“Los abuelos de los nadies”
Llegué a este trabajo literario de la mano de nuestra diseñadora gráfica Samanta Cardo, quien realizó el diseño de la tapa. Debo confesar que cuando me comentó la actividad, inmediatamente atrajo mi atención, no solo por el entusiasmo con el que contaba la presentación del libro -el 2 de junio ppdo. en el Centro Cultural de la Cooperación, donde intervino su madre- sino por el tema tan descarnado e invisibilizado que desarrolló su autora Cristina Ques (70).
A veces algunos humanos se creen dioses, incluso frente a otros humanos y cometen atrocidades que son “tapadas” por la visión de una historia que cree que la “civilización” está en manos de unos pocos seres superiores y que gracias a ellos el mundo se libera de personas que no tienen derecho a serlo porque ellos así lo han decidido.
Esto ha pasado con nuestros pueblos originarios que han sufrido humillaciones y atrocidades, violando cada uno de los derechos humanos que nos asisten y haciéndolos “desaparecer” por el poder “civilizado”.
La autora es psicoanalista, hace trece años vino desde Adrogué a Monserrat, “pero circulo permanentemente por San Telmo. Me gusta mucho, es sin duda un barrio con encanto por lo variado de su población y tiene algo de pequeño pueblo que me recuerda al Adrogué de mi infancia. Mi lugar preferido son los alrededores del Parque Lezama y el parque mismo, donde muchas veces voy a caminar o llevo a mi nieto a la calesita y juegos”, comenta Cristina.
¿Cómo fue el camino para llegar a la escritura de un libro tan complejo por su temática?
® Desde chica fui muy lectora, lo que -supongo- fue preparando el terreno. Al toparme con una historia tremenda y desconocida para mí y para muchos, creo, no pude parar de averiguar e investigar y, en algún momento, se me impuso el deseo de querer contarla, en forma de novela. Me llevó mucho tiempo, muchos años. Alrededor de cinco años de investigación y quince de redacción en formato novela… mucho trabajo.
¿La forma de contar tus inquietudes, siempre fue la novela?
® Había escrito cosas sueltas en tono humorístico, anécdotas con amigos y, por otra parte, trabajos con relación al psicoanálisis; pero el intento de novela fue mi debut.
¿Te atreviste directamente o comenzaste en talleres?
Soy autodidacta, nunca hice ningún grupo literario ni taller de escritura.
¿De qué se trata la obra literaria propuesta?
Se refiere a la llamada Conquista del Desierto, de la que poco sabemos y en general estamos mal informados. La realidad es que fue un genocidio, donde hubo abundantes matanzas, pero también miles de prisioneros de guerra que tuvieron un destino tremendo. Un grupo de ellos fue llevado a vivir al Museo de La Plata, en calidad de algo así como “fósiles” vivientes. Por otra parte, a la dictadura la padecí y las metodologías aplicadas en ambos casos tienen muchas similitudes. Eso me decidió a intentar contarlo.
O sea que está basada en hechos reales…
Claro, se trata de indios que los sacaron de su hábitad y los llevaron a vivir al Museo de La Plata. La mujer y la niña de la tapa vivieron en el Museo. Por otra parte los restos de ellos fueron expuestos en vitrinas junto a otros cientos conseguidos a fuerza de saquear tumbas o de donaciones de coleccionistas privados.
La novela “Los abuelos de los nadies” está distribuida en alrededor de 250 librerías de todo el país. Merece ser leída.
Isabel Blaser