Mensaje editorial El Sol #30
Con este número de El Sol de San Telmo, empezamos un nuevo año y un nuevo ciclo editorial. Dado que no publicamos el periódico durante los meses de enero y febrero, el lema de esta edición es “volver a la calle”. Tomando la calle como el más popular y democrático de los espacios públicos que compartimos, hemos explorado iniciativas, personalidades y costumbres vinculadas a este concepto.
2012 es un año para estar atentos, desde el punto de vista de la política participativa, porque comienzan a ejercer su autoridad por primera vez las Juntas Comunales de las 15 Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aunque nuestra Comuna 1 es una de las más complejas y grandes de la ciudad y aunque la Junta Comunal que nos representa está lidiando con el desafío de iniciar sus actividades sin una sede propia, los 7 integrantes que la componen ya están demostrando su voluntad de conectarse con sus representados. Al momento de enviar esta edición a la imprenta, aún no se ha realizado la reunión del Consejo Consultivo del 7 de marzo, pero observamos con interés que se tuvo que cambiar el sitio de la misma, originalmente previsto para la Manzana de las Luces, al Salón Dorado de la Legislatura porteña porque el primer lugar no tenía espacio suficiente para todas las personas anotadas para asistir. En una época cuando la crítica a la participación política es una excusa fácil, consideramos que lo arriba mencionado es una muy buena señal ciudadana (nota del editor: posterior al Consejo Consultivo publicamos una breve reacción a la desorganización del evento, ver en nuestra página web).
Pareciera que 2012 será un año importante para varios emprendimientos de gran envergadura en el barrio: además de la demorada apertura del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) en el ex Padelai, se está generando un debate interesante alrededor del proyecto Feria del Sur, destinado al bajoautopista entre las calles Balcarce y Bolívar. El hecho de que tantos vecinos y organizaciones barriales estén participando en la conversación sobre los méritos y/o peligros de semejante intervención urbana, indicaría que el vecindario está dispuesto a tomar un papel activo en el proceso de definir qué tipo de barrio queremos tener.
Por primera vez desde que empezamos a publicar El Sol de San Telmo en 2007, tenemos el placer de presentar una de las tradiciones populares más coloridas de Buenos Aires: Carnaval. Al contar con una de las murgas barriales más antiguas desde el resurgimiento de esta fiesta callejera (Los Caprichosos de San Telmo), es un deber presentar su historia, que incluye un documental que se estrenó a fines del año pasado. Aunque ya terminó el Carnaval porteño de 2012, esperamos que las notas desarrolladas en esta edición les ayuden a reconocer el valor, tanto social como cultural, que tiene la tradición carnavalesca en San Telmo, uno de los barrios donde más se puede apreciar las huellas de la historia y la cultura afro en Buenos Aires.
Por otro lado, la muerte del presidente de la República de San Telmo, Manuel “Quique” Fernández, es una triste noticia para compartir. Quique era una de las personas que más aprovechaba la calle (o la vereda, para ser precisos) para entablar conversaciones, debates y relaciones con los vecinos y visitantes de San Telmo. De alguna manera, dejó su marca en varios espacios que destacamos en este número: desde ser un agente instrumental en la organización de la reunión con las autoridades de la Junta Comunal en San Telmo, hasta representar los intereses de la población mayor en diálogos con el grupo empresarial detrás del proyecto Feria del Sur. Sus fuertes opiniones y su carácter tenaz eran rasgos de un luchador preocupado por el desarrollo del barrio de San Telmo, un luchador que se extrañará.
Finalmente, con orgullo podemos anunciar (ver página 11) la publicación de un libro que hemos realizado en colaboración con la Asociación Civil Rumbo Sur y el proyecto San Telmo Recuerda, durante muchos meses. “San Telmo: Alma de Barrio” es el fruto de un rico encuentro entre instituciones que comparten la misma visión: valorar y celebrar lo que hoy se suele llamar el “patrimonio intangible” del Casco Histórico porteño. La expresión más sencilla y localista, en nuestro caso, sería “identidad barrial”. En realidad, es la esencia de este lugar que no para de encantar: el “alma de barrio” que sigue animando e iluminando a San Telmo. El 9 de marzo, junto a una nueva inauguración de la muestra fotográfica de San Telmo Recuerda que algunos apreciaron en la Gran Mateada Barrial, podremos ver los resultados concretos de nuestra dedicación en este ámbito.
Muchísimas gracias a los que nos acompañaron hasta ahora y que 2012 sea un año de crecimiento positivo para todos.