Mora Godoy deslumbró a todos en la Plaza Dorrego

Luego de recibir el premio “Mano de la Amistad”

Un domingo cualquiera en San Telmo. Son las 14:30, el sol entibia la tarde invernal mientras la gente circula por en Feria de Antigüedades de la calle Defensa. En los alrededores de la plaza Dorrego, vecinos y turistas disfrutan por igual mirando las artesanías y los objetos de arte de los puestos. En el centro, debajo del mástil, Susana Gargiulo -alma mater de la feria desde hace 40 años- comanda la carpa de Informes. Frente a “Todo mundo”, Pedro “el Indio” Benavente hace su show de tango junto con su pareja Marisol Blanco -cuya panza de cinco meses de embarazo no le impide bailar con tacos altos haciendo todo tipo de piruetas-. El público se junta frente al escenario que da a Humberto Primo y participa del espectáculo, donde brillan Leonardo Oviedo -que hace un show con boleadoras- y el “Cachafaz”, quien sigue milongueando con sus 87 años. Suenan tangos como “Quejas de Bandoneón” y “De pura cepa”.

De pronto -a las 15- aparece Mora Godoy, la bailarina del 2 x 4 que lleva nuestro baile por todo el mundo. La gente la saluda, le pide “selfies” y ella accede encantada. Luego de recorrer los puestos con su manager, el “Indio” la presenta con orgullo. Ella cuenta que está feliz de encontrarse en nuestro barrio, habla de la cultura popular y de la difusión del tango. Sorpresivamente, el Indio va a buscar a Eduardo “Lalo” Segurado -presidente de la Comisión de Permisionarios de la Feria de San Telmo- quien le entrega a Mora el premio “Mano de la Amistad”, creado por el Arquitecto Peña.

Este galardón de bronce -que estuvo un tiempo sin otorgarse hasta que fue retomado por las actuales autoridades- hecho con un antiguo llamador de puerta, se da a personas que ayudan a la Feria, contribuyen a acrecentar su prestigio, difundir sus actividades y colaboran con ella. Dicho premio fue recibido anteriormente por personalidades como Susana Rinaldi, José Martínez Suárez, Agustín Alezzo, María Luisa Bemberg, entre otros.

Minutos después, ocurre la magia: Mora Godoy baila con el Indio y deja a todos boquiabiertos. Luego de tres tangazos, la gente aplaude a raudales. Entonces es la misma bailarina quien pasa la gorra, colaborando así con los artistas que acaban de brindar un espectáculo de nivel internacional.

Una vez terminado el show, El Sol entrevistó a Mora en la Plaza Dorrego: “Estoy grabando un documental para China, sobre el tango en Buenos Aires”, comenta la artista, mientras se cambia los zapatos que usó para la danza. Y esto no nos sorprende ya que, luego de que su espectáculo “Tanguera” recibiera el premio como “Mejor obra musical” en 2002, al año siguiente lo llevó a China con un éxito tan grande que, a partir de entonces, va de gira a ese país tres veces por año.

El Sol: ¿Qué recuerdos tenés de San Telmo?

M.G.: Muchos y muy queridos. De chica vivía con mi abuela y ella me traía todos los domingos. Amo este barrio, los adoquines, la gente, la cultura, todo.

La coreógrafa y empresaria nació el 30 de junio de 1972 en La Plata. Símbolo indiscutido de la cultura argentina, fue nombrada “Personalidad Destacada de la Cultura” por la Legislatura porteña y ovacionada por el público en países como Brasil, México, Rusia, Israel, Letonia, Finlandia, España e Italia; entre muchos otros. Se calcula que tres millones de personas vieron sus espectáculos en el mundo. Multipremiada tanto en nuestro país como en el exterior, lleva más de una década de giras internacionales. Entre los hitos de su carrera figura el haber sacado a bailar al entonces presidente de Estados Unidos -Barack Obama- en 2016 (aunque lo tenía prohibido), mientras sonaba “Libertango” de Astor Piazzolla, su artista preferido. Al año siguiente, entró en el libro Guiness de los récords por su performance arriba de una estructura especialmente montada sobre el Obelisco,  para la apertura de tango de ShowMatch.

¿Qué proyectos tenés para este año?

Ahora estoy abocada a este “reality” para la televisión china, que será visto por unos 700 millones de personas. Hago de anfitriona en mi ciudad, mostrando sus lugares típicos y su gente. Mientras tanto, sigo con mi programa en la TV Pública (“Ciudades de tango”) y con las presentaciones de mi compañía en Tango Porteño, frente al Obelisco (en la sala que fuera el cine Metro -Cerrito 570, CABA-).

No hace mucho tiempo atrás fue invitada por Alan Faena para representar a nuestro país en la fiesta de cumpleaños del magnate ruso Len Blavatnik, el dueño de la Warner Music Group. El productor y director Baz Luhrmann dirigió la selección de artistas que actuaron durante los dos días que duró el festejo. Allí, el famoso actor australiano Hugh Jackman (Logan, X Men) ofició de anfitrión y, luego de la actuación de Godoy, le dijo: “Sos la mujer con las piernas más rápidas del mundo”.

Texto y fotos: Diana Rodríguez

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *