Las pizzerías preferidas de San Telmo, votadas y gozadas por nuestros lectores

Pirilo: manteniendo el sabor y la mística de sus dueños familiares

Hay pocos vecinos que hace mucho viven en San Telmo y no conocen este angosto local sobre la calle Defensa. Pizzería Pirilo, fundada en 1932, es la única pizzería del barrio que ni siquiera tiene mesas para sentarse, pero tiene la impronta única de su anterior dueño, cuyo nombre y personalidad le dieron espíritu y sabor que no se encuentra en ninguna otra.

Ahora tiene una reputación casi mítica entre aficionados del barrio, y una porción de mozzarella con fainá y moscato de parado es un rito para fanáticos de la pizza porteña.

Silvia "Pirila" Vizzari sirve una porción en Pirilo

Silvia "Pirila" Vizzari sirve una porción en Pirilo

“Se sigue manteniendo la misma forma que cuando arrancó mi papá”, dice Silvia “Pirila” Vizzari, quien hace 25 años atiende en el negocio familiar junta con su hermana “Piru” —ambas hijas de Juan “Pirilo” Vizzari. “Hacemos lo tradicional. Las pizzas son grandes, todo es casero y amasado a mano, tenemos el horno a leña. Acá no hay máquinas; la máquina es uno mismo”.

Hinchas fieles del Club Atlético San Telmo

Hinchas fieles del Club Atlético San Telmo

En la mesada y sobre las paredes se despliegan los objetos, fotos y colores del Club Atlético San Telmo —muchos de ellos recuerdos la época de oro del equipo de fútbol, cuando Pirilo mostraba los resultados de los partidos en una pizarra. “Acá siempre fueron hinchas de San Telmo”, cuenta Silvia mientras corta una pizza recién salida del horno y alcanza la porción a un cliente por arriba del mostrador.

Pizzería Pirilo

Pizzería Pirilo

Dice que lo mejor de su trabajo es “la libertad y la conversación con la gente. Tenés todos los niveles sociales que vienen acá, desde gente que no tiene plata hasta gente que tiene mucha”. Observando la diversidad de caras que entran y salen, es fácil notar que Pirilo es querido por los jóvenes bohemios, los turistas y los vecinos de siempre.

La pizzara de Pirilo

La pizzara de Pirilo

Silvia reconoce que el barrio ha cambiado mucho desde la época de su padre, y señalando a la calle Defensa, dice: “hoy lo que ves no tiene nada que ver con lo que es San Telmo. Espantan, a mi gusto, a los vecinos del barrio porque lo que se hace hoy no es para ellos”.
Sin embargo, Silvia tiene esa raíz que se suele encontrar en los personajes auténticos del barrio. Aunque su padre falleció en 1993, “esperamos estar para siempre”, dice. Nosotros también.

El cartel original de la PIzzería Pirilo

El cartel original de la PIzzería Pirilo

Pizzería Pirilo - vidriera

Pizzería Pirilo - vidriera

Pizzería Pirilo, Defensa 825.
13 a 16:30 y 18 a 23 hs (hasta 01 hs los viernes y sábados),
domingos todo el día, lunes cerrado.

Tío Felipe, sobre la calle Balcarce

Tío Felipe, sobre la calle Balcarce

Tío Felipe
Este bodegón sobre la calle Balcarce entre Chile y Pasaje Giuffra parece no haber cambiado nada en los 30 años desde que lo abrió José Balbo. Y aunque él falleció en diciembre de 2008, la pizzería se sigue manteniendo por su hijo Carlos y la familia, fieles a la visión y el sabor incomparable de sus pizzas —la fugazzetta y la napolitana están entre las mejores del barrio, sobre todo cuando se consumen con cerveza fría, sentado en la vereda una calurosa noche de verano.

La familia Balbo sigue manejando Tío Felipe

La familia Balbo sigue manejando Tío Felipe

La Pizzería Mi Tío

La Pizzería Mi Tío

Mi Tío
Fundada en 1972, esta pizzería goza de una ubicación espectacular sobre la esquina ochava de EEUU y Defensa. Se puede disfrutar del espectáculo de esa calle un domingo a la tarde protegido por la sombra de su toldo amarillo o sentado al lado de las ventanas abiertas un tranquilo mediodía durante la semana. El trato con la gente es uno de sus fuertes, y el mozo Roberto Ormeño es querido por la clientela, además de la fugazzetta rellena con queso cremoso y las empanadas de jamón y queso.

Interior de Mi Tío

Interior de Mi Tío

La mesada tradicional de Pedro Telmo

La mesada tradicional de Pedro Telmo

Pedro Telmo
Con sus mesas en la vereda y sus pizzas a la piedra, este bodegón sobre la calle Bolívar es elegido por el público joven de la noche, que es entretenido por el mozo teatral Horacio Gulizia (foto abajo) y querido por los clientes del mediodía cuando atiende la cariñosa Señora Habib, madre del dueño. El local, un antiguo depósito de bananas del Mercado de San Telmo, tiene los techos altos y los ventiladores enormes de un recinto de la tradición de antaño.

Horacio Gulizia, el mozo querido de Pedro Telmo

Horacio Gulizia, el mozo querido de Pedro Telmo

Pizzería La Moderna

Pizzería La Moderna

La Moderna

Una de las más antiguas pizzerías del barrio, La Moderna, tuvo su inicio en 1940 cuando la fundaron los españoles que eventualmente crearon la cadena La Continental. Se transformó en La Moderna en 1960 bajo nuevos dueños, y hoy mantiene un ambiente tranquilo y clásico sobre la esquina de Humberto Primo y Piedras, con pizzas de masa ancha y mucha concurrencia de vecinos establecidos.

Sr. Telmo, sobre la Calle Defensa

Sr. Telmo, sobre la Calle Defensa

Sr. Telmo
Esta pizzería es de las “nuevas”, pero su ubicación sobre Defensa y Pasaje San Lorenzo y su carta creativa han ganado la apreciación y lealtad de muchos. Las pizzas livianas se hacen a la parrilla y salen con una masa finita y crocante, y vienen con muchos sabores originales, incluyendo ingredientes desde rúcula a brócoli o ananá salteada en aceto balsámico, con cervezas artesanales para acompañar.

El interior cálido de Sr. Telmo

El interior cálido de Sr. Telmo

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Claudio Daniel Fernández dice:

    No me vengan con que comen en Pirilo porque la pizza o la atención son buenas !!! las dos cosas son pésimas en especial la primera que le gana por un hocico a la segunda.El que cae ahí, es porque es turista y no conoce o porque es argento y se siente a gusto en un lugar muy incómodo y con escaza higiene, además de su falta de baños (uno por lo menos que pongan !!),Al decir mala pizza, me refiero al corte, o sea en mostrador, en vivo y en directo, ni quiero pensar lo que debe ser comprar una y llevártela a tu casa, el buen comedor de pizza sabe a que me refiero.Para terminar, la masa no es oscurita porque le ponen extracto de malta ni porque sea Kirchnerista, sino porque la harina es calidad ´´una décima parte de un cero´´.Lo que más me duelen son los turistas que sólo la prueban allí y se llevan esa imagen…pena.

  2. Norbert dice:

    Pase anoche y me sorprendió que solo tenían dos gustos de pizza, Muzzarella y Fugazzetta creo, normalmente las pizzerias a la vista tienen esas dos más napolitana, anchoas y jamón y morrones.Estaba lleno y me fui no me dio por preguntar.

  3. Norbert dice:

    Fui a Tio Felipe y siguiendo la recomendación de esta página pedí fugazzeta y napo .Ninguna de las dos buena y absolutamente secas. La Napo parecía Prepizza.Y si fuera poco, cara.La Napo chica $ 140.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *