Los marinos mercantes anclaron en San Telmo

El Sol sigue recorriendo el barrio y descubriendo tesoros desconocidos por muchos vecinos, como lo es el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, ubicado en Independencia 611.

En plena etapa de ampliación, el moderno edificio alberga un colorido salón en la planta baja de la sede que ofrece el marco adecuado para la exposición de pinturas y esculturas.
Para “La Noche de los Museos” se exhibió allí la muestra colectiva “Humanidad y espacio”, donde 56 artistas convocados mostraron sus obras de diferentes estilos. Las exposiciones duran un mes y se pueden visitar de lunes a viernes de 10 a 19, con entrada libre y gratuita.

“Con cada cambio de artista, se organiza una reunión social a la que, a su vez, asisten distintos músicos invitados. Folclore, tango, jazz, música clásica se combinan para compartir un momento ameno”, explica Jorge Moreira, a cargo de la Comisión de Cultura del Centro.

El Sol: ¿Nos podría hablar acerca de la trayectoria de esta institución?

J.M.: El Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante se creó el 6 de septiembre de 1918, es decir que es una institución casi centenaria. Es el sindicato de profesionales marinos mercantes de la especialidad Cubierta, Oficiales y Capitanes de Ultramar. Este sindicato brinda protección legal a sus afiliados y verifica que se cumplan los acuerdos laborales, acordados en lo convenios colectivos de trabajo con las diferentes cámaras navieras de la República Argentina.

El Sol: ¿Qué hacen exactamente los marinos?

J.M.: Los marinos afiliados al Centro son los profesionales que conducen los buques de ultramar, de bandera nacional, por los mares del mundo.

Además de organizar las actividades culturales del sindicato, el arquitecto Moreira lleva adelante la refacción del edificio. “Estamos en esta sede (Independencia y Perú) desde septiembre de 1999”.

El Sol: ¿En qué consiste la ampliación del edificio?

J.M.: La ampliación de la sede, con más oficinas administrativas, se debe al incremento de personal destinado a la atención de los afiliados en la obra social OSCOMM (Obra Social de Capitanes y Oficiales de la Marina Mercante) que nuclea a las prestaciones médicas de OSDE y Galeno. Actualmente tiene 44.000 socios en todo el país. Para septiembre de 2015 tenemos previsto inaugurar un anfiteatro -con capacidad para 120 personas-, que será destinado a usos múltiples: conferencias, presentaciones de libros, recitales, obras de teatro y cineclub con debate.

Mientras nos muestra las instalaciones, el arquitecto Moreira agrega que “esta institución está arraigada en San Telmo,  aportando al barrio un espacio cultural con una trayectoria de veinte años ininterrumpidos” al tiempo que recuerda con orgullo que “en los años ’50 y ’60, la Argentina llegó a ser la quinta flota del mundo”

                        Diana Rodríguez/ Foto: Damián Sergio

También te podría gustar...