Llega la 8va Llamada de San Telmo: la calle se viste de fiesta candombera
El sábado 7 de diciembre 30 comparsas recorrerán la calle Defensa desde Independencia hasta el Parque Lezama con música y danza de candombe afrouruguayo
Buenos Aires, noviembre de 2013. El sábado 7 de diciembre se realizará la 8va Llamada de San Telmo, donde treinta comparsas de candombe (de Buenos Aires e interior del país) desfilarán entre las 16 hs y las 22 hs desde Independencia y Defensa hasta el Anfiteatro del Parque Lezama, para disfrutar una vez más de esta fiesta popular del tambor y la danza de raíz afro en las calles de la ciudad. Este año, la Llamada de candombe de San Telmo está organizada desde la reunión de comparsas de Buenos Aires autoconvocadas a comienzos del año para la organización y gestión de este evento tan esperado. La 8va Llamada cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación para la logística e infraestructura del evento.
El candombe es una expresión sociocultural de origen afro-rioplatense vinculada al toque de tambores y la danza y en su característica de “llamada de comparsas de candombe afrouruguayo” implica el desfile de diversos grupos, quienes recorren las calles tocando los tambores (denominados chico, repique y piano) y danzando, llevando colores característicos de cada grupo identificado en los vestuarios y tambores, y en muchos de los grupos en los personajes y elementos característicos del candombe tales como la mama vieja, el gramillero y el escobero, trofeos (media luna y estrella), banderas y estandarte.
La elección del recorrido y de su ubicación en el barrio de San Telmo se refiere al pasado y a la vigencia del candombe. Por una parte, se expresa una evocación al pasado histórico: desde la época colonial hasta fines del S. XIX se caracterizaba dicha zona por la presencia de familias negras esclavizadas y luego sus descendientes, quienes practicaban cantos, música y bailes, práctica que llevó a que se denominase a ciertas zonas del centro de la ciudad como “el barrio del tambor”. Dichos candombes con el devenir histórico de negación de la presencia de la población negra, la exclusión, la prohibición del tambor, para mencionar algunos factores, quedaron restringidos a la esfera doméstica y privada, invisibilizados para la sociedad más amplia. En el siglo XX, en especial a partir de la presencia de familias afrodescendientes llegadas de Uruguay, la práctica del candombe (en vinculación a la expresión montevideana) vuelve a revitalizarse en las calles del centro histórico de la ciudad -destacándose las llamadas tradicionales de feriados desde la Plaza Dorrego hasta el Parque Lezama- y trascendiendo las fronteras de los barrios y de los colectivos siendo hoy una expresión que se produce, transmite y practica por diversos sectores de la sociedad durante todo el año en calles y parques de toda la ciudad e incluso en el interior del país. Hoy, el imaginario colectivo sobre “el barrio del tambor” es reactualizado por la activa resistencia de la práctica del candombe, reconociendo las raíces “afro” en su conformación, en la historia y presente de nuestra ciudad y de nuestro país, aportando valor para la transformación social.
Este crecimiento de la expresión del candombe en el espacio público debido a su transmisión y proliferación diversa en la ciudad cobró importancia año tras año, dando lugar a la organización de desfile de comparsas de candombe en diciembre como un evento especial para los candomberos/as, los vecinos/as de los barrios y aquellos/as que disfrutan de esta fiesta popular en la calle, que con alegría hoy tiene su octava edición.