«Lo nuevo» en San Telmo

Mensaje editorial #40

Comienza marzo de 2013 y con él se inician las actividades formales de El Sol de San Telmo, que llega con nuevas ideas y mucha energía, aunque siempre con la propuesta de convocar a los vecinos a participar en nuestro periódico barrial, a que se involucren en los temas comunitarios, a que escuchen las diversas opiniones y, obviamente, que sean escuchados. En este número queremos mostrar parte de “lo nuevo” que vemos en el barrio, sin importar cuán relativo puede ser a veces ese término.

Como pan caliente, la nota Aljibe y otros hallazgos nos trae la anécdota de un reciente descubrimiento arqueológico hallado durante la refacción de una vieja casona de la calle Defensa. Así, piezas que utilizaban los porteños de antaño quedarán a la vista de todos los vecinos cuando los trabajos de remodelación hayan terminado. Quilapán será la pulpería que ocupará las habitaciones de esta casona, que estimamos abrirá este año. De esta manera sus dueños rescatan un espacio de tradición y costumbres, que tienden a perderse, enclavado en un lugar con historia.

El nuevo readoquinado es una reflexión necesaria, desde el presente, sobre qué valor damos los ciudadanos -y en particular los santelmeños- a nuestro patrimonio intangible, al que fue hecho con las manos de nuestros antepasados, al que se ha ido forjando con el paso del tiempo, al que va quedando en la memoria colectiva y guarda historias. Los adoquines son aquí tal vez una excusa para poner en evidencia la importancia de “respetar y conservar el legado histórico” desde el recuerdo, pero también desde la vivencia cotidiana. A ella se le agregan nuevas-viejas problemáticas charladas en la Reunión de las autoridades con vecinos, como la basura en las calles, los cartoneros, la distribución del transporte, la puesta en valor del Parque Lezama, los indigentes que pasan sus noches en las calles del barrio; entre otras.

El árbol terco y El arquitecto verde muestran dos ejemplos de un barrio de raíces cimentadas, que crece día a día. La historia del árbol de una vereda santelmeña que fue cortado pero que sin embargo resiste. De su tronco brotan nuevas ramas y sus hojas lo van colmando de verde. La misma suerte correrán las paredes del MAMBA, cuando las plantas proyectadas como “revestimientos” verticales tapicen su fachada. Será un edificio en constante crecimiento, pensado por el gran Emilio Ambasz.

En este número también les presentamos a EMAUS, donde se pueden encontrar objetos reciclados a muy buen precio donde todos ellos -y esto es lo más significativo- son el resultado del trabajo que se realiza en sus propios talleres. Así, este movimiento social plantea una posición activa para la ayuda a los pobres, comprometiéndolos con el trabajo como medio para cubrir las necesidades de una vida digna.

La máquina del tiempo es un salto al pasado, cantado desde un banco de plaza que hoy todavía existe en el Lezama. La nota relata la historia de Augusto Merlo y su grupo Los Buhos. Y eso, nos hace pensar en las Historias Fantásticas de San Telmo, un libro que pretende -mediante la incitación a la lectura- lograr inclusión cultural.

Buen año para todos y ya saben que esperamos sus sugerencias en [email protected] y que los invitamos a visitar nuestra webwww.elsoldesantelmo.com.ar

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *