Los extraños caminos del libro
Por Cecilia Maugeri
Son extraños los caminos del libro. Pasan de mano en mano, son tocados, mirados y trasladados en los más diversos medios de transporte, cruzando toda clase de fronteras. Los libros están siempre en movimiento. ¿Quién dijo que su lugar era la biblioteca? Hay libros en el bolso, la mesa de luz, la cocina, el baño, libros en el escritorio y en el piso, libros perdidos y libros reencontrados. Hay libros por todos lados.
Los lectores apasionados sabemos que nos podemos encontrar con el libro en cualquier lugar, incluso en el menos pensado. A veces, sin embargo, buscamos algo en especial, buscamos ese libro, ese ejemplar, guiados por una profunda necesidad, o simplemente por capricho. Afortunadamente, San Telmo es un barrio que nos ofrece ambas posibilidades.
Para los lectores que estén con ánimo de ser cazados por un libro, les recomiendo simplemente que caminen por el barrio, que visiten cada librería, que charlen con los libreros. Para los que, en cambio, van a la caza de una presa en particular, esta nota pretende ser un aperitivo que los inspire para una gran comilona de libros santelmeños.
Históricamente, San Telmo es un barrio famoso por su oferta de antigüedades. Si estás buscando un libro-reliquia, algún ejemplar inhallable de la primera hora de la ciudad, alguna joyita cultivada por el paso del tiempo, éste es el barrio donde deberías estar buscando. En principio, contamos con la librería más antigua de Buenos Aires, la Librería de Ávila (Alsina 500), fundada originalmente en 1785 como “Librería del Colegio” y reabierta en 1994 como hoy se la conoce. Hace poco fue reconocido oficialmente como “Lugar Histórico Nacional” por el Gobierno Nacional. En su sótano podés encontrar una variedad de libros antiguos que datan de la época de la Colonia, viejos mapas y documentos históricos. La especialidad de la casa, claro está, es la historia y todo lo que tiene que ver con “lo argentino”: estudios de folklore y tango, literatura local, libros sobre la Patagonia o sobre Buenos Aires.
Siguiendo con la búsqueda a través del tiempo, no deberías perderte las librerías “de viejo”: El Rufián Melancólico (Bolívar 857), Walrus Books (Estados Unidos 617) y Club Burton (Estados Unidos 700). Muchos lectores prefieren estrenar sus libros, pero otros muchos conocen y disfrutan de las ventajas del libro usado. “Usado”, “viejo”, son palabras cargadas de una valoración bastante negativa, que tal vez no deja ver lo que significa conseguir un libro “con experiencia”. ¿Dónde vas a conseguir una edición en miniatura del Quijote, o una revista Caras y Caretas auténtica? El Rufián lo tiene, junto a muchas “ediciones lindas de libros raros”, como dice Enrique Tempone, dueño de la librería. ¿Querés leer en inglés, querés acercarte a las obras en su idioma original pero cada vez que preguntás un precio te arrepentís de la idea? Visitá Walrus y vas a encontrar un montón de good used books in English al alcance de tu mano y tu bolsillo. ¿Estás estudiando literatura o filosofía y cada vez que te nombran la Revista de Occidente te preguntás cómo será la publicación más conocida de Ortega y Gasset, o sos fanático de Cortázar y siempre quisiste tener alguna primera edición de sus libros? En Club Burton podés encontrarte en un espacio armado con mucho cuidado, como si fuera una biblioteca personal donde circulan las más diversas ediciones de libros “viejos”. Finalmente, en El Recuperador Urbano (Tacuarí 958) uno se topa con dos pisos que desbordan de libros, revistas y publicaciones “viejos”, muchos de los cuales fueron recuperados por cartoneros (los “recuperadores urbanos”) o simplemente rescatados de los residuos de la calle, con la motivación de “recuperar y revalorizar lo que antes por diferentes motivos había sido descartado o desvalorizado”. Y no te equivoques: entre ellos hay unas cuantas joyas literarias, incluyendo ediciones antiguas y de colección que difícilmente se encuentran en otros lugares.
También están los que buscan algo más específico. Por ejemplo, algún libro técnico, o algo sobre arte y diseño, o bien acerca de la historia y teoría del cine. En las librerías generales pueden encontrar una selección muy pequeña de estos temas, o directamente no encontrarlos. Pero en San Telmo pueden venir a buscarlos con confianza. Muy cerca de la Facultad de Ingeniería, Nueva Librería (Estados Unidos 301) ofrece una amplia selección de material técnico. También La Universidad del Cine tiene su proveedora de libros, DVDs, pósters e insumos cinematográficos para los estudiantes en Cine Sí (Pasaje Giuffra 311). Y para los artistas del barrio y los estudiantes de diseño, tenemos Asunto Impreso, que ofrece todo tipo de libros sobre arte y ediciones que privilegian un trabajo elaborado con la imagen y el diseño. Recomiendo especialmente el outlet de esta librería, donde los libros de arte a veces inalcanzables por su precio se vuelven accesibles debido a alguna falla o deterioro que no alteran el contenido esencial del libro.
Tal vez estás en la búsqueda de algo totalmente nuevo, actual, vivo y en pleno crecimiento. ¿Alguna vez te preguntaste qué se está escribiendo en este mismo momento, dónde están los escritores de hoy, los que todavía no son conocidos porque no pasó el tiempo ni las lecturas, los que están a punto para ser leídos pero no entran en el circuito más comercial del libro? ¿Te interesa apoyar los proyectos culturales independientes? Para enterarte de lo que está pasando hoy, visitá La libre (Bolívar 646). Podés encontrar todo tipo de publicaciones independientes y actuales. Darío Semino, uno de los socios de la librería, recomienda animarse a las editoriales más “under”, como No hay vergüenza, Milena Cacerola, El asunto o En el aura del sauce.
Se me ocurre que también debe haber padres leyendo que se estarán preguntando dónde conseguir el manual de Ciencias Naturales para la escuela. Si estás buscando lo que pidió la maestra, podés ir a Distribuidora Mario (Bolívar 1238) que seguro va a tener el libro de texto que necesitás, y de paso también conseguís cuadernos, cartulinas y todo lo que haga falta para las clases. Otra opción es probar en Librería de La Paz (Estados Unidos 689) que está orientada a la educación y tiene una oferta muy amplia de libros relacionados con el tema.
Si lo que querés es hacer un lindo regalo para alguien querido o para vos, si estás en esos días en que querés darte el gusto, pasá por Fedro (Carlos Calvo 578). Vas a encontrar libros de todo tipo, porque es una librería general, pero vale destacar la selección de poesía actual, la mesa de literatura infantil y la biblioteca de literatura latinoamericana. Te vas a ir con ese libro que hace tanto tenías ganas de leer y tal vez te lo lleves acompañado de un buen disco. El toque que faltaba para asegurarnos un buen postre a la altura de esta panzada de libros.
Librería de Ávila
Alsina 500
Lunes a viernes de 8.30 a 20.
http://www.libreriadeavila.servisur.com/
El rufián melancólico
Bolívar 857
Todos los días de 10 a 20.
Walrus Books
Estados Unidos 617
Martes a domingos de 12 a 20.
http://www.walrus-books.com.ar/
Club Burton
Estados Unidos 700
Lunes a viernes de 11 a 14 y de 15 a 20. Sábados de 11 a 13.30 y de 16 a 20.
Librería de la Paz
Estados Unidos 689
Lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20. Sábados de 10 a 14.
http://www.2k1webdesign.com.ar/delapaz/
Fedro
Carlos Calvo 578
Lunes a sábados de 11 a 21.
http://www.fedrosantelmo.com.ar/
Asunto impreso
Perú
Miércoles a domingos de 13 a 21.
Cine Sí
Pasaje Giuffra 311
http://www.cinesi.com.ar/
Nueva librería
Estados Unidos 301
http://www.nuevalibreria.com.ar/site/home/index.php
La libre
Bolívar 646
http://lalibrearteylibros.wordpress.com/
Excelente nota!! Muy amena y completa, con un toque de humor sutil, que invita a seguir leyendo.
Felicitaciones!. Isabel Bláser
hola buen día, quería saber si ustedes contaban con los libros introducción al análisis matemático cálculo 1 y 2 de Rabuffetti. Gracias