Lilia Vives, con sus recuerdos, nos llevan a “caminar” el barrio de aquella época… y nos “muestran” los lugares como eran. Sigámosles el juego…

Actual restaurant en Chile y Peru

Comenzamos el trayecto recorriendo imaginariamente décadas atrás la antigua calle San Juan, cuando aún no era avenida y llegando a la intersección con Bolívar, nos encontramos con el negocio de guitarras “Tenorio”. Elvira nos cuenta que en este comercio familiar, atendido por don Sebastián Tenorio (abuelo de Silvina y Elvira) fundador de la República de San Telmo en la década del ‘50 y luego Ministro de Cultura, el sótano está dividido en dos partes “hay un gran taller en el que don Sebastián repara instrumentos musicales, como guitarras y violines” y, del otro lado del sótano, “la Academia de Danzas españolas, donde enseña a bailar Rafaela Tenorio”. El negocio familiar convoca grandes artistas como Jorge Negrete y el grupo Los Chalchaleros; entre otros. Dos generaciones después, en esa misma esquina, -o sea, actualmente- habrá una pequeña plazoleta, donde las nietas de don Sebastián les relatarán a sus propios nietos esta misma historia.

Manuel en su local de San Juan y Chile

Manuel en su local de San Juan y Chile

Seguimos caminando y al cruzar la calle, justo enfrente de aquel negocio, vemos una amplia ventana que pertenece a la farmacia de Don Boeri. Elvira destaca la manera de distribuir los medicamentos, ya que los mimos “se encuentran muy poco expuestos”.

Continuamos y del otro lado de calle San Juan siguiendo por Bolívar, se distingue, por el blanco de sus mosaicos y azulejos, el local de la lechería llamada “La Martona”. Silvina nos señala la vestimenta de quienes atienden: llevan puesta una cofia y un guardapolvo también de color blanco. La leche se conserva en grandes barriles de aluminio y al venderla cada cliente lleva su propio envase de vidrio, para que lo llenen. También venden derivados lácteos, como el yogurt que se sirve en frascos retornables. Seguimos caminando por Balcarce hasta llegar a Carlos Calvo. En esa esquina, vemos dos vidrieras grandes. Pertenecen al negocio de don Mario, un almacén bien de barrio que se distingue  por la manera cálida en la que se atiende a la gente. Su dueño tiene puesto un delantal, que mantiene siempre impecable, detrás de un gran mostrador de madera… Años después –es decir ahora- en ese mismo lugar, funcionará el teatro “La Carbonera”.

Actual esquina de San Juan y Bolivar

Actual esquina de San Juan y Bolivar

Al fin de este paseo ficticio, nos sorprendemos al ver una gran carnicería y verdulería justo en la esquina de Chile y Perú, la que hasta 1984 fue propiedad de Benjamín López Martínez y luego la comprará Ireneo Barrios. Este comercio dejará de funcionar en 2008 y allí abrirá sus puertas un restaurante, que se volverá muy popular en la zona y que conservará en su interior algunos vestigios de aquellos años que hoy estamos reviviendo.

Volvemos a la realidad y nos despedimos entre añoranzas de una época lejana y con el orgullo de sentirnos parte de un San Telmo que guarda, en cada esquina, tantas historias y personajes que dejaron su  su marca en el barrio y enlas personas que aún hoy los recuerdan como vecinos y lugares inolvidables.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *