Marcelo Sánchez, guionista y realizador cinematográfico

Primero estudió Publicidad (en Lomas de Zamora) y luego hizo la Tecnicatura en Realización Cinematográfica en el Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine (CIEVYC) y, allí, descubrió su verdadero amor. Un día se dedicó a mandar mails a varias escuelas de cine para postularse como docente y fue la Escuela de Cine de Morelia (México), la que le respondió ofreciéndole dar clases por seis meses, casa y visa de trabajo. “Todavía no sé cómo llegó mi currículum a esa institución del Estado de Michoacán, supongo que habré incluido esa escuela -entre otras- sin saber que estaba fuera de la Argentina”, recuerda con una sonrisa Marcelo Sánchez.

Así llegó por primera vez a México, en enero de 2015. Allí grabó la mayor parte del documental “Ánimecheri” -rodado en la isla de Janitzio sobre la tradicional festividad conocida como la “Noche de los muertos”-, que recibió el premio al mejor documental en el BAJA CineFest (México), además de haber sido seleccionada para el Roma Cinema Doc y para la 11° Muestra de cine y video indígena (Chile). También fue finalista en el Los Ángeles Cine Festival.

“El estreno del documental en Buenos Aires fue en San Telmo, en el teatro de Luz y Fuerza”, comenta el realizador, ligado al barrio profesionalmente ya que también ofrece aquí el taller de “Creación de personajes de ficción” -en la casa de su amigo, el actor Leonardo Alcarraz Lores-, sobre la calle Perú, cerca de LyF.

Volviendo a “Ánimecheri”, recuerda el impacto que le produjo la fiesta anual, del 1 al 2 de noviembre, que vive toda la comunidad: “Para la tribu indígena Purépecha la muerte no es una tragedia, sino que se festeja con un banquete ofrendado al difunto. El nombre de la festividad significa, literalmente, “día de ánimas” y combina la colorida ceremonia autóctona con la atracción turística internacional. La isla de Janitzo -donde rodé el mediometraje- es el centro neurálgico de esa comunidad”, explica Marcelo en relación a la fiesta que inspiró a la exitosa película “Coco” -de la factoría Disney- y que la popularizó en todo el mundo.

Terminado el plazo de los seis meses de contrato en Morelia, regresó a la Argentina donde se estrenó el largometraje de ficción “Siete mares”,  su ópera prima que también recorrió varios festivales argentinos de cine independiente. En 2016 lo contrataron de la Dirección de Comunicación Institucional y Prensa del Hospital Nacional Posadas, donde se ocupó de la planificación, producción y desarrollo de contenidos para redes sociales y la coordinación de actividades y eventos especiales de los servicios médicos. “Una experiencia muy interesante”, resume el director.

A fin de 2016, volvió a México a vivir “a la brava”, como llaman allá a la estadía en casa de amigos, con poco dinero. Así, con tres de sus alumnos de la maestría de cine, terminó de grabar -artesanalmente- el documental, que mandó a Buenos Aires para la post producción. Luego lo estrenó en la isla, “donde armaron un festival del que participó toda la comunidad”, según cuenta Sánchez, que rescata el valor de esa experiencia humana en el llamado “México profundo”.

Si bien el 95 por ciento de su carrera la hizo en el cine publicitario, Sánchez ha experimentado en todas las plataformas: hizo televisión, teatro, series web, video clips y fotografía, entre otras. Su versatilidad le permitió dirigir “Martina Stoessel”, serie de videoclips para la cantante argentina (más conocida como “Violeta”), así como también spots sobre integración de la discapacidad en el trabajo y “Todos a la escuela”, micro programa de animación para el canal cultural y educativo Encuentro.

Como dramaturgo, escribió la obra de teatro “Prometeo, flor de titán” (premiada en el Festival nacional de teatro de humor de Zapala, Neuquén) y “Mi nombre es viento”, unipersonal sobre la vida de Juana Azurduy, actualmente en proceso de montaje.  Sobre este proyecto dedicado a la heroína del Alto Perú, adelanta: “La va a dirigir Ana María Laisa, psicomotricista y compañera del grupo “Arte y salud” del Hospital Posadas”. El estreno está previsto para septiembre.

Texto y foto: Diana Rodríguez

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *