MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

 

 

“La gente tiene que saber que puede ¨apropiarse¨ de los objetos…”

Nuestro Museo, creado por Adolfo Carranza (historiador y abogado argentino, 1857-1914) en mayo de 1889, tuvo diferentes sedes hasta que -en 1897- se instaló, definitivamente, en lo que era la residencia del acaudalado comerciante salteño José Gregorio Lezama construida en el parque que hoy lleva su nombre.

Para  saber más sobre las actividades y el futuro de esta Institución, ubicada en Defensa 1600 – CABA, hablamos con su Coordinador de Prensa, Marcelo G. Bellota -Licenciado en Periodismo y Publicidad-, quien nos cuenta que comenzó sus funciones en mayo de 2013 convocado por la Directora del Museo Histórico Nacional.

“Me dedico a coordinar los eventos culturales y también estoy a cargo de San Martín Interactivo. El Museo no tenía un Departamento de Prensa y Difusión y la Directora del mismo pensó en mí para desarrollar esta actividad. Antes esta área era de Comunicación y Diseño y estaba enfocada hacia lo estético, poniendo el énfasis más en las puestas y las muestras porque la persona que se encargaba de esa función también las armaba y, entonces, le daba ese perfil”, nos comenta Bellota.

Nosotros notamos un cambio y un crecimiento en el tema de la comunicación, con relación al Museo y se lo hacemos notar. Bellota nos responde que “Sí, porque a partir de esta gestión se empezó a tratar de hacer algo distinto respetando lo que había y seguir construyendo, por lo que al tener nuevas salas había que comunicarlo. Cuando ocupé mi función, estaba prevista la celebración del Centenario del Himno Nacional. Entonces empezamos a trabajar sobre eso, se hizo un lindo evento porque se inició en el Museo y terminó en el parque Lezama. Se usó el piano de Mariquita Sánchez de Thompson para ejecutarlo, una soprano cantó el Himno Nacional Argentino y terminó con un recital de Susana Rinaldi y otros artistas. Todo fue realizado con el apoyo de la antes Secretaria de Cultura de la Nación, ahora Ministerio. A partir de allí se comenzaron a comunicar las actividades que se programaban”.

Sabemos que mucha gente es reacia a visitar los museos, especialmente los históricos porque piensan que los edificios son viejos, oscuros, lo que exponen está descuidado o no está catalogado. En fin, todos estos prejuicios se los trasladamos a nuestro entrevistado y él nos respondió que: “El Museo, en primera instancia, enfatiza lo que son las raíces de la historia. Una de las partes fundamentales de la institución es que tiene la mayor cantidad de elementos pertenecientes a José de San Martin, porque es su patrono. Por ejemplo, está la habitación con los mismos muebles que había cuando falleció. Por otro lado, lo que nosotros hacemos es hincapié en que el Museo es de todos nosotros y no de una elite de entendidos. La gente tiene que saber que puede ¨apropiarse¨ de los objetos, más allá de que no se puedan tomar pero sí los pueden conocer y estar orgullosos de ellos. Lo que empezamos a hacer es incorporar actividades culturales que ayudan a que la gente vaya acercándose por ellas y, a la vez, entrar en el Museo. El San Martín Interactivo o la sala digital que se incorporó, suman a ese público”.

Teniendo en cuenta esto último que nos dice Bellota, quisimos saber si las nuevas tecnologías permitieron el desarrollo del Museo y si se pueden aplicar a otros personajes interesantes de nuestra historia y nos explicó que: “Este proyecto nació basándose en otro que era el de Arturo Jauretche. Roberto de Biase es el que hacía ¨Mi familia es un dibujo¨ -nos recuerda-.Él lo creo, con la tecnología de digitalización recreó los personajes y desarrolló el proyecto. Se utilizaron las cartas escritas por San Martín, porque la idea es contestar con sus palabras. Y la persona que habla, es el bibliotecario que se encarga del San Martín Interactivo Itinerante que es llevado a las escuelas del interior del país; también fue al Senado de la Nación e irá donde lo soliciten y podamos ver cómo trasladarlo. Se pueden hacer muchas cosas”.

Con relación a cómo acercamos a los chicos y a los jóvenes, para que sepan de sus raíces sin que les pese hacerlo, nuestro interlocutor nos comenta que “Una de las formas es la de la interactividad. Empezamos el año pasado cuando nos invitaron de Neuquén -a través de una gestión realizada por el senador Marcelo J. Fuentes- y ahí la intendencia de Zapala nos llevó a diferentes colegios. Por ahora es la única experiencia, pero queremos poder ir a todas las escuelas que lo soliciten. Para eso nos tienen que enviar una carta formal a la Dirección del Museo, proponiéndonos la idea. Del traslado, cuando fuimos a Neuquén, se hizo cargo el Ministerio de Cultura y del hospedaje la Municipalidad del lugar. Con relación a las escuelas del gran Buenos Aires, fuimos a Florencio Varela y a una ONG y ellos consiguieron el traslado por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social de la Prov. de Bs.As. En Alberti sucedió lo mismo a través del diputado Julián Domínguez, que consiguió el traslado en un auto del Congreso de la Nación y lo único que tuvieron que cubrir fueron los gastos por comida de los que viajaron para la presentación”.

Como se trata de la historia de nuestra República, quisimos saber si se muestra desde un lugar subjetivamente responsable y la respuesta fue: “En el Museo entran todos los personajes de la historia. Siempre se cuestionó el revisionismo histórico, pero cuando Carranza lo fundó en 1890 lo que hizo fue acopiar muchos objetos relacionados con los familiares que los donaron, ya que él recorría las provincias buscándolos y, para contar los sucesos de aquellas épocas contrataba artistas que los representaran. Pero allí se ¨pintaba¨ la aristocracia, la vida de la gente pudiente, pero no la de los negros ni de las mujeres que tenían un papel secundario en la sociedad de ese entonces. Esta gestión lo que quiso y quiere, es mostrar a todos los que vivieron esa época y no solamente los que participaban de las tertulias”.

En cuanto a si todavía se encuentran objetos con valor histórico, Bellota recuerda “un retrato de Rosas con su hija y los mulatos”, mostrando así todos los aspectos históricos de la sociedad. Y en ese sentido agrega: “Falta desarrollar los pueblos originarios, abriremos una sala referida a La Vuelta de Obligado y faltaría también desde 1820 a 1853 y 1854 a 1910, como último”. Teniendo en cuenta que la idea de la gestión es que se incluya a todos los actores sociales, le recordamos que tendría que haber una muestra relacionada a los habitantes de origen africano, ya que en nuestra historia parecería que no han existido y le debemos ese reconocimiento para completarla; a lo que el funcionario agrega: “Entiendo estarían abarcados en esa parte de pueblos originarios y las misiones jesuíticas”. Esperamos verlo.

Nos interesó conocer si continúan recibiendo donaciones y nos enteramos que: “El tiempo de acopiar ya pasó, ahora estamos tratando de exhibir los que recibimos porque hay infinidad de objetos, pero siempre estamos atentos a lo que pueda surgir”, aclara Bellota.

Para la conservación de los objetos del Museo, nos hace saber que: “La tecnología ayuda, con relación al acopio de las piezas, a través de una base de datos y en cuanto al mantenimiento, hay personas idóneas que continuamente están restaurándolas. Por ejemplo los pianos. Uno era de Juan Pedro Esnaola (compositor- pianista, 1808-1878) y otro de Mariquita Sánchez de Thompson (personalidad políticamente activa en su época, 1786-1868), los cuales son reparados por una restauradora quien -junto con su profesor de piano- confecciona las cuerdas para que se puedan usar. Asimismo, los cuadros son cuidados por un restaurador del Cabildo que nos está ayudando. El Museo, además, tiene un equipo de gente que trabaja conservando los libros y demás objetos”.

Quisimos saber también, si el Museo tiene ¨satélites¨ y la respuesta fue: “Hace poquito se hizo una reunión con todos los directores de museos nacionales. Son 26 los que dependen del Ministerio de Cultura de la Nación y una de las cuestiones que se planteó fue crear una red de museos. No tenemos página web, vamos a crearla, para relacionar en ella a todos”.

A veces la gente al buscar su sede confunde al Museo Histórico Nacional con el del Cabildo, porque tienen una denominación parecida. Este último recibe mayor cantidad de visitantes por su ubicación, aunque no tienen tantas piezas en exhibición ni tantas salas. Por eso, consultamos a nuestro entrevistado cómo hacen para atraer al público y nos dijo: “Una de las formas fue incorporando el ciclo de música y a través de él comenzó a venir gente que luego entraba al Museo propiamente dicho. Les dimos lugar a artistas independientes que al tocar en los jardines, atraían a las personas que pasaban por la calle. Ahora nos afecta mucho el arreglo del parque Lezama, pero de cualquier manera hicimos un folleto –Estás a un paso de la historia, acercate-. Por otro lado, estamos armando un grupo de promoción de las actividades que realizamos, porque nos contaron una experiencia interesante y estamos viendo cómo aplicarla. Hay un Departamento de Educación que se encargará de visitar los colegios, haremos un acuerdo con el IUNA para que sus alumnos realicen una obra de teatro, también con escritores que quieran presentar sus obras, queremos contactarnos con la Universidad del Cine -que está en el barrio- para que pasen películas y también con asociaciones de jubilados o cualquier entidad que quiera hacerlo. En realidad, estamos en plena actividad de difusión”.

Realmente hay mucha tarea por hacer pero, al visitarlo, nos dio la sensación de que al Museo Histórico Nacional lo están “desempolvando” y eso refleja una clara intención de valorar nuestros orígenes.

Texto Isabel Bláser / Fotos Rocío Rosselli

 

Se pueden contactar escribiendo a [email protected] o [email protected] / o por teléfono al 4307-4457

Actividades futuras

*Próximamente habrá una muestra de pintura: “Revolucionarios” del artista plástico Ariel Mlynarzewicz, referida a retratos de distintos personajes del siglo XIX como José de San Martín, Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Juana Azurduy, Manuela Sáenz, Simón Bolívar, entre otros.

*Hay una reserva que el 14 de mayo -Día Internacional de los Museos- se mostrará con visitas guiadas en una sala especial donde están las armas, vajillas, cuadros y banderas.

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